Boletín UNAM-DGCS-558
Ciudad Universitaria
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final del boletín
INSTALA EL RECTOR
EL PROGRAMA SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNAM
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Juan Ramón de la Fuente dijo que en los
próximos años este tema tendrá mayor auge en el contexto mundial
·
Las propuestas que formule serán de la mayor
importancia para fortalecer las políticas públicas, aseguró
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Humberto Muñoz García, Coordinador del Programa,
aseguró que con la investigación se generarán propuestas y visiones de largo
aliento
Al instalar de manera formal
el Programa Seminario de Educación Superior en la UNAM, el rector Juan Ramón de
la Fuente afirmó que en los próximos años este tema tendrá mayor auge en el
ámbito internacional por sus múltiples implicaciones en los fenómenos
mundiales, generados como resultado de la creciente interdependencia creada por
la globalización.
Para ello, destacó, en México
y el resto del mundo en materia de la enseñanza en este nivel se requieren
propuestas de mediano y largo plazo, visiones que permitan generar consenso de
las políticas públicas de un país, con independencia de quiénes sean los
responsables de instrumentarlas.
Dado que la educación sigue
siendo un asunto del Estado y la Universidad Nacional forma parte de él,
aseveró, tiene la obligación de tratar de apuntalarla en el ámbito de sus
posibilidades. Por tal motivo, las propuestas que surjan del Seminario serán de
la mayor importancia para fortalecer las directrices gubernamentales.
Ante el Comité Directivo y los
miembros del Seminario, el rector precisó que este tema es de gran relevancia
porque enfrenta grandes retos y profundas transformaciones. Por ello, consideró
necesario continuar este trabajo en el contexto institucional de la UNAM dentro
de su ámbito nacional, pero también en el internacional.
Si algo falta en México en
esta materia, advirtió, es una visión de largo aliento o una perspectiva que
permita definir objetivos con mayor claridad y hacia dónde se quiere llegar,
además del tiempo y las rutas transitables para alcanzar esos objetivos.
Buena parte de la agenda
internacional, la de mayor trascendencia, por lo menos en la perspectiva global
y de mayor impacto, subrayó, está insuficientemente analizada.
Con este tipo de Seminarios,
sostuvo, se tendrá la oportunidad de revisar las prioridades de trabajo,
mantener lo que sigue siendo relevante –incluidos aspectos locales– y agregar
lo necesario para estar preparados en el ámbito internacional.
En la Sala de Consejos de la
Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, De la Fuente insistió
en la necesidad de profundizar en los estudios de la educación superior;
convocar a los colegas que trabajan en estos temas de manera interna y externa;
analizar y evaluar lo realizado, y difundir los resultados de estas
investigaciones.
Una de las funciones de la
UNAM, recalcó, es generar propuestas al respecto y, en su momento, tratar de
que prevalezcan, predominen y se inserten en la adopción de acuerdos, pactos y
compromisos del Estado con la educación.
Este Seminario, sostuvo,
cuenta con apoyo institucional, mejor organización y mayor infraestructura,
además de un enorme potencial, y con la participación de sedes foráneas
desarrollará mejor su actividad.
Al explicar las actividades
del Seminario, el investigador Humberto Muñoz García, aseguró que con el
respaldo institucional tendrá mayores posibilidades de generar visiones de
largo aliento, con investigación y propuestas.
Resaltó la importancia de la
participación de los institutos de investigaciones Sociales y Económicas, así
como de los centros de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Regional de
Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), éste último con sede en Morelos.
En el Seminario, informó,
participan tres grupos de investigadores: permanentes de la institución, de
otras universidades de México, así como de América Latina y Europa. Sus
miembros participan en docencia y publicación.
Detalló que se estudian seis
líneas estratégicas con 16 proyectos adscritos: Políticas públicas de educación
superior; Trayectoria, problemas y perspectivas de los actores en educación
superior; Identidad y sentido de la universidad pública; Temas críticos de la
universidad; Universidad, ciencia y tecnología; Humanidades, universidad y
democracia. Además de docencia y difusión.
En este último caso se llevan
a cabo diversas actividades como la participación de los integrantes del
Seminario en un diario de circulación nacional o su participación con la Red de
Educadores de Educación Superior, entre otras.
Por último, el director del
CESU, Axel Didriksson, ofreció la más amplia colaboración y cooperación de esa
entidad, así como de sus destacados investigadores, e informó sobre las
actividades que desarrolla.
En el acto también
participaron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; la coordinadora
de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; así como los directores de la Facultad
de Medicina, José Narro; del IIEc, Jorge Basave; del IIS, René Millán, y del
CRIM, Ana María Chávez, así como investigadores de estas entidades
universitarias.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
El rector Juan
Ramón de la Fuente instaló de manera formal el Programa Seminario de Educación
Superior en la UNAM, con la participación del secretario general, Enrique del
Val, y directores e investigadores de facultades, centros e institutos
FOTO 02
Quedó formalmente instalado el Programa Seminario de Educación Superior en la UNAM, a cargo del rector Juan Ramón de la Fuente, y funcionarios, directores e investigadores de dependencias y entidades de la institución