06:00 hrs. Agosto 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-543

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SUBEMPLEO DEL 40 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

 

·        Deriva de la falta de crecimiento de la economía, así como de los procesos de apreciación cambiaria, advirtió el experto Jaime Ros Bosch

·        Recomendó corregir el valor