14:30 hrs. Agosto 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-580

Senado de la República

Pies de fotos al final del boletín

 

RINDE HOMENAJE EL CONGRESO DE LA UNIÓN A LA UNAM POR LOS 75 AÑOS DE SU AUTONOMÍA

 

 

Las universidades son el mejor contrapeso que se tiene frente al pensamiento único y constituyen un instrumento para atajar los cada vez más preocupantes fundamentalismos, sean ideológicos, económicos, étnicos o religiosos, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, durante el homenaje que el Congreso de la Unión rindió a la UNAM por el 75 aniversario de su autonomía.

 

En sesión solemne, el rector subrayó que por ello la Universidad Nacional Autónoma de México tiene gran respaldo social y encuentra en el Poder Legislativo a un aliado solidario, profundamente democrático y representativo de la unidad de la nación, así como de la diversidad de su sociedad.

 

En el salón de sesiones del Senado de la República, donde legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso reconocieron la labor de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente resaltó que cada día existe una mejor relación entre la Universidad y los poderes del Estado. Por eso, subrayó, el reconocimiento cabal de la naturaleza crítica de la institución educativa por parte del Estado, lejos de menguar tal vínculo, lo fortalece.

 

Luego de la sesión solemne, Juan Ramón de la Fuente y Enrique Jackson, develaron la placa alusiva a los 75 años de autonomía de la UNAM, ubicada en el vestíbulo del salón de sesiones del Senado. Estuvieron acompañados por los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro.

 

Antes de recibir de manos del rector de la UNAM la medalla conmemorativa de la autonomía universitaria, el presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República, Enrique Jackson, refrendó y selló el compromiso del Congreso de la Unión con la educación pública y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Conmemorar la autonomía universitaria, sostuvo, es reafirmar nuestras libertades públicas. Pero, advirtió, este precepto también es deber y responsabilidad en generar conocimiento, impulsar su ejercicio y aplicación a la buena marcha del país.

 

Los universitarios, aseveró el legislador, han ejercido con toda responsabilidad la libertad y su autonomía; han sabido honrar la confianza que la nación les otorgó.

 

La autonomía, agregó, fue resultado de convicciones, ideas y entrega; de congruencia y lucha de numerosos visionarios libertarios.

 

En la vieja casona de Xicoténcatl, a la que asistieron autoridades, funcionarios, académicos y alumnos universitarios,  el rector De la Fuente afirmó que refrendar la autonomía implica fortalecer las relaciones entre la Universidad y el Estado en un marco de respeto irrestricto, de compromisos compartidos y de colaboración recíproca.

 

De la Fuente aclaró que la UNAM no ignora que es una institución descentralizada del Estado mexicano y, en consecuencia, debe asumir aquellos mandatos legales de carácter general que rigen la vida de la sociedad mexicana.

 

Luego de hacer una remembranza sobre el movimiento que propició el decreto de autonomía de la Universidad Nacional y de los hechos históricos en torno a este acontecimiento, el rector expuso que la institución promueve y respeta el Estado de derecho.

 

Pero, dijo, también conlleva graves responsabilidades. La primera de ellas es continuar con su tarea de aumentar la calidad de los servicios que ofrece. Para esto, la sociedad está dispuesta a seguir con sus aportaciones a fin de fortalecer a las instituciones públicas de educación superior.

 

Sin embargo, abundó, la ciudadanía exige que los servicios que reciba de estas instituciones sean cada vez de mayor calidad: educativos, de investigación, de difusión y de conocimiento que permitan a sectores cada vez más amplios beneficiarse de los programas universitarios.

 

La segunda importante responsabilidad se refiere a la transparencia y la escrupulosa rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado le asigna a la Universidad, que además fue la primera institución autónoma, universitaria o no, que sometió a la consideración de la Auditoría Superior de la Federación sus estados financieros.

 

A partir de entonces y en ejercicio de su autonomía, indicó, cada año  la institución educativa rinde estas cuentas ante las comisiones de Educación, Vigilancia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Resaltó las dos evaluaciones globales que este año se hicieron a las universidades en el mundo: una en Shangai y la otra en Madrid. En ambos casos, la Universidad es puntera no sólo en México sino en toda América Latina.

 

 

 

Al celebrar los 75 años de su autonomía, precisó, esta casa de estudios refrenda su vocación de servicio con la nación y procura responder a las crecientes necesidades de una sociedad cada vez más democrática, exigente, interdependiente, compleja y con mayores anhelos de encontrar en la institución una vida más digna, decorosa, libre y autónoma.

 

En su discurso de bienvenida, el senador Enrique Jackson Ramírez  destacó los valores de la universidad y las libertades públicas de las instituciones del Estado mexicano y de la confianza que tiene la sociedad en la comunidad universitaria.

 

Asimismo, dijo, es reconocer los muchos años de lucha por la democracia, la historia de una larga lucha por alcanzar la justicia, la verdad y la libertad, valores esenciales del espíritu universitario.

 

Además, argumentó, significa reconocer el pensamiento al ser responsable, creativo y crítico de muchas generaciones de universitarios, así como asumir que la universidad pública representa el Estado solidario, social y eficaz, así como elevarla a rango de institución, la cual ha trascendido épocas.

 

Jackson Ramírez aseveró que la educación, la investigación, la ciencia, la cultura y la tecnología, son la soberanía del siglo XXI. La enseñanza es la mejor herramienta para salvaguardar la democracia, la principal defensa en contra de las tentaciones demagógicas, pues combate lo mismo la pobreza que la desigualdad; es el arma contra el autoritarismo, la intolerancia y la irracionalidad de quienes están atrapados por el pasado.

 

El reto, externó, es formar a la generación mejor educada y preparada de la historia.

 

Al conocimiento y a la educación superior, remarcó, deben verse como un bien social. Si los mexicanos optan de verdad por un México viable, competitivo, capaz de ofrecer respuestas, oportunidades con desarrollo y con más y mejores empleos se debe voltear a ver a la universidad pública.

 

Más adelante, Enrique Jackson indicó que la educación, las libertades, la diversidad, la tolerancia, son las que deben elevar el debate sobre los temas nacionales, además de propiciar un clima de concordia, de razones, de responsabilidad y de acuerdos. Por tal motivo, apoyados en ellas, se tiene que superar lo trivial, el escándalo y abordar a fondo los reclamos sociales, los rezagos nacionales y encontrar las soluciones que la sociedad exige y el país necesita.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 1

A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Juan Ramón de la Fuente entregó la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la autonomía universitaria al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez

 

FOTO 2

Durante la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que el Poder Legislativo rindió homenaje a la UNAM por el 75 aniversario de su autonomía, el rector Juan  Ramón de la Fuente dijo que la autonomía significa un total respeto del Estado hacia las formas de organización y gobierno de las universidades y a sus valores supremos: la libertad de cátedra, de investigación y de creación, así como la capacidad para administrar su patrimonio

 

FOTO 3

En sesión solemne, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió homenaje a la UNAM por el 75 aniversario de la autonomía universitaria en el Senado de la República. Presidieron el acto el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de este órgano legislativo Enrique Jackson Ramírez, quienes estuvieron acompañados por ex rectores, funcionarios, académicos y alumnos universitarios