06:00 hrs. Agosto 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-562

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ALUMNO DE LA UNAM CONCLUYE MAESTRÍA A LOS 86 AÑOS DE EDAD

 

·        Juan José Ortiz Montuy  obtuvo el grado en Ciencia Política, con la tesis: Efectos políticos de las leyes electorales

·        Ya tenía tres títulos de licenciatura: Ingeniería Civil, Economía y Ciencia Política

·        Planea inscribirse al doctorado, “porque siempre veo hacia delante”

 

En sus 86 años de vida, Juan José Ortiz Montuy ha obtenido tres títulos de licenciatura en la Universidad Nacional, en Ingeniería Civil, Economía y Ciencia Política. Hace unos días alcanzó el grado de maestría en este último campo. En breve se inscribirá para cursar el doctorado.

 

Su filosofía continua siendo “ver hacia adelante”.

 

Ortiz Montuy presentó y aprobó su examen profesional de maestría en Ciencias Políticas con la tesis “Efectos políticos de las leyes electorales” y con ello se convirtió en el estudiante más longevo matriculado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se desempeña como jefe de unidad de División del Sistema de Universidad Abierta de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, y planea continuar sus estudios de posgrado con el doctorado en el campo de la ciencia política.

 

Porque considera que en México lo que hace falta son políticos; “hay gobernantes, que no son políticos”. Por ello, al concluir la carrera en ciencia política realizó la maestría, grado que alcanzó hace unas semanas.

Lamentablemente, argumenta, en todo nuestro territorio hay gente en el poder sin fundamentos en esta disciplina y los especialistas “debemos encauzarlos, ser sus consejeros, que entiendan que el pueblo es primero, que el Estado tiene que tomar en cuenta a la población, y ella está representada por el Poder Legislativo”, aseguró.

 

Juan José Ortiz sostuvo que la Universidad Nacional forma a sus estudiantes para servirle a nuestro país y la carrera de ciencia política es fundamental en esa tarea. Consideró que el poder político, uno de los elementos del Estado, no se ejerce adecuadamente.

 

Al pronunciarse en contra del monopartidismo o el bipartidismo, dijo que México necesita más representatividad, en lo cual se ha avanzado gracias al impulso del pluripartidismo.

 

Agregó que el número de partidos políticos en nuestro país tiene que mantener su crecimiento, porque entre más opciones haya, nuestra sociedad tendrá mayor representatividad. El pueblo de México es heterogéneo, sus diversas regiones lo hacen así; no es lo mismo un chiapaneco, que un veracruzano o un sonorense.

 

Comentó que las reformas legales son las que permiten impulsar o frenar a las agrupaciones partidistas. Desarrollar estos organismos o institutos es querer escuchar la diversidad de la población; pero por desgracia hoy se trata de frenar el número de organizaciones.

 

“Somos un Estado, pero la nación mexicana es más que eso. El concepto de nación traspone a las fronteras del Estado. En todo el mundo hay millones de connacionales, y cada año cientos de miles abandonan el territorio por falta de trabajo”, advirtió.

 

Dijo que todos los grandes líderes de nuestro país han tenido un proyecto de nación, sin embargo, se comenzó a perder a raíz del neoliberalismo. Por ello, hoy “necesitamos delinear uno nuevo, no a corto sino a largo plazo, y en eso deben intervenir los que tienen la preparación de políticos”.

Con una amplia trayectoria en la administración pública, Juan José Ortiz Montuy es originario de Frontera, Tabasco, un pueblo incomunicado del que “sólo se podía salir por canoa”. Al concluir la primaria, salió hacia Ciudad del Carmen, Campeche, para cursar la secundaria.

 

En 1938 concluyó con honores la preparatoria en San Ildefonso. Posteriormente, al notar la falta de comunicaciones en su lugar de origen, estudió la carrera de ingeniero civil para hacer caminos, puertos e instalaciones. Colaboró durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho en las obras de la Defensa Nacional. También se hizo cargo de la construcción del edificio del  Sindicato de Materiales de Guerra.

 

Más tarde, su experiencia personal y la visión de que los grandes problemas de México son de carácter económico, de inmediato decidió estudiar economía.

 

Recordó que en décadas pasadas acompañó en sus giras políticas a los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Ahora “es indispensable despertar el sentimiento de nación en quienes ejercen el poder y no son políticos”.

 

Calificó de muy satisfactorio el hecho de ser el estudiante matriculado más longevo de la UNAM:  “porque así se demuestra que la voluntad no tiene años. Sigo trabajando y lo seguiré haciendo. El presente es la base del futuro, pero si tú no ves hacia adelante no puedes prepararte, y veo que la gran problemática de México es la política”.

 

Con diez hijos, todos universitarios, comenta que “siempre se preparó para el mañana, porque espera ser un ejemplo para las demás generaciones. Hay que ir hacia adelante, el futuro se forja hoy, en el presente, y el pasado nos sirve de base”, concluyó.

 

 

– o0o –

 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Juan José Ortiz, el estudiante más longevo de la UNAM, obtuvo a sus 86 años el grado de maestro en Ciencia Política por la ENEP Aragón.

 

 

Foto 02

 

Con la tesis Efectos políticos de las leyes electorales, Juan José Ortiz, estudiante de la ENEP Aragón de la UNAM, obtuvo el grado de maestro en Ciencia Política a los 86 años de edad.