12:30 hrs. Agosto 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-544

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ALBERGA LA UNAM 140 ESPECIES DE AVES PARA SU PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

 

·        Fueron creadas dos estaciones de monitoreo de sobrevivencia invernal, indicó Noemí Chávez Castañeda, investigadora del Instituto de Biología

·        Aunque se trata de un área pequeña, en ella también habitan mamíferos pequeños, conejos silvestres e incluso pequeñas víboras de cascabel y otros animales ponzoñosos, refirió

·        A pesar de las condiciones en el Distrito Federal se encuentran 300 de las mil 76 especies de aves

 

La reserva ecológica de la Universidad Nacional alberga alrededor de 140 especies de aves, de las 330 que existen en el Distrito Federal, para su protección y conservación, destacó Noemí Chávez Castañeda, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien agregó que junto con el Jardín Botánico, está en proceso de inscribirse como estación de monitoreo de sobrevivencia invernal.

 

La ornitóloga mencionó que en México hay 1076 especies de aves, 300 de las cuales se localizan en el Distrito Federal, a pesar de contar con una gran cantidad de asentamientos humanos y escasas áreas verdes.

 

Ello demuestra que no sólo los ambientes prístinos, como selvas tropicales, bosques de pino y encino u otras áreas como los desiertos, son relevantes para el conocimiento de la fauna, también son de suma importancia las zonas urbanas.

 

Aunque se trata de un área pequeña, señaló, en ella también se conservan mamíferos pequeños, conejos silvestres e incluso pequeñas víboras de cascabel y otros animales ponzoñosos.

 

La universitaria destacó que en la actualidad el IB y Universum  investigan el número y especies de las aves existentes en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria y el Jardín Botánico.

 

En Estados Unidos y Canadá, comentó, hay 500 estaciones de monitoreo para observar a esta fauna –alrededor de 450 especies–, de las cuales el 50 por ciento emigra a nuestro país y, desde hace algunos años, debido al mal tiempo y a los climas tan fríos de estas naciones, ya no sólo vienen a invernar, sino a quedarse.

 

De este modo fue como empezó el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal, cuyo objetivo es conocer este ecosistema. Ello implica recolectar ejemplares en diversos sitios.

 

Al hacer un inventario de las aves se puede saber cuántas especies están en problema, cuáles son las que llegan en el periodo invernal o son residentes y qué podemos hacer para su conservación, refirió.

 

Esta investigación está programada para efectuarse en seis años, de los cuales ya lleva dos, aunque este lapso podría alargarse en función de la respuesta de las aves al cambio climático global, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 1

Noemí Chávez Castañeda, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, reveló que esta casa de estudios alberga, para su conservación y protección, 140 especies de aves.

 

Foto 2

La reserva ecológica de la UNAM y el Jardín Botánico, en proceso de inscripción como estaciones de monitoreo de sobrevivencia animal, reciben la visita cotidiana de la comunidad estudiantil y científica.