15:30 hrs. Agosto 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-565

Ciudad Universitaria

 

Juan Ramón de la Fuente

 

Carlos Slim

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE EN MÉXICO POLÍTICAS DE ESTADO, NUEVOS PACTOS Y PENSAR EN GRANDE

 

·        Coinciden el rector Juan Ramón de la Fuente y el empresario Carlos Slim durante la ceremonia conmemorativa por el XX aniversario del fallecimiento del Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja

·        Se requiere un reencuentro de la política con la sociedad y ponerla a su servicio, planteó el rector

·        Entregó los premios “Bernardo Quintana Arrioja”

 

En México urge establecer políticas de Estado y nuevos pactos que permitan imaginar al país a mediano y largo plazo, coincidieron el rector Juan Ramón de la Fuente y el empresario Carlos Slim, durante la ceremonia conmemorativa por el XX aniversario del fallecimiento del Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja.

 

Es necesario, dijo el rector, un reencuentro de la política con la sociedad y ponerla a su servicio. Esto es, que la política entienda e interprete las preocupaciones, necesidades y anhelos legítimos de la población, y concretó: “Se debe creer en México y pensar en grande”.

 

Se requiere, explicó De la Fuente, mejorar la hacienda pública, fortalecer las fuentes de energía y una estrategia tecnológica más vigorosa que la actual si verdaderamente se quiere incrementar la productividad y mejorar la competitividad del país en este mundo interdependiente. Son tiempos de unidad porque entre todos se puede lograr más que mediante el trabajo fragmentado, sostuvo.

 

El rector coincidió con el empresario Carlos Slim en la necesidad de la aplicación de políticas que saquen a la nación de la coyuntura y de la inmediatez que no trascienden, son efímeras ni permiten al final mucho. En general, es perspectiva poco estimulante para quienes empiezan y merecen condiciones mejores a las que tienen.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se dieron cita familiares del homenajeado, miembros de la comunidad universitaria y del gremio de la ingeniería civil, De la Fuente dio a conocer que, en breve, la Universidad Nacional propondrá al Consejo de las Personas Ilustres la inhumación a esa Rotonda de los restos de los ingenieros Bernardo Quintana Arrioja y Javier Barros Sierra.

 

Ambos, señaló, grandes universitarios y mexicanos que contribuyeron al esfuerzo, rescate y fortaleza de la ingeniería del país.

 

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM y el presidente del Patronato Universitario e hijo del homenajeado, Bernardo Quintana Isaac, entregaron el premio “Bernardo Quintana Arrioja” al Mérito en las categorías de excelencia académica, liderazgo, servicio, valor y patriotismo –medalla y diploma– correspondientes al 2003 y 2004 que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud A. C., a nueve estudiantes del bachillerato de esta casa de estudios.

 

En el acto, en el que estuvo presente Martha Isaac viuda de Quintana, el rector aseveró que la situación en el país no acaba de encontrar su mejor expresión, el acomodo que México busca en el contexto global ni el reacomodo interno que los cambios, en muchos aspectos positivos, se han suscitado en los últimos años.

 

Al referirse al panorama de la ingeniería civil mexicana, advirtió que no resulta tan alentador, situación que para la Universidad es preocupante.

 

Pese a los signos positivos y que apuntan en la dirección correcta, subrayó, la ingeniería vigorosa, en pleno desarrollo, pujante, que lideraba los procesos de desarrollo dentro y fuera de la nación, hoy no tiene esa misma fortaleza, por lo que es necesario retomarla para México.

Sin una ingeniería vigorosa, moderna, comprometida, recalcó, es difícil imaginar el crecimiento del país que se anhela, porque la ingeniería es desarrollo, empleo, reactivación de los mercados internos, investigación, tecnología y bienestar.

 

Urgió a rescatar esta actividad como palanca fundamental del desarrollo y, también, los valores que van implícitos en los grandes liderazgos de esta disciplina.

