06:00 hrs. Agosto 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-569

Ciudad Universitaria

 

PREFIEREN ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE LA UNAM LAS ÁREAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

 

·        Realizarán estancias de seis meses en diversas facultades e institutos

·        Más del 90 por ciento se interesa por las humanidades y ciencias sociales

·        Para este semestre recibió a 114 alumnos foráneos, quienes además de sus estudios pueden desarrollar diversas actividades en el CEPE

 

Más del 90 por ciento de los estudiantes extranjeros que recibe la UNAM se interesa por las áreas humanísticas y sociales, hecho que la fortalece como institución líder en esos campos, señaló José Luis Palacio Prieto, director General de Estudios de Posgrado (DGEP).

 

Al participar en la sesión de bienvenida y orientación a los alumnos foráneos en esta casa de estudios, organizada por la DGEP a través de la Subdirección de Vinculación y Desarrollo, destacó que la inquietud por inscribirse en estas disciplinas es, sin lugar a dudas, un reconocimiento para nuestro país.

 

En el auditorio “José Vasconcelos” del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) señaló que este interés se ha mantenido en los años de existencia del programa; sin embargo, la meta es generar atención hacia otros conocimientos como las Ciencias biológicas y de la salud, y Físico-matemáticas, por ejemplo, los cuales tienen un alto grado de desarrollo en México.

 

 

Recordó que la movilidad estudiantil y los convenios intrauniversitarios han tenido en la Universidad una larga y significativa tradición.

 

Mediante el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la DGEP, dijo, alumnos mexicanos realizan estancias en instituciones de diversas latitudes; a la vez que la UNAM recibe a escolares extranjeros para que cursen materias durante seis meses, en donde intercambian experiencias.

 

Para este semestre la Universidad Nacional recibe a 114 estudiantes: 24 de posgrado y 90 de licenciatura provenientes de 13 países, tres de ellos de habla hispana. Un grupo similar de nacionales también emprende este periodo su estancia en otras naciones.

 

Con relación a los visitantes foráneos, explicó que aproximadamente 44 por ciento proviene de Europa, 36 de Norteamérica, 12 de América Latina y 8 de Asia. Los países con mayor número de cursantes son España y Estados Unidos con 24 por ciento cada uno, seguido por Canadá con el 12.

 

Del total, el 44 por ciento viene a realizar estudios en Ciencias sociales, 33 en Humanidades y Artes (8 por ciento tomará cursos en ambas áreas); el 7 tomará cursos en el área Físico-matemática y 2 en Ciencias biológicas y de la salud.

 

Harán estancias en facultades o institutos en donde trabajarán con profesores que realizan proyectos de investigación relacionados con el particular interés del involucrado, asentó.

 

Por último, destacó que la relevancia de los programas de intercambio no solamente radica en la oferta académica, sino en los beneficios aportados a su formación integral, mediante la interacción cultural y la consolidación de su proyecto de vida.

 

En torno al ámbito cultural, refirió que podrán desarrollan una serie de actividades al interior del CEPE que les permitirán adentrarse en la cultura latinoamericana y mexicana en particular.

 

 

 

En este sentido, Guillermo Pulido González, director General del CEPE, apuntó que los trabajos desarrollados por este Centro desde hace más de ocho décadas han estado dirigidos a la comunidad de estudiantes internacionales.

 

Informó que se trabaja con universidades de 60 países y se busca la participación activa de los jóvenes extranjeros para que aprendan español, y que se imbuyan en la cultura latina e iberoamericana.

 

Destacó que el Centro de Enseñanza para Extranjeros es uno de los más importantes en su tipo en América Latina. Cuenta con diversas áreas, en donde los interesados pueden aprender castellano, arte, literatura, estudios méxico-americanos. “Se busca darles una bienvenida a nuestra cultura, y así crear una formación de embajadores de nuestra lengua. Es una contribución de la UNAM a las relaciones de México con el mundo”.

 

Resaltó que el trabajo desarrollado complementa las actividades de la DGEP y la Subdirección de Vinculación y Desarrollo. Uno de los retos es incrementar la presencia de la UNAM en el exterior.

 

Informó que el CEPE ofrece una serie de diplomados en Enseñanza del Español a no Hispanohablantes; en Estudios Mexicanos; en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Además se ofrecen visitas guiadas a diversos puntos de México; así como eventos culturales que refrendan las tradiciones de nuestro país, concluyó.

 

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Pies de foto

 

Foto 01

 

Estudiantes extranjeros que cursarán estudios de licenciatura y posgrado en la UNAM participaron en la ceremonia de bienvenida organizada por la Dirección General de Estudios de Posgrado.

 

Foto 02

 

El 44 por ciento de los estudiantes foráneos que recibe la UNAM proviene de Europa, 36 de Norteamérica, 12 de América Latina y 8 de Asia, resaltó José Luis Palacio Prieto, director General de Estudios de Posgrado.

 

Foto 03

 

Guillermo Pulido González, director General del Centro de Enseñanza para Extranjeros, destacó que esa dependencia universitaria es una de las más importantes en su tipo en América Latina.