06:00 hrs. Agosto 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-550

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

EN MÉXICO, NECESARIO LEGISLAR SOBRE  REPRODUCCIÓN ASISTIDA

 

·        Se debe dar tratamiento a quienes realmente lo necesiten, consideró Carlos Navarro Martínez, de la asociación Ginecología y Reproducción Humana

·        Se extendió su aplicación a casadas, viudas, lesbianas y menopáusicas, indicó Alexandra Bermúdez Rodríguez, del área de Atención Especializada a la Mujer del Hospital Los Ángeles

·        Participaron en la mesa de trabajo Género y ética en la fertilización asistida, organizada por el CEIICH de la UNAM

 

México aún no cuenta con legislación sobre técnicas de reproducción asistida, lo que ha provocado el abuso en la aplicación de este tipo de tratamientos, aseguró Carlos Navarro Martínez, director general de la asociación Ginecología y Reproducción Humana.

 

En el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el especialista indicó que una parte fundamental de estos métodos es contar con estudios y diagnósticos claros y transparentes para dar atención a quienes realmente lo necesitan, a personas que se sometieron a procedimientos convencionales y sus resultados no fueron los esperados.

 

Navarro Martínez mencionó que al no contar con ninguna ley en este rubro, los pacientes se encuentran desprotegidos, pues se exponen a no recibir terapias apropiadas, con médicos capacitados y en las instalaciones adecuadas.

 

Al dictar la conferencia Controversias médicas éticas relacionadas con las técnicas de fertilización asistida, efectuada en el marco de la mesa de trabajo Género y ética en la fertilización asistida, destacó que si se desean evitar debates religiosos, morales o profesionales, lo primero es tener un entrenamiento sólido, contar con equipo humano competente e infraestructura conveniente para el cultivo y desarrollo de embriones.

 

Por su parte, Alexandra Bermúdez Rodríguez, médico del área de Atención Especializada a la Mujer del Hospital Los Ángeles, destacó que “a medida que han evolucionado las técnicas de reproducción asistida, se ha podido mejorar la situación de pacientes con vasectomía o de mujeres que han sido ligadas de las trompas”.

 

Estos tratamientos están al alcance de todos y se ha ampliado la atención a casadas, viudas, lesbianas, menopáusicas e incluso a quienes no tienen útero, abundó al dictar la ponencia La experiencia del acceso de mujeres solas a las técnicas de inseminación artificial.

 

De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Sociedades de Esterilidad, naciones como Brasil, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Hungría, Noruega, Suecia, Suiza, Taiwan, Túnez y Turquía tienen legislación en esta área y permiten su aplicación, aunque se encuentra restringida a parejas casadas o con relaciones estables. En tanto, las legislaciones de Australia, Bélgica, España, Israel, Holanda y Reino Unido permiten su uso con solteras y con diversas preferencias sexuales.

 

En su oportunidad, la abogada Andrea Medina Rosas habló sobre Las tecnologías de reproducción asistida: una nueva paradoja para las mujeres y mencionó que en los últimos años se han generado diversas posturas sobre las consecuencias de estos procedimientos en los ámbitos biológico, psicológico, social, cultural, político y jurídico.

 

Según mentalidades conservadoras, dijo, el centro del debate se ubica sobre todo, en aspectos morales de la creación de la vida. En general, tiene tendencias prohibicionistas al uso de este tipo de tratamientos. Otras posturas se centran en cómo adecuar estas nuevas tecnologías al orden social y jurídico vigente, abundó.

Otras se ubican en un aspecto más liberal y piensan en la posibilidad de garantizar su avance y desarrollo sin restricciones ni  protecciones, refirió. También hay propuestas que se enfocan en las garantías a las libertades y derechos, que implican el querer o no reproducirse, cuándo, cuántas veces y cómo hacerlo.

 

Esta diversidad marca disyuntivas y paradojas. “Este hecho, dependiendo de la construcción y la elaboración ética, política y jurídica, puede representar una posibilidad de libertad y ciudadanización o una nueva forma de opresión y subordinación”, puntualizó.

 

En general, comentó, la mayoría de las legislaciones actuales respecto de la reproducción asistida han buscado incorporar las distintas innovaciones dentro de las normas de conyugalidad y de derecho de familia vigentes, sin hacer ninguna crítica ni modificación.

 

Sin embargo, consideró que las normas podrán constituir y construir la individualidad femenina y su libertad, sólo si son formuladas desde los principios de los derechos humanos y bajo una perspectiva reivindicativa. Esto implicaría el reconocimiento de la diferencia sexual, la cual, está determinada básicamente por la capacidad de reproducción, concluyó.

 

 

-o0o- 




PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

México aún no cuenta con una legislación sobre técnicas de reproducción asistida, lo que ha provocado abusos, aseguró en la UNAM el especialista Carlos Navarro Martínez.

 

 

Foto 02

 

La doctora Alexandra Bermúdez Rodríguez explicó en la UNAM que se han extendido los servicios de reproducción asistida a una multiplicidad de mujeres.

 

 

Foto 03

 

La abogada Andrea Medina Rosas aseguró en la UNAM que los nuevos procedimientos de reproducción asistida han generado nuevos procedimientos en los ámbitos biológico, psicológico y social.