06:00 hrs. Agosto 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-566

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO NO TIENE AGENDA DE SEGURIDAD NACIONAL: LC

 

·        Leonardo Curzio, del CISAN  de la UNAM, propuso iniciar un debate colectivo para jerarquizar los temas prioritarios

·        Los energéticos, asunto prioritario para el país, aseguró

 

México carece de una agenda o estrategia de seguridad nacional, por lo que su formulación debe abrirse al debate entre los diversos sectores del país, para jerarquizar, por la vía del acuerdo, los asuntos de vital importancia para la república, afirmó Leonardo Curzio, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “La seguridad, un tema prioritario de las relaciones bilaterales”, dentro del ciclo de conferencias  Relaciones entre México y Estados Unidos, indicó que la discusión no debe ser sólo técnica, tiene que involucrar a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como a los diversos ámbitos para agrupar el sentir colectivo y determinar los asuntos que pueden poner en riesgo al Estado en los próximos años.

 

En la Casa de las Humanidades el catedrático expresó que una democracia eficaz necesita del respaldo de sus ciudadanos para construir una política de salvaguarda institucional.

 

Para ello, el primer paso es conocer los distintos argumentos y necesidades de la población. Se deberá pasar revista a temas como la vinculación con Estados Unidos y reordenar los tópicos prioritarios, de manera objetiva y compartida por la sociedad, insistió.

 

Ejemplificó que el rubro de los energéticos ha sido reservado por  estrategia como un asunto de seguridad nacional, decisión que también se basa en razones culturales e históricas 

 

Al respecto, opinó que estos recursos deben permanecer como materia exclusiva de los nacionales, tras considerar que a pesar de las presiones norteamericanas, su estatus ha sido precisado de una manera respetuosa ante el conjunto de las pretensiones del vecino país.

 

En la década de los noventa, recordó, el único tema que el gobierno mexicano dejó fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue, precisamente, el de la energía, como una forma de expresión soberana.

 

Todas las naciones definen su seguridad en cuestiones territoriales, de defensa de sus conciudadanos y de control sobre sectores estratégicos para darse viabilidad, apuntó. Los gobiernos europeos tienen un alto nivel de integración en este sentido, máxime cuando la Unión Americana ha reforzado su doctrina luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

 

Por ello, dijo, México debe tener en claro cuál es su agenda, porque no existe un documento donde se jerarquicen los temas prioritarios; cada “quien define los suyos”, porque “somos un país de consigna y funcionamos por lemas”, admitió.

 

Así, consideró indispensable contar con una estrategia sobre el tipo de país al que se aspira en 25 ó 30 años, concluyó.

 

-o0o- 


Pies de foto

 

FOTO 01

 

Leonardo Curzio, del CISAN de la UNAM, afirmó que una democracia eficaz necesita del respaldo de sus ciudadanos para construir una política de salvaguarda institucional.

 

 

FOTO 02

 

La discusión sobre seguridad nacional debe involucrar a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, admitió el investigador universitario Leonardo Curzio.