14:00 hrs. Agosto 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-576

Ciudad Universitaria

 

 

EXTIENDE LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO SUS SERVICIOS A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

 

·        Sus actividades para el segundo semestre de este año contemplan talleres de lectura para estos grupos de la población

·        Es un espacio ideal para dar a conocer la labor editorial, dentro y fuera de la UNAM, afirmó la directora de CASUL, Carmen Carrara García

·        En este mismo espacio se llevará a cabo el Encuentro de Revistas Culturales España (Arce) México, del 6 al 10 de septiembre, informó Hernán Lara Zavala, director de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios

 

La extensión de sus servicios a niños y adultos mayores, es una de las innovaciones que se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), informó su directora Carmen Carrara García, quien también anunció que está en servicio la Sala de Videoconfencias, y dio a conocer su programa de actividades con motivo de los festejos del 75 aniversario de la Autonomía de la UNAM.

 

Esta sede universitaria, afirmó, ha sido foro permanente para la difusión y promoción de la cultura impresa: el espacio ideal para realizar actividades encaminadas a dar a conocer la labor editorial, dentro y fuera de la Universidad Nacional.

 

 

Por ello, señaló, en esta nueva etapa se busca fungir cada vez más como punto de extensión del quehacer de los diferentes institutos y centros que dependen de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Asimismo, asume el compromiso de extender sus servicios a una amplia comunidad urbana, especialmente la que se ubica en la zona que la circunda.

 

Este semestre, además de ofrecer las mejores opciones para la capacitación editorial, Casa del Libro abre sus puertas a los niños, quienes a partir de septiembre podrán acceder a la Biblioteca Infantil CASUL. “Un espacio activo y lúdico para que los menores se acerquen a los libros de manera festiva”, comentó.

 

Además, se impartirán gratuitamente los talleres infantiles de fomento a la lectura y de lectura para los adultos mayores. Con ello, la gente de la tercera edad tendrá la oportunidad de convertirse en lectora, o de releer, escuchar y comentar diversos textos, indicó Carrara García.

 

Asimismo anunció que Casa del Libro ya cuenta con una Sala de Videoconferencias, con la cual tanto las empresas como el público asistente a este espacio podrán enlazarse no sólo con las instancias de la Universidad, sino con otras instituciones mexicanas.

 

También se contará con una página electrónica donde, además de conocer la programación semanal, el visitante podrá hacer un recorrido por este inmueble y su historia, dijo.

 

En su oportunidad, Hernán Lara Zavala, director de Publicaciones y Fomento Editorial, informó sobre la realización del Encuentro de Revistas Culturales España (Arce) México, el cual se efectuará en estas instalaciones del 6 al 10 de septiembre.

 

Esta es una excelente oportunidad para discutir y debatir la existencia de las publicaciones culturales escritas en español y una manera de encontrar los derroteros en una época donde se le plantean tantos retos al soporte en papel, reconoció.

 

 

 

Es un buen momento para hacer una reflexión y un replanteamiento de cuál debe ser el papel de estas revistas. Destacó el hecho de que la Asociación de Revistas Culturales de España venga a debatir con especialistas mexicanos.

 

Esta reunión incluirá tres actividades fundamentales: un seminario integrado exclusivamente por los participantes del encuentro, quienes analizarán cómo mejorar los aspectos editoriales de contenido comercial, publicitario y de difusión.

 

Otra parte, será un ciclo de mesas donde se discutirán temas relacionados con los suplementos de los diarios de la zona metropolitana de la Ciudad de México, con el propósito de establecer el perfil, objetivos, ambiciones y la posible existencia de una versión electrónica de las mismas, abundó.

 

Además, se realizará el Curso-Taller Editorial Planeación y Mercado de Revistas, cuyo objetivo será brindar a los participantes información y conocimientos prácticos para concebir, planear, producir y comercializar este tipo de textos.

 

Asimismo, César Antonio Aragón, quien actualmente imparte en Casa del Libro el curso Historia de las religiones, informó que con motivo del 75 Aniversario de la Autonomía de la UNAM, CASUL llevará a cabo el proyecto Estos fueron los veinte, el cual consta de actividades como: Lecturas en Atril, Poesía en voz alta, el curso-taller “El teatro frívolo en México”, una exposición de carteles, fotografías y vestuario de aquella época y veladas musicales, tertulias donde se abordarán aspectos del barrio universitario, como el goya, librerías, libreros, restaurantes, cafés de chinos, teatros, carpas, tiples y toros, entre otros.

 

Finalmente, Ana Elsa Pérez Martínez, coordinadora de Promoción y Difusión del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), indicó que esa dependencia, en colaboración con Casa Universitaria del Libro, organiza la exposición Líneas y Letras, Justino Fernández, 1904-2004, la cual recordará la vida y obra del fundador de esta institución universitaria y de la cátedra de Historia del Arte Moderno en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

La muestra será inaugurada el 22 de septiembre en CASUL y constará de la presentación de dibujos sobre arquitectura, planos, grabados y   dibujos de motivos populares, finalizó.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

Los directores de la Casa Universitaria del Libro, Carmen Carrara y de Publicaciones y Fomento Editorial, Hernán Lara Zavala, anunciaron actividades para el segundo semestre de este año.

 

Foto 02

Carmen Carrara y Hernán Lara Zavala, directores de la Casa Universitario del Libro y de Publicaciones y Fomento Editorial, dieron a conocer actividades de esas dependencias universitarias.