15:30 hrs. Agosto 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-578

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

REQUIERE EL ESTADO MEXICANO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

 

·        No puede dejarse todo al mercado, aseveró el director del IIEc de la UNAM, Jorge Basave

·        Es indispensable la estabilidad política y social para asegurar el crecimiento económico, afirmó el consejero político de la embajada de China, Yan Xiaomin

 

El Estado mexicano debe establecer su estrategia de desarrollo para que el país pueda alcanzar crecimiento sostenido, pues no puede dejarse todo a la resolución del mercado, advirtió Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Durante la inauguración de la Jornada de Conferencias “China y México: un comparativo ante la globalización”, destacó que México debe aprender de la experiencia china, donde hubo un largo proceso para cimentar las bases del crecimiento económico y social, y cuyos resultados fructificaron décadas después.

 

En la Casa Universitaria del Libro, Basave resaltó que las reformas en esa nación asiática tuvieron como prioridad fortalecer al agro para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, actual sostén de su impulso.

 

El funcionario consideró que bajo tres pilares el pueblo chino ha podido mantener este impresionante comercio: aprovechamiento de los costos de su mano de obra; desarrollo tecnológico e innovación; así como el constante proceso de educación y capacitación de la fuerza laboral.

 

“Esta creatividad e imaginación en la forma de combinar la inversión extranjera con las capacidades propias para poder desarrollarse, es uno de los elementos más importantes que podemos aprender de lo que sucede en esa nación”, aseveró durante esta jornada convocada por la UNAM, la Fundación “Friedrich Ebert” y la revista “Evidencias”.

 

En su oportunidad, Yan Xiaomin, consejero de la embajada de la República Popular China en México, expuso que las experiencias del éxito de esta sociedad pueden resumirse en tres conceptos: reforma, estabilidad y desarrollo.

 

Advirtió, sin embargo, que para asegurar el crecimiento económico es indispensable mantener la estabilidad política y social. “La situación inestable causada por las sucesivas campañas políticas en el pasado nos enseñó que sin estabilidad no habría desarrollo”.

 

Por ello, recalcó,  el gobierno chino considera esta variable como una condición imprescindible para el progreso financiero. Gracias a ella, en los últimos 20 años han alcanzado sus objetivos mercantiles.

 

Recordó que el desarrollo es la clave, razón por la cual este gobierno lanzó la consigna de revitalizar al país oriental, mediante la expansión de ciencia, tecnología y educación.

 

Así, la nueva China ha alcanzado éxitos notables en todos los terrenos, particularmente en los últimos 20 años, con un crecimiento económico acelerado con un promedio del 9.2  por ciento, informó.

 

Al referirse a las relaciones comerciales entre ambos países, aseguró que son buenas. El comercio bilateral ha aumentado de 20 millones de dólares en 1972, año en que se establecieron relaciones diplomáticas, a cerca de 4 mil millones en 2002.

 

El diplomático explicó que sus exportaciones a México se basan principalmente en cinco productos: confecciones, juguetes, calzado, químicos y equipos eléctricos.

 

 

 

En su turno, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social  del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, opinó que la globalidad neoliberal “nos está arrastrando a las desgracias que padece actualmente nuestro país; por eso es importante construirnos desde dentro”.

 

Señaló la necesidad de impulsar un nuevo proyecto de nación  que permita insertarnos en el mundo interrelacionado, con verdaderas  posibilidades de alcanzar un progreso sustentable y equitativo para la mayoría de los mexicanos.

 

Agregó que el fundamentalismo del libre mercado “nos lleva a la desigualdad, pero no sólo a la interna, sino entre países”. Así, dijo, “mientras no cambiemos el rumbo económico no vamos a salir adelante en cuanto a empleo y desarrollo del país”.

 

En su oportunidad, la asesora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de las Mercedes Martínez, dijo que sin duda este fenómeno abre nuevas oportunidades para el crecimiento, pero hasta ahora no ha sido capaz de  reducir las inequidades entre naciones o al interior de ellas.

 

“Queremos una mundialización en donde todos puedan participar de los beneficios y mientras siga habiendo desigualdades sociales y laborales va a seguir habiendo un pendiente en este proceso”, concluyó.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Yan Xiaomin, María de las Mercedes Martínez, Benito Mirón Lince y Jorge Basave durante la inauguración de la Jornada de Conferencias “China y México: un comparativo ante la globalización”.

 

 

FOTO 02

Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, advirtió que el Estado mexicano debe establecer una estrategia de desarrollo que conduzca al país a un crecimiento sostenido.