13:00 hrs. Agosto 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-573

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

DISMINUYE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA CURTIDORA MEXICANA

 

·        Por la competencia desleal y la producción de pieles sintéticas: Héctor Anaya Rangel

·        En el Instituto de Biología dijo que en México se producen las de bovino y caprino; las exóticas están prohibidas o controladas

·        Su importancia es también científica: permite preservarlas y garantizar que estén disponibles para su análisis por parte de los especialistas, añadió Fernando Cervantes

 

La industria curtidora nacional ha disminuido su producción debido a la entrada en el mercado de artículos provenientes de otras partes del mundo, en especial de China, a precios baratos. Esa competencia desleal ha afectado la elaboración del cuero, afirmó el químico Héctor Anaya Rangel.

 

El organizador del curso Curtido de pieles, efectuado en el Laboratorio de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, expuso que ese sector se caracteriza por ser “sucio, maloliente y generador de residuos contaminantes”.

 

A pesar de los intentos por mejorar sus procesos, la industria genera excedentes que son arrojados a los drenajes, además de consumir grandes cantidades de agua en la primera etapa de fabricación. De esa forma se generan afluentes tóxicos que enturbian el agua y provocan una demanda bioquímica de oxígeno que produce mortandad de peces y otras especies del medio acuático, expresó.

También contribuye a mermar la manufactura de materiales sintéticos, elaborados con base en el desperdicio de tegumentos (como carnazas y esmerilados, entre otras), con base en agregar sustancias poliméricas a esas partículas de deshecho, añadió.

 

Ellos tienen un fuerte impacto en el mercado porque la gente compra productos más económicos. En efecto, reveló, el costo de los sustitutos es bajo, pero su durabilidad es mínima.

 

La curtiduría, sostuvo, forma parte de la industria de la transformación. Por tratarse de un trabajo arduo y pesado requiere de mucha mano de obra. También hay que considerar que cuando en un hogar se consume leche o carne van de por medio actividades peleteras.

 

Por ello es una actividad viable; pero, consideró el experto, si el ramo enfrentara con mayor efectividad sus costos y resolviera su polución, crecería aún más.

 

En nuestro país, las entidades productoras más importantes son Guanajuato (especialmente la ciudad de León), Jalisco (Guadalajara) y el Estado de México. Incluso, cierta proporción de la piel es exportada.

 

Anaya Rangel mencionó que en la actualidad, las principales que se expenden son de bovino y caprino. En contraste, las exóticas están prohibidas o controladas por las autoridades, como son las de cocodrilo, avestruz o serpiente. Para obtenerlas existen criaderos.

 

Sin embargo, reconoció, su obtención ha acabando con la fauna silvestre. A ello se suma el tráfico ilegal. “Aún existen lugares donde se comercializa carne y tegumento por lotes o los animales vivos. Eso ha afectado a la biodiversidad”.

 

Por su parte, Fernando Cervantes, curador de la Colección de Mamíferos y secretario académico del IB, explicó que el propósito de ese acervo, donde se incluyen muestras de este tipo de trabajos, es conocer qué especies de animales existen en nuestro país para definir su identidad taxonómica y dónde se encuentran, con el fin de obtener muestras de referencia que permitan identificar con veracidad cada ejemplar de estudio.

 

Además, se preserva el material para las generaciones futuras. “La flora y la fauna en cualquiera de sus formas (vivos, restos o preparados para su análisis científico) pertenecen a la nación”, aclaró.

 

Si queremos proteger nuestros recursos naturales, manejarlos y proponer acciones para su aprovechamiento y uso, debemos tener un conocimiento claro de los mismos. “Una colección como ésta permite llegar a esa identificación y generar las recomendaciones adecuadas”, aseveró.

 

De ahí se deriva la importancia de la técnica de curtido, la cual permite, en el caso de la colección del Instituto, cumplir con los requisitos para, de manera científica, estudiar las especies, preservarlas y garantizar que estén disponibles para su análisis por parte de los especialistas. “Esa es la relevancia del proceso, además de la comercial”, indicó.

 

Finalmente, el biólogo abundó que las pieles tienen que ver con las características diagnósticas de los mamíferos. Recordó que este grupo es el único en la escala filogenética de los vertebrados que tiene pelo. Los primeros surgieron hace 220 millones de años.

 

Las funciones del pelambre son, en esencia, las de aislamiento, sensorial (traer los estímulos del ambiente), apariencia (reproducción y supervivencia) y protección, concluyó.

 

--o0o—

Foto 01

Héctor Anaya Rangel, organizador del curso Curtido de pieles, que se efectúa en el IB de la UNAM, afirmó que este sector industrial es “sucio, maloliente y generador de residuos contaminantes”.

 

Foto 02

Fernando Cervantes, curador de la Colección de Mamíferos y secretario académico del IB de la UNAM, sostuvo que para proteger los recursos naturales se debe primero conocerlos.