17:00 hrs. Agosto 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-549

Morelia, Mich

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

ENFRENTA MÉXICO  EL DILEMA: APOYA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR O QUEDARÁ REZAGADO, DE LA FUENTE

 

 

La educación superior en México enfrenta un grave dilema: dar los pasos firmes que requiere hacia adelante y duplicar la oferta de este nivel de enseñanza en el curso de los próximos años o quedarse cada vez más a la zaga en el concierto internacional, por estar subutilizada en el contexto nacional en un mundo interdependiente y globalizado, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Todavía hay graves rezagos por abatir, insistió, dado que el acceso a este nivel educativo sigue siendo inequitativo, a pesar del logro que en este rubro han tenido las mujeres. Pero, hay otros grupos con los que se debe avanzar, como los indígenas, así como con los más pobres y marginados de la sociedad.

Especificó que en el país sólo dos de cada diez jóvenes tienen la posibilidad de acceder a esta enseñanza, es decir, el 22 por ciento, mientras que la UNESCO estableció como parámetro de referencia que si en la actualidad las naciones quieren ser verdaderamente competitivas, su cobertura en educación superior debe estar entre el 40 y 50 por ciento.

 

En visita de trabajo por esta entidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México signó convenios de colaboración con el mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le entregó la medalla conmemorativa de la fundación de la UNAM, hace 453 años, como reconocimiento a su apoyo irrestricto a la educación.

 

También se destacó el contrato de comodato mediante el cual esta casa de estudios se expandirá y duplicará el espacio de su campus en esta entidad. En la firma de este acuerdo ambos fungieron como testigos de honor.

 

El gobierno estatal concede a la UNAM el uso del inmueble ubicado en terrenos de la Ex Escuela Agrícola Central de la Huerta, situado en la antigua carretera Morelia–Pátzcuaro, anexo al Campus Morelia, cuya superficie es de más de 107 mil metros cuadrados.

 

La Universidad Nacional destinará este espacio a la instalación de la Unidad de Seminarios, Jardín Botánico, invernaderos para uso de exhibición de alta tecnología, vivero y otras áreas relacionadas con su objetivo social, así como a crear la viabilidad y áreas de exposición de dicho Jardín.

 

Mediante convenio específico de colaboración, suscrito por De la Fuente y Cárdenas Batel, la UNAM elaborará el modelo académico y el diseño curricular para la creación de la Universidad de la Ciénega, Michoacán, orientada a abatir el rezago educativo y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de la población del estado.

 

Asimismo, la Universidad elaborará un diagnóstico energético e hidráulico de la entidad y presentará una propuesta de proyectos de investigación específicos para resolver la problemática que sobre el particular se tiene. Para ello, el gobierno estatal destinará un presupuesto total de 742 mil pesos. El rector y el Ejecutivo estatal fueron también testigos de honor en la firma de este convenio.

Durante la visita al estado, De la Fuente acudió al Instituto de Geografía de la Unidad Académica Morelia, donde recorrió las instalaciones y conoció las actividades e investigaciones que realiza.

 

En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, el rector de la UNAM manifestó la necesidad de reconocer que la calidad de la educación superior en México sigue siendo heterogénea, aunque necesita crecer.

 

Sostuvo que en términos generales, las instituciones de este nivel en México están insuficientemente vinculadas con los sectores productivo y laboral. Hay un problema estructural donde parece que se camina por pistas diferentes, lo que propicia un enorme desperdicio de esfuerzos.

 

Si el país quiere ser una nación más productiva y competitiva en los próximos años, recalcó, no tiene otra alternativa que darle un mayor impulso a la tecnología.

 

A su vez, el mandatario estatal señaló que invertir en educación superior, así como en ciencia y tecnología, es hacerlo en la viabilidad de la propia sociedad, para que el país pueda conservar su condición soberana y capacidad de decisión, de acuerdo a su realidad, necesidades y prioridades.

 

Agregó que en este mundo globalizado, la competitividad no es la mano de obra barata –pues sería una apuesta terrible de México–, pero lo que de manera general puede distinguirnos y fortalecernos es el capital humano con el que se cuente y la capacidad de generar tecnologías propias, acordes a la circunstancia y realidad de México.

 

El gobernador reconoció el apoyo recibido por la UNAM, a la que consideró una institución pilar de la soberanía, del desarrollo nacional y de ese estado, así como vigorosa porque conserva desde su nacimiento frescura, capacidad de innovación y creatividad.

 

Hoy, dijo, es centro de discusión de los temas sustantivos para el país, donde se generan ideas y se busca fortalecer un proyecto de Nación.

 

Derivado del convenio marco de colaboración –celebrado en septiembre de 2003–, el acuerdo específico sobre la elaboración de un modelo académico y diseño curricular para la creación de la Universidad de la Ciénega, precisa que tendrá una vigencia de dos años prorrogables y se llevará a cabo a través del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM y la Secretaría de Educación Pública estatal.

 

Ambas instancias definirán las orientaciones generales de la misión, visión y el modelo educativo a crearse, tomando en consideración dos aspectos básicos: la estructura organizacional y los planes de estudio, y el desarrollo de un conocimiento amplio sobre las disciplinas fundamentales de las diferentes carreras que surgirán.

 

Además, supervisarán la creación de contenidos y métodos de enseñanza, de manera que se fortalezca y estimule los valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas en el nivel superior; el impulso y apoyo a la investigación educativa, la formación de recursos humanos en la materia y la difusión de sus resultados, orientada sobre líneas de acción encaminadas a la mejora continua e innovadora del sistema de enseñanza.

 

El convenio de colaboración para elaborar un diagnóstico energético e hidráulico de Michoacán especifica que la UNAM revisará la información disponible sobre los patrones actuales de obtención y utilización de energía y de agua en el estado y sobre las tendencias que se siguen.

 

Analizará la problemática que en la actualidad presentan estos patrones y su futuro; presentará una propuesta de proyectos de investigación específicos para resolver sobre el particular.

 

Con base en ello, la Universidad Nacional contribuirá al desarrollo de estufas de leña eficientes y que minimicen los daños a la salud, y proporcionará los avances en la realización de un estudio de prefactibilidad técnica, económica y normativa–institucional para la construcción de un sistema de cogeneración en el aserradero de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

 

-oOo-

 

Pie de Fotos

 

FOTO 01

El rector Juan Ramón de la Fuente y el mandatario michoacano Lázaro Cárdenas Batel realizaron un recorrido por el Instituto de Geografía de la Unidad Académica Morelia de la UNAM.

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, durante la firma de tres convenios de colaboración que fortalecerán la presencia de la institución en esa entidad.

FOTO 03

El rector Juan Ramón de la Fuente y el mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, durante la firma de un convenio mediante el cual la UNAM elaborará un diagnóstico energético e hidráulico para esa entidad.