16:00 hrs. Agosto 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-558

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INSTALA EL RECTOR EL PROGRAMA SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNAM

 

·        Juan Ramón de la Fuente dijo que en los próximos años este tema tendrá mayor auge en el contexto mundial

·        Las propuestas que formule serán de la mayor importancia para fortalecer las políticas públicas, aseguró

·        Humberto Muñoz García, Coordinador del Programa, aseguró que con la investigación se generarán propuestas y visiones de largo aliento

 

Al instalar de manera formal el Programa Seminario de Educación Superior en la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que en los próximos años este tema tendrá mayor auge en el ámbito internacional por sus múltiples implicaciones en los fenómenos mundiales, generados como resultado de la creciente interdependencia creada por la globalización.

 

Para ello, destacó, en México y el resto del mundo en materia de la enseñanza en este nivel se requieren propuestas de mediano y largo plazo, visiones que permitan generar consenso de las políticas públicas de un país, con independencia de quiénes sean los responsables de instrumentarlas.

 

Dado que la educación sigue siendo un asunto del Estado y la Universidad Nacional forma parte de él, aseveró, tiene la obligación de tratar de apuntalarla en el ámbito de sus posibilidades. Por tal motivo, las propuestas que surjan del Seminario serán de la mayor importancia para fortalecer las directrices gubernamentales.

Ante el Comité Directivo y los miembros del Seminario, el rector precisó que este tema es de gran relevancia porque enfrenta grandes retos y profundas transformaciones. Por ello, consideró necesario continuar este trabajo en el contexto institucional de la UNAM dentro de su ámbito nacional, pero también en el internacional.

 

Si algo falta en México en esta materia, advirtió, es una visión de largo aliento o una perspectiva que permita definir objetivos con mayor claridad y hacia dónde se quiere llegar, además del tiempo y las rutas transitables para alcanzar esos objetivos.

 

Buena parte de la agenda internacional, la de mayor trascendencia, por lo menos en la perspectiva global y de mayor impacto, subrayó, está insuficientemente analizada.

 

Con este tipo de Seminarios, sostuvo, se tendrá la oportunidad de revisar las prioridades de trabajo, mantener lo que sigue siendo relevante –incluidos aspectos locales– y agregar lo necesario para estar preparados en el ámbito internacional.

 

En la Sala de Consejos de la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, De la Fuente insistió en la necesidad de profundizar en los estudios de la educación superior; convocar a los colegas que trabajan en estos temas de manera interna y externa; analizar y evaluar lo realizado, y difundir los resultados de estas investigaciones.

 

Una de las funciones de la UNAM, recalcó, es generar propuestas al respecto y, en su momento, tratar de que prevalezcan, predominen y se inserten en la adopción de acuerdos, pactos y compromisos del Estado con la educación.

 

Este Seminario, sostuvo, cuenta con apoyo institucional, mejor organización y mayor infraestructura, además de un enorme potencial, y con la participación de sedes foráneas desarrollará mejor su actividad.

 

Al explicar las actividades del Seminario, el investigador Humberto Muñoz García, aseguró que con el respaldo institucional tendrá mayores posibilidades de generar visiones de largo aliento, con investigación y propuestas.

 

Resaltó la importancia de la participación de los institutos de investigaciones Sociales y Económicas, así como de los centros de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), éste último con sede en Morelos.

 

En el Seminario, informó, participan tres grupos de investigadores: permanentes de la institución, de otras universidades de México, así como de América Latina y Europa. Sus miembros participan en docencia y publicación.

 

Detalló que se estudian seis líneas estratégicas con 16 proyectos adscritos: Políticas públicas de educación superior; Trayectoria, problemas y perspectivas de los actores en educación superior; Identidad y sentido de la universidad pública; Temas críticos de la universidad; Universidad, ciencia y tecnología; Humanidades, universidad y democracia. Además de docencia y difusión.

 

En este último caso se llevan a cabo diversas actividades como la participación de los integrantes del Seminario en un diario de circulación nacional o su participación con la Red de Educadores de Educación Superior, entre otras.

 

Por último, el director del CESU, Axel Didriksson, ofreció la más amplia colaboración y cooperación de esa entidad, así como de sus destacados investigadores, e informó sobre las actividades que desarrolla.

 

En el acto también participaron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; así como los directores de la Facultad de Medicina, José Narro; del IIEc, Jorge Basave; del IIS, René Millán, y del CRIM, Ana María Chávez, así como investigadores de estas entidades universitarias.

 

-oOo-   


 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente instaló de manera formal el Programa Seminario de Educación Superior en la UNAM, con la participación del secretario general, Enrique del Val, y directores e investigadores de facultades, centros e institutos

 

 

 

 

FOTO 02

 

Quedó formalmente instalado el Programa Seminario de Educación Superior en la UNAM, a cargo del rector Juan Ramón de la Fuente, y funcionarios, directores e investigadores de dependencias y entidades de la institución