06:00 hrs. Agosto 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-568

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

REQUIERE MÉXICO UN CAMBIO ECONÓMICO: ENRIQUE SEMO

 

·        Hubo grandes errores en las últimas décadas, señaló el profesor universitario

·        Se realizó el Primer Coloquio de Egresados del Área de Historia Económica  del Posgrado en Economía

 

México debe realizar un cambio económico para reanimar su crecimiento, a través de dar impulso al ámbito industrial, al mercado interno y al campo, afirmó el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Semo, quien consideró que en los últimos 25 años hubo grandes errores financieros.

 

En el marco de su participación en el Primer Coloquio de Egresados del Área de Historia Económica del Posgrado en Economía, el también secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal agregó que debe abatirse la miseria y la desesperación en el agro, alentando tanto la exportación como el apoyo local.

 

En este marco, Jorge Basave y Roberto Escalante, directores  del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la UNAM, respectivamente, se reunieron con egresados del Área de Historia Económica del Posgrado de Economía, surgido en 1972.

 

Semo opinó que en las recientes décadas la realidad mundial obligó a una serie de transformaciones, por lo que el modelo de desarrollo seguido en el país hasta mediados de los setenta ya no era sostenible.

 

Sin embargo, aseveró, estos cambios se introdujeron con ligereza y grandes desaciertos. “No niego la necesidad de abrirnos, de imponer una disciplina macroeconómica, ni de adelgazar el Estado, pero ello debía hacerse con el objetivo de crecer el mercado interno, así como de abatir las diferencias que separan a ricos de pobres, y ese no fue el objetivo”, expresó.

 

Las modificaciones, concluyó, se llevaron a cabo con poco tino e irresponsabilidad y, sobre todo, con corrupción, lo que no han beneficiado al país.

 

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Roberto Escalante, Enrique Semo y Jorge Basave durante el Primer Coloquio de Egresados del Área de Historia Económica del Posgrado en Economía en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Semo, consideró que México debe realizar un cambio económico para reanimar su crecimiento.