 

Carlos Slim, miembro de la Generación 57 de la Facultad de Ingeniería –la cual apadrinó Bernardo Quintan Arrioja–, expuso la necesidad de que en México se retome y convengan acuerdos nacionales, políticas de Estado en las áreas que pueden ser de consenso de la población y en las que los distintos sectores y partidos políticos convocados por el gobierno tengan una reconciliación en algunos casos o promover la unidad nacional.

 

Como el rector, pidió retomar el legado del destacado ingeniero y de los grandes empresarios del país para que, como en aquella época, se pueda volver a tener un gran número de jóvenes empresarios que se empiecen a gestar dentro de ese ambiente.

 

Detalló que en esos acuerdos, logrados por consenso, se parte de la seguridad jurídica y física; donde haya ofrecimientos con empleo y estabilidad, en salud y, sobre todo, en educación moderna de calidad y enseñanza superior.

 

Propuso que cada quien, en sus áreas de acción, puedan buscar que se retome esa época, ese ejemplo, el esfuerzo que hacían los grandes empresarios que permitan lograr los acuerdos, base del clima que permitió ese desarrollo tan importante de México.

 

Tras resaltar las acciones de Quintana Arrioja y el avance logrado por el país durante cinco sexenios, desde Manuel Ávila Camacho, hasta la crisis de 1982, Carlos Slim insistió en retomar esa capacidad de realización para que la nueva civilización, que ofrece grandes y ricas posibilidades para el desarrollo y el bienestar de la población se vuelva una realidad.

 

Luego de que se transmitió un video con la semblanza de Bernardo Quintana Arrioja, a nombre de su familia, su nieto Diego Quintana Kawage narró algunas anécdotas de su convivencia con su abuelo y destacó que era un hombre de metas claras y objetivos concretos que plasmó su huella en el México moderno y se comprometió con la Universidad y con el país, el cual fue su “fuente de inspiración”.

 

Al evento también asistieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Julio Labastida Martín del Campo; los directores de la Facultad e Instituto de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo y Sergio Alcocer Martínez de Castro, respectivamente; así como los presidentes del Patronato del Club Universidad A. C., Arturo Elías Ayub, de la Sociedad de Ex alumnos de la FI, Luis Zárate Rocha, y del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud A. C., Carlos Machorro Camarena.

 

Los galardonados del 2003 son: por Mérito a la Excelencia Académica, Raquel Monserratt Ortiz Caballero, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos”; por Liderazgo, Marisol Guadalupe Martínez Fernández, de la ENP plantel 1, “Gabino Barreda”; por Servicio, Guadalupe Monserrat Reséndiz, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel  Vallejo, y por Valor,  Matilde Pérez López, del CCH Oriente.

 

Del 2004 fueron distinguidos: por Mérito a la Excelencia Académica, Claudia Beatriz Mejía Duarte, de la ENP plantel 6 “Antonio Caso”; por Liderazgo, Luis Ernesto Caballero Torres, del CCH Vallejo; por Patriotismo, Karina Osornio Gaytán, por Servicio, Ítalo Yair Rosas Poblano, y por Valor, Alim Verónica Arévalo Piña, los tres de la ENP plantel 6.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Bernardo Quintana Isaac, presidente del Patronato Universitario, y el rector Juan Ramón de la Fuente, entregaron el premio “Bernardo Quintana Arrioja” al Mérito en las categorías de excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor a nueve estudiantes del bachillerato de la UNAM.

 

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Patronato Universitario, Bernardo Quintana Isaac, entregaron a nueve estudiantes del bachillerato de la UNAM el premio “Bernardo Quintana Arrioja” al Mérito en las categorías de excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor.

 

 

FOTO 03

El empresario Carlos Slim expuso la necesidad de que en México se retomen y convengan acuerdos nacionales, políticas de Estado, en las áreas que pueden ser de consenso entre la población. Participó en la conmemoración por el XX aniversario  del fallecimiento del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja.

 

FOTO 04

En la ceremonia conmemorativa por el XX aniversario  del fallecimiento del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, asistieron el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; la viuda Martha Isaac de Quintana, y su nieto, Diego Quintana Kawage.