06:00 hrs. Agosto 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-552

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

RECIBIÓ HÉCTOR FIX-ZAMUDIO EL PREMIO INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN EL MUNDO

 

·        El investigador emérito del IIJ fue reconocido por la Unión Internacional de Magistrados

·        La distinción tiene por objetivo “resaltar y premiar a las personas, entidades o instituciones que hayan realizado actuaciones encaminadas a salvaguardar la independencia de la justicia”

 

Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, recibió el Premio Internacional de Justicia en el Mundo, que otorga la Unión Internacional de Magistrados.

 

La distinción, entregada en Madrid, España, tiene como objetivo “resaltar y premiar a las personas, entidades o instituciones que hayan realizado actuaciones encaminadas a salvaguardar la independencia de la justicia”.

 

El galardón, entregado este año por séptima ocasión, también ha sido concedido a personalidades como Jutta Limbach, presidenta del Tribunal Federal Constitucional de Alemania; Aarón Barak, presidente de la Corte Suprema de Israel, y Adolfo Beria di Argentine, ex procurador General de la República de Italia.

 

La Unión Internacional de Magistrados agrupa a 65 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes, que integran a más de 100 mil jueces de todo el orbe.

 

Fundada en Salzburgo, Austria, en 1953, es órgano consultivo ante la Oficina de Trabajo y Consejo Económico y Social de la ONU, y ante el Consejo de Europa, con cuatro comisiones de estudio: Organización Judicial y Status de Magistrado; Derecho y Procedimiento Civil; Derecho y Procedimiento Penal, y Derecho Público y del Trabajo.

 

Han sido también merecedores de este premio: Dato Param Cumaraswamy, observador especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados; Louise Arbour, jurista y magistrada del Tribunal Supremo de Canadá; Federico Carlos Sáinz de Robles Rodríguez, primer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España.

 

Héctor Fix-Zamudio es licenciado y doctor en Derecho por esta casa de estudios; en la actualidad es Investigador del IIJ. Ha laborado como profesor titular de Derecho de amparo en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, y director del mismo Instituto.

 

Ha impartido cursillos y conferencias en la propia UNAM, en universidades de entidades federativas de México y de varios países de América Latina, así como en Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

 

Se ha desempeñado como presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, tales como los institutos Internacional, Iberoamericano y Español de Derecho Procesal; el de Derecho Agrario Internacional y Comparado; el Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo; la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas, de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras.

 

Es autor de El juicio de amparo; Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Los tribunales constitucionales y los derechos humanos; Latinoamérica: constitución, proceso y derechos humanos; Protección jurídica de los derechos humanos. Estudios Comparativos; Justicia constitucional, ombudsman y derechos humanos, e Introducción al estudio de la defensa de la constitución en el ordenamiento mexicano.

 

Ha escrito numerosos artículos jurídicos publicados en revistas especializadas del país y del extranjero, particularmente sobre Derecho procesal, constitucional y comparado, traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y japonés.

 

Con anterioridad a su dedicación completa a la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñó varios cargos dentro del Poder Judicial Federal, al que perteneció durante diecinueve años.

 

Recibió uno de los premios anuales de la Academia de la Investigación Científica. Designado miembro del Colegio Nacional y miembro electo de la Junta de Gobierno de la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales.

 

Electo miembro suplente de la Subcomisión de Discriminaciones y Protección de las Minorías, de las Naciones Unidas, con residencia en Ginebra, Suiza, y reelecto en varias ocasiones; miembro titular por un período de cuatro años.

 

Fix-Zamudio recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, España. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, del cual fue designado Investigador Nacional Emérito.

 

Nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por un término de seis años y reelecto para un nuevo período. Se le otorgó su nombre al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Recibió el Premio UNESCO 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia.

 

Miembro del Jurado Internacional del Premio UNESCO de la Enseñanza de Derechos Humanos por un cuatrienio. Recibió el Premio Universidad Nacional, Investigación en Ciencias Sociales, entre otras distinciones.

--o0o--