Boletín UNAM-DGCS-549
Morelia, Mich
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ENFRENTA MÉXICO
EL DILEMA: APOYA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR O QUEDARÁ REZAGADO, DE LA
FUENTE
La educación superior en México enfrenta
un grave dilema: dar los pasos firmes que requiere hacia adelante y duplicar la
oferta de este nivel de enseñanza en el curso de los próximos años o quedarse
cada vez más a la zaga en el concierto internacional, por estar subutilizada en
el contexto nacional en un mundo interdependiente y globalizado, advirtió el
rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Todavía hay graves rezagos por abatir,
insistió, dado que el acceso a este nivel educativo sigue siendo inequitativo,
a pesar del logro que en este rubro han tenido las mujeres. Pero, hay otros
grupos con los que se debe avanzar, como los indígenas, así como con los más
pobres y marginados de la sociedad.
Especificó que en el país sólo dos de
cada diez jóvenes tienen la posibilidad de acceder a esta enseñanza, es decir,
el 22 por ciento, mientras que la UNESCO estableció como parámetro de
referencia que si en la actualidad las naciones quieren ser verdaderamente
competitivas, su cobertura en educación superior debe estar entre el 40 y 50
por ciento.
En visita de trabajo por esta
entidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México signó
convenios de colaboración con el mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas
Batel, a quien le entregó la medalla conmemorativa de la fundación de la UNAM,
hace 453 años, como reconocimiento a su apoyo irrestricto a la educación.
También se destacó el contrato
de comodato mediante el cual esta casa de estudios se expandirá y duplicará el
espacio de su campus en esta entidad. En la firma de este acuerdo ambos
fungieron como testigos de honor.
El gobierno estatal concede a
la UNAM el uso del inmueble ubicado en terrenos de la Ex Escuela Agrícola
Central de la Huerta, situado en la antigua carretera Morelia–Pátzcuaro, anexo
al Campus Morelia, cuya superficie es de más de 107 mil metros cuadrados.
La Universidad Nacional destinará este
espacio a la instalación de la Unidad de Seminarios, Jardín Botánico,
invernaderos para uso de exhibición de alta tecnología, vivero y otras áreas
relacionadas con su objetivo social, así como a crear la viabilidad y áreas de
exposición de dicho Jardín.
Mediante convenio específico
de colaboración, suscrito por De la Fuente y Cárdenas Batel, la UNAM elaborará
el modelo académico y el diseño curricular para la creación de la Universidad
de la Ciénega, Michoacán, orientada a abatir el rezago educativo y ampliar las
oportunidades de acceso a la educación superior de la población del estado.
Asimismo, la Universidad
elaborará un diagnóstico energético e hidráulico de la entidad y presentará una
propuesta de proyectos de investigación específicos para resolver la
problemática que sobre el particular se tiene. Para ello, el gobierno estatal
destinará un presupuesto total de 742 mil pesos. El rector y el Ejecutivo
estatal fueron también testigos de honor en la firma de este convenio.
Durante la visita al estado,
De la Fuente acudió al Instituto de Geografía de la Unidad Académica Morelia,
donde recorrió las instalaciones y conoció las actividades e investigaciones
que realiza.
En el Salón de Usos Múltiples de
la Casa de Gobierno, el rector de la UNAM manifestó la necesidad de reconocer
que la calidad de la educación superior en México sigue siendo heterogénea,
aunque necesita crecer.
Sostuvo que en términos
generales, las instituciones de este nivel en México están insuficientemente
vinculadas con los sectores productivo y laboral. Hay un problema estructural
donde parece que se camina por pistas diferentes, lo que propicia un enorme
desperdicio de esfuerzos.
Si el país quiere ser una
nación más productiva y competitiva en los próximos años, recalcó, no tiene
otra alternativa que darle un mayor impulso a la tecnología.
A su vez, el mandatario
estatal señaló que invertir en educación superior, así como en ciencia y
tecnología, es hacerlo en la viabilidad de la propia sociedad, para que el país
pueda conservar su condición soberana y capacidad de decisión, de acuerdo a su
realidad, necesidades y prioridades.
Agregó que en este mundo globalizado, la
competitividad no es la mano de obra barata –pues sería una apuesta terrible de
México–, pero lo que de manera general puede distinguirnos y fortalecernos es
el capital humano con el que se cuente y la capacidad de generar tecnologías
propias, acordes a la circunstancia y realidad de México.
El gobernador reconoció el apoyo recibido
por la UNAM, a la que consideró una institución pilar de la soberanía, del
desarrollo nacional y de ese estado, así como vigorosa porque conserva desde su
nacimiento frescura, capacidad de innovación y creatividad.
Hoy, dijo, es centro de discusión de los
temas sustantivos para el país, donde se generan ideas y se busca fortalecer un
proyecto de Nación.
Derivado del convenio marco de
colaboración –celebrado en septiembre de 2003–, el acuerdo específico sobre la
elaboración de un modelo académico y diseño curricular para la creación de la
Universidad de la Ciénega, precisa que tendrá una vigencia de dos años
prorrogables y se llevará a cabo a través del Centro de Estudios sobre la
Universidad (CESU) de la UNAM y la Secretaría de Educación Pública estatal.
Ambas instancias definirán las
orientaciones generales de la misión, visión y el modelo educativo a crearse,
tomando en consideración dos aspectos básicos: la estructura organizacional y
los planes de estudio, y el desarrollo de un conocimiento amplio sobre las
disciplinas fundamentales de las diferentes carreras que surgirán.
Además, supervisarán la
creación de contenidos y métodos de enseñanza, de manera que se fortalezca y
estimule los valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas en el nivel
superior; el impulso y apoyo a la investigación educativa, la formación de
recursos humanos en la materia y la difusión de sus resultados, orientada sobre
líneas de acción encaminadas a la mejora continua e innovadora del sistema de
enseñanza.
El convenio de colaboración
para elaborar un diagnóstico energético e hidráulico de Michoacán especifica
que la UNAM revisará la información disponible sobre los patrones actuales de
obtención y utilización de energía y de agua en el estado y sobre las
tendencias que se siguen.
Analizará la problemática que
en la actualidad presentan estos patrones y su futuro; presentará una propuesta
de proyectos de investigación específicos para resolver sobre el particular.
Con base en ello, la
Universidad Nacional contribuirá al desarrollo de estufas de leña eficientes y
que minimicen los daños a la salud, y proporcionará los avances en la
realización de un estudio de prefactibilidad técnica, económica y
normativa–institucional para la construcción de un sistema de cogeneración en
el aserradero de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
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