06:00 hrs. Agosto 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-572

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REVISAN TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL AGUA EN LOS PLANETAS: FERNANDO ORTEGA

 

·        El investigador del IGl de la UNAM dijo que hay quienes especulan que este líquido no es propio de nuestro sistema

·        Dictó la conferencia Origen del agua en los planetas terrestres, llamados así por poseer una superficie sólida

 

Los científicos actuales revisan las teorías sobre el origen del agua en los planetas a partir del estudio de un cometa que cayó entre Alaska y Canadá, el cual arrojó que el deuterio de sus arcillas, una materia no orgánica, era igual al existente en la Tierra y mismo que dio causa al vital líquido, afirmó Fernando Ortega Gutiérrez, investigador del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM.

 

Incluso, hay quines especulan que el compuesto de la Tierra no es propio de nuestro sistema, sino que proviene de nubes asociadas con otras disposiciones estelares, mencionó.

 

El académico universitario destacó que la relación entre deuterio e hidrógeno, cuya combinación da lugar a las afluentes, ha existido en el universo desde que se produjo el Big bang; sólo ha cambiado la proporción de esa unión, puntualizó en el auditorio “Marcos Moshinsky” del Instituto de Ciencias Nucleares de esta casa de estudios.

 

Al dictar la conferencia Origen del agua en los planetas terrestres,  llamados así por poseer una superficie sólida en oposición a los gaseosos, afirmó que esta situación puede explicarse en función de los procesos de formación temprana de los sistemas planetarios, por lo menos en la parte cercana de nuestra galaxia, precisó.

 

Nuestro planeta, dijo, tuvo mayores posibilidades de que evolucionara el deuterio y su agua. De hecho, se cree que los cometas no son una fuente probable, sino las meteoritas carbonosas.

 

Nadie esperaría que pudiera existir agua en Mercurio, cuyo núcleo llega casi a su superficie y presenta temperaturas de alrededor de 500 grados centígrados.

 

Sin embargo, las observaciones hechas por medio de radares señalan que en alguna de sus estructuras más cercanas a los polos, donde no llega la luz, sé se encuentra, aunque su origen pudiera ser externo o proveniente de los mantos, donde éste a su vez se acumuló y congeló en los cráteres, precisó.

 

En el caso de Marte ya nadie duda que en su superficie existió agua hace muchos años. Actualmente hay evidencias de ello, sobre todo a partir de los hallazgos de las más recientes exploraciones, comentó.

 

Venus es un planeta polémico en cuanto a la evolución de este líquido. Si bien se cree que es prácticamente imposible su existencia, porque su corteza presenta temperaturas elevadas, aún no se descarta la posibilidad de que en algunos lugares se encuentre en forma de vapor, concluyó.

 

--o0o-- 


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Fernando Ortega, del Instituto de Geología de la UNAM, aseguró que hay quienes especulan que el agua de nuestro planeta no es propia del sistema solar, sino que proviene de otras disposiciones estelares.

 

 

Foto 02

 

“Origen del agua en los planetas terrestres” fue el título de la conferencia ofrecida por el investigador de la UNAM Fernando Ortega, en el Instituto de Ciencias Nucleares de esta casa de estudios.