06:00 hrs. Agosto 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-546

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PRIVA LA INDEFENSIÓN LEGAL DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS CIBERNÉTICOS

 

·        Ivonne Muñoz, de la Organización Mundial de Derecho Informático, dijo que los usuarios de las nuevas tecnologías tienen derecho a recibir seguridad jurídica

·        Las innovaciones no sólo significan generar ganancias, sino apoyar al consumidor

 

Los usuarios de las nuevas tecnologías tienen derecho a recibir seguridad jurídica. Sin embargo, hasta ahora no existen mecanismos legales en contra de los delitos cibernéticos, aseguró Ivonne Muñoz Torres, del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Derecho Informático.

 

Durante el Congreso de Seguridad en Cómputo 2004, organizado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, refirió que las innovaciones no sólo significan generar dinero y ganancias a través de antivirus, infraestructura tecnológica y software, sino también apoyar al consumidor, porque finalmente son quienes proporcionarán beneficios económicos.

 

Si se le da tranquilidad y seguridad jurídica aumentarán las ventas por este medio; de lo contrario, advirtió, seguirá el mismo comportamiento.

 

Existe un impulso comercial en las nuevas tecnologías. Es decir, añadió, “se dejan llevar por vender, y olvidan que con independencia del auge en materia de infraestructura tecnológica, también se requiere un marco legal sólido”.

 

En el patio principal del Palacio de Minería, la especialista destacó que hasta hace unos meses algunas instituciones impulsaron de manera decidida la legislación sobre firmas electrónicas. Hay un apartado dentro del Código de Comercio que habla, incluso, de estándares de seguridad, pero no se han terminado de elaborar los conceptos legales.

 

Las leyes notariales no tienen implementada esta figura y por ello, un juez no puede dar certificaciones porque no se dedica al tema. Sin embargo, cuando un cliente hace una transacción en la Red, quiere seguridad jurídica y va con el notario de confianza, el profesional desconoce esta práctica.

 

Resaltó que hasta hace tres años parecía que este sector tenía serias dudas sobre su intervención en este rubro, alejado de su proceder histórico. Pero hoy están preocupados porque saben que en otros países ya se puede dar una fe pública notarial en forma electrónica, incluso de un delito cibernético.

 

Es decir, explicó Ivonne Muñoz, en otras naciones cualquier persona puede acudir con este funcionario para que asiente cualquier intento de intrusión, mediante fe pública.

 

Pidió que la gente en general considere que la legislación en esta materia tiene múltiples fallas y está incompleta. Aún hoy es más fácil que una persona vaya físicamente a la tienda para comprar lo que desea, que ingresar a su página para efectuar su pedido, porque tiene el temor de que, aunque legalmente ya se contemple el comercio electrónico, en caso de alguna falla o irregularidad cibernética, no haya quién lo proteja.

 

Indicó que el simple hecho de que un individuo posea una canción en formato mp3, que no sea respaldo al que se tiene derecho al adquirir un CD original, se le puede entablar un proceso administrativo, con una sanción por 215 mil pesos. Pero eso no se difunde, porque el gobierno no lo considera práctico.

 

 

 

Por otro lado, añadió, legalmente no está definido el concepto de información. Desde el punto de vista de la informática, esta palabra no está explicada como debiera en ningún marco legal mexicano. Así, una persona no puede llegar ante un juez y decirle que sus datos sufrieron lesiones, porque esa figura implica daños físicos.

 

En su oportunidad, Iván Arce, jefe de Tecnología de la empresa Core Security Technologies, comentó que de 1974 a la fecha ha habido muchos avances en la tecnología y ha evolucionado de forma impresionante la seguridad informática; sin embargo, se tienen los mismos problemas.

 

Por lo general, la agresión más común es cuando el atacante toma el control del equipo al detectar alguna vulnerabilidad. Las máquinas expuestas al público son las más utilizadas para llegar a las redes internas, concluyó.

 

–o0o– 


Pies de foto

 

M 03

Ivonne Muñoz, del Consejo Directivo de la OMDI, admitió en la UNAM que hasta el momento en nuestro país no existen mecanismos legales en contra de los delitos cibernéticos.

 

M 09

Durante el Congreso de Seguridad en Cómputo 2004, organizado por la DGSCA de la UNAM, Ivonne Muñoz dijo que al dar seguridad jurídica a los usuarios de los servicios del ciberespacio aumentarán las ventas por este medio.