16:00 hrs. Agosto 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-545

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL PROGRAMA DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA,PIONERO EN AMÉRICA LATINA

 

·        La Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe  apoyará a  mil estudiantes de posgrado el próximo año

·        Estudiantes mexicanos de licenciatura podrán tener acceso a un amplio programa de becas para la terminación de sus tesis

·        Afirmó Axel Didriksson, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad

 

El Programa de Movilidad Universitaria, organizado por la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe, constituye un parteaguas en la redifinición de los sistemas de créditos y equivalencias en el ámbito regional, nacional e interinstitucional, afirmó el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson.

 

En la sede de esa entidad explicó que a través de este programa, el cual movilizará a partir del próximo año a mil estudiantes de la región para realizar estudios de maestría y doctorado, quedarán atrás los inconvenientes que impedían el traslado de alumnos.

 

Agregó que en el caso de México, estudiantes de licenciatura podrán tener acceso a un amplio programa de becas para la terminación de sus tesis.

 

En América Latina, resaltó, este es el avance más importante que se tiene en la materia y será la plataforma para una mayor cooperación entre la experiencia de la Unión Europea y nuestra región, aseveró.

El también coordinador de la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe, expuso que las nuevas tendencias de los sistemas de educación superior en el ámbito internacional están vinculadas a la redefinición de los marcos en los que se dan las equivalencias, y los programas de movilidad estudiantil y académicos, así como en todo lo que significa el impacto en los mercados laborales.

 

Didriksson presentó la conferencia magistral “Expansión educativa y mercado de trabajo. Estudio comparado entre la Unión Europea y México”, impartida por Jordi Planas, investigador de la Universidad de Barcelona, España.

 

Planas aseguró que hace medio siglo, tanto en México como en  países europeos, cada generación tiene un nivel de educación mayor que el anterior. En el caso mexicano es levemente menor el porcentaje generacional que tiene un nivel de estudios de bachillerato o más, pero es superior el número de egresados, debido al crecimiento demográfico.

 

Así, comparó, en España o en Francia el número de graduados del nivel medio superior o más, en los últimos 40 años se multiplicó por cinco, mientras que en México creció por 20 en ese periodo.

 

Por otro lado, en la república mexicana el 35 por ciento de la población total asiste a la escuela, mientras que en Europa se alcanzan niveles del 25 por ciento también por cuestiones demográficas.

 

Agregó que “lo sorprendente es que las tasas de desempleo de los profesionistas mexicanos sean inferiores a las europeas”, concluyó.

 

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Foto 1

Jordi Planas, investigador de la Universidad de Barcelona, España, impartió una conferencia en el Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM.

 

Foto 2

Jordi Planas y Axel Didriksson, durante la conferencia magistral “Expansión educativa y mercado de trabajo. Estudio comparado entre la Unión Europea y México”, efectuada en el CESU de la UNAM.