06:00 hrs. Agosto 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-553

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CUESTA A MÉXICO 17 MILLONES DE DÓLARES POR SANCIONES EN EL MARCO DEL TLCAN: GUTIÉRREZ HACES

 

·        El país recibió 12 demandas por parte de empresas o inversionistas de Canadá y Estados Unidos; están pendientes indemnizaciones por más de 500 millones de dólares

·        Contra la nación, 17 comunicaciones públicas por cuestiones de empleo: Clementina Vargas Hernández, asesora de la Comisión para la Cooperación Laboral para América del Norte

 

México ha recibido 12 demandas por parte de empresas o inversionistas de Canadá y Estados en el marco del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dos de las cuales derivaron en sanciones por un monto superior a los 17 millones de dólares, informó la investigadora de la UNAM, María Teresa Gutiérrez Haces.

 

Hasta la fecha están pendientes siete procesos, cuyas indemnizaciones exigidas implican sumas que rebasan los 500 millones de dólares, cien por parte de empresas canadienses y 432 por capitalistas estadounidenses. En otros tres casos, la nación ha logrado el fallo favorable de los organismos de arbitraje mercantil internacional.

 

En el marco del Coloquio Internacional “El impacto del TLCAN en México a los 10 años”, Gutiérrez Haces dio a conocer que la sanción más fuerte contra nuestro país se dictó en agosto del 2000 por un monto de 16 millones de dólares, tras una reclamación de la empresa estadounidense Metalclad, que exigía la construcción de un confinamiento tóxico en San Luis Potosí.

 

De acuerdo con una tabla de casos y demandas en contra del país  dentro del capítulo XI del Tratado, en diciembre del 2002 se ordenó al gobierno mexicano pagar a la empresa estadounidense CEMSA una indemnización por 17 millones de pesos, aproximadamente 1.5 millones de dólares, por negar beneficios de ley en reembolsos de impuestos a exportadores.

 

También se han registrado casos en contra de Estados Unidos y Canadá. El primer país no ha sido sancionado hasta la fecha, pero ha recibido diez demandas y enfrenta exigencias de indemnizaciones por más de dos mil 100 millones de dólares de empresas canadienses

 

Los más altos desembolsos los ha sufrido Canadá, por 920 millones de dólares, luego de procesos interpuestos por inversionistas norteamericanos. Adicionalmente, se llegó a un acuerdo que implicó el pago de otros 13 millones de dólares. Dicha nación ha recibido un total de 8 querellas, de las que tres están pendientes por montos superiores a los 270 millones de dólares.

 

Una de las características del capítulo XI es que el perdedor debe pagar en efectivo, lo que ha desatado corrupción secundaria, en donde empresas desconocidas buscan dentro de los tres miembros un punto de conflicto para obtener grandes recursos, advirtió la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Durante la exposición, Gutiérrez Haces recordó que existen diversas obligaciones que de no ser cumplidas pueden servir de base para una demanda. Entre ellas dar trato de nación más favorecida y justo y equitativo al capital e inversionistas provenientes de un país socio.

 

También se prevé la compensación en caso de expropiación, así como no imponer determinados requisitos o exigencias de comportamiento, tales como aceptar un cierto porcentaje de contenido local o nacional en la producción o en la contratación de empleos.

 

Al respecto, la investigadora resaltó la necesidad de encontrar un mecanismo de interpretación del capítulo undécimo, el cual evite una inhibición por parte de las autoridades, tanto locales como federales, respecto de su relación con la inversión extranjera.

Así, es necesario que los funcionarios tengan un conocimiento más profundo de las implicaciones de este texto, para evitar conflictos por desconocimiento de su contenido. Gutiérrez Haces consideró positivo rectificar su contenido y acotarlo. Sin embargo, es inviable al permitir abrir otros capítulos, reconoció.

 

Por su parte, Clementina Vargas Hernández, asesora de la Comisión para la Cooperación Laboral  para América del Norte, señaló que aún cuando cada Estado conservó su legislación en materia de trabajo, a través de las comunicaciones públicas se dio la facultad de que una oficina administrativa pueda revisar y evaluar conflictos en ese campo.

 

Esos recursos, detalló, pueden ser solicitados o iniciados por los trabajadores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o cualquier otra institución que pretenda manifestar alguna violación del empleo en el territorio de alguna de las partes.

 

Informó que durante los diez años del TLCAN se han presentado 28 comunicaciones, de las que nueve fueron contra Estados Unidos; 17 por cuestiones laborales en México, y sólo dos contra Canadá.

 

En su oportunidad, José Gasca Zamora, del IIEc, señaló que en México hay regiones que se pueden considerar ganadoras del Tratado. El indicador que demuestra la dinámica de la apertura es el de inversión extranjera directa.

 

Así, entre 1994 y 2003, al Distrito Federal llegaron cada año entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, lo que en la década del acuerdo comercial suma entre 70 y 75 mil millones de dólares. Mientras, Nuevo León obtuvo anualmente entre mil o mil 500 millones de dólares, y sobresalieron Baja California, Chihuahua, Sonora, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

 

La capital de la república captó en 2000 más de 35 mil millones de dólares por ventas al exterior. La mayor participación de productos mexicanos en la Unión Americana fue en los sectores eléctrico y electrónicos, automotriz y autopartes, textil, industria alimentaria, químico y plásticos, concluyó.

-o0o-  

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

México ha recibido 12 demandas de inversionistas de EU y Canadá en el marco del capítulo XI del TLC, afirmó María Teresa Gutiérrez, investigadora de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

José Gasca Zamora, del IIEc de la UNAM, señaló que en México hay regiones que se pueden considerar ganadoras del TLC, mediante los índices de inversión extranjera directa.

 

 

Foto 03

 

La especialista Clementina Vargas Hernández aseguró en la UNAM que a diez años del TLC se han presentado 28 comunicaciones laborales contra sus miembros, 17 de las cuales fueron contra México.