13:30 hrs. Agosto 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-557

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

NO HAY CONDICIONES PARA UNA REFORMA COMPLETA DE  LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

 

 

·        Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, recordó que México tiene una tradición de reivindicaciones sociales que datan del siglo XIX

·        La correlación de fuerzas no favorece a las corrientes progresistas del país: Beatriz Paredes

 

No existen condiciones para llevar a cabo una reforma completa de la Constitución o formular una nueva, coincidieron  Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Y Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”.

 

Al participar en el Primer Coloquio Internacional 125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, Paredes resaltó que a pesar de que algunos sectores consideran pertinente elaborar una nueva Carta Magna, ello no es factible, pues la actual correlación de fuerzas no favorece a las corrientes progresistas del país.

 

“Una nueva Constitución estaría llamada a retrocesos sustantivos en diversas cuestiones que han caracterizado al Estado nacional, vinculados con la apropiación de los bienes de la sociedad mexicana”, aseguró.

 

Dijo que siendo una idea aparentemente correcta en el contexto histórico contemporáneo, los constituyentes difícilmente legislarían con el mismo genio popular y la impronta de identidad con el pueblo de México, como hicieron los de 1917.

 

Por ello, la ex gobernadora de Tlaxcala resaltó que es indispensable modificar diversas estructuras en el país, hacer una reforma profunda del Estado mexicano, pero las condiciones de la correlación política y del escenario mundial no asignan el espacio adecuado para impulsar una nueva Constitución, más progresista que la actual.

 

En tanto, Diego Valadés coincidió en que no hay condiciones para una completa reforma constitucional, entre otros factores porque la correlación de fuerzas no favorece a la sociedad mexicana.

 

Recordó que nuestro país tiene tradición de reivindicaciones sociales que datan del siglo XIX, se consolidan en el XX y se perfilan con la Revolución Mexicana. No obstante, hoy existe un menoscabo generalizado en torno a las ideas sociales en el país.

 

Al respecto, Beatriz Paredes comentó que las proclamas de Zapata siguen vigentes, son atemporales y constituyen la expresión de centenares de pueblos originarios que al protestar por la tierra reclaman el espacio esencial para reproducirse, obtener el sustento, guarecerse y vivir.

 

Indicó que el pensamiento zapatista está vivo porque hay nuevos procesos de acumulación, más sofisticados, y los pobres no tienen la certidumbre de que obtendrán lo justo por su trabajo. Además, es universal porque hay formas de dominación mundial, en las que el hombre sólo es una mercancía, sujeta a la oferta y demanda del mercado, para el que la condición humana es lo menos relevante.

 

En ese sentido, la historiadora Patricia Galeana recordó que “el Caudillo del Sur” contribuyó en forma determinante a que la Revolución Mexicana fuera el primer movimiento social del siglo XX y nuestro país el primero que contó con una Constitución que reconoció los derechos sociales de los trabajadores.

 

 

Para José María Serna, integrante del IIJ, Emiliano Zapata es un símbolo, con un significado social, históricamente construido y recreado, lo que le ha permitido trascender en el tiempo. Los mexicanos de hoy tienen la responsabilidad de retomar este símbolo en su mejor sentido, que no puede ser otro que el de buscar soluciones a los grandes problemas nacionales.

 

En su oportunidad, Margarita Zapata, nieta del prócer y presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, consideró indispensable recordar a un personaje tan vivo para el pueblo, porque un país que no reflexiona su historia, y no busca y cuestiona su pasado corre el riesgo de perder el rumbo, diluir su identidad y debilitar su vida cívica.

 

Por último, el ex secretario de la Reforma Agraria Gustavo Carvajal, opinó que en el devenir de este siglo los retos de los mexicanos son alimentar a la población y la justicia social, por lo que quizá con el aporte del coloquio se pueda señalar el camino para revitalizar el campo.

 

El coloquio, que continuará los días 10 y 11 de agosto, es organizado por el IIJ, la fundación mencionada, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Cámara de Diputados.

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Beatriz Paredes aseguró en el IIJ de la UNAM que no hay condiciones para llevar a cabo una reforma completa de la Constitución mexicana. Le acompaña Manuel Camacho Solís.

 

 

Foto 02

 

Patricia Galeana, Margarita Zapata, José María Serna y Gustavo Carvajal participaron en el Primer Coloquio Internacional “125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata”, en el IIJ de la UNAM.

 

 

Foto 03

 

Diego Valadés y Beatriz Paredes conversan en el marco del Primer Coloquio Internacional “125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata”, efectuado en el IIJ de la UNAM.

 

 

Foto 04

 

Manuel Camacho, Gustavo Carvajal, Diego Valadés y Patricia Galeana, previo a su participación en el Primer Coloquio Internacional “125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata”, en el IIJ de la UNAM.