06:00 hrs. Agosto 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-555

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

IMPLANTAR UNA CONSTITUCIÓN IMPERIAL ES LA META DE ESTADOS UNIDOS: DANILO ZOLO

 

·        El profesor de la Universidad de Florencia, Italia, dijo que para resolver los grandes problemas internacionales es necesaria la unidad del mundo

·        Para asegurar la paz, la justicia, el equilibrio y la sobrevivencia de las lenguas es indispensable el diálogo de carácter cultural

 

Estados Unidos planea implantar una constitución imperial o un nuevo ordenamiento jurídico, cuya fuente principal es su poderío en todos los ámbitos, según revelan los acontecimientos de las últimas décadas, sobre todo los conflictos armados, dijo Danilo Zolo, profesor de la Universidad de Florencia, Italia.

 

Al dictar la conferencia “Guerra, derecho y orden global: ¿vamos hacia una constitución imperial del mundo?” en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, resaltó que para resolver los grandes problemas internacionales es necesaria la unidad del mundo. Esa es la idea filosófica de unificación, que proviene de la cultura griega, de la escuela católica y el iluminismo europeo. La humanidad es una entidad moral, cultural y política.

 

Deberíamos luchar para garantizar la multiplicidad y el pluralismo en la complejidad; es decir, para asegurar la paz, justicia, equilibrio y sobrevivencia de las lenguas es indispensable un diálogo de carácter cultural.

 

Indicó que al término de la Guerra Fría se registraron tres fenómenos importantes en el mundo, el primero fue la globalización, con la progresiva integración económica y social del planeta y la creciente interdependencia.

 

En segundo, añadió, la crisis del derecho internacional y, por consecuencia, la marginación de las instituciones mundiales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por último, una tendencia en el orbe para asumir una estructura imperial; es decir, en pro de la constitución suprema del orbe.

 

El autor de “La democracia difícil” explicó que la comunidad internacional pretende reconocer a Estados Unidos como potencia global. China, India y Rusia se orientan, por varias razones, a aceptar esa hegemonía. Admitió que con el final de la Guerra Fría y la caída del imperio soviético, concluyó el dualismo en el reparto de fuerzas, y emergió Norteamérica como una sola gran potencia.

 

Consideró importante analizar la estrategia que la máxima inteligencia de ese país, conformada por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, siguió con la elaboración y difusión del documento “Defense Plan Gaydens”, obra de George Bush padre y sus colaboradores.

 

El documento, publicado en 1992, revela las reflexiones políticas y culturales mediante las cuales esa nación se consideró la única potencia capaz de garantizar un orden global. “Es obvio que un Estado que se pone en posición de absoluta preminencia, opere por conservar tal lugar”, pero las estructuras democráticas internas aminoraron tal posición, aseveró.

 

Danilo Zolo comentó que en los años 90 se dio una reforma de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo cual perdió su función puramente pasiva, defensiva y se convirtió en un instrumento de garantía del statu quo. Asumió nuevas actividades para mantener la paz y el equilibrio en el orbe.

 

El escrito identifica un área del planeta decisiva para ese estado de cosas, que va de los Balcanes hasta China e India. En el último decenio esa área ha registrado varios conflictos: la guerra del Golfo Pérsico, las batallas tanto en Bosnia-Herzegovina como en Kosovo y los enfrentamientos en Afganistán e Iraq.

 

Otro elemento importante de ese plan es que para garantizar la estabilidad, EU no respeta los principios fundamentales del derecho internacional moderno, ni la soberanía de los Estados.

 

Indicó que con esta crisis se presentó una debacle de las instituciones mundiales, sobre todo de la ONU, fundada en 1945 con la Carta de las Naciones Unidas, suscrita por voluntad de las superpotencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial: EU, Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China.

 

Esta organización se vio marginada por la intervención militar y la Unión Americana impuso, de forma progresiva, a la OTAN como el brazo militar de las Naciones Unidas. En Kosovo se prescindió por completo de cualquier resolución de su Consejo de Seguridad.

 

En Afganistán la situación fue más complicada por los sucesos del 11 de septiembre. La intervención estadounidense en ese país no fue justificada por la Carta de la ONU y de la normatividad respectiva, mientras que el conflicto contra Iraq se decidió sobre la doctrina de la guerra preventiva.

 

Hoy día Estados Unidos tiene una supremacía económica que busca controlar Medio Oriente y Asia sudoccidental. Comentó que lo fundamental y decisivo es la feroz guerra de Israel contra los palestinos. Ahí está el epicentro del desorden mundial, la fuente de las disputas. El otro elemento son los grandes recursos energéticos de esa zona, concluyó.

–o0o–

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Estados Unidos busca implantar un nuevo ordenamiento jurídico, cuya fuente principal es su poderío en todos los ámbitos, sostuvo en la UNAM Danilo Zolo, de la Universidad de Florencia, Italia.

 

 

Foto 02

 

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el catedrático Danilo Zolo advirtió que la comunidad internacional pretende reconocer a Estados Unidos como potencia global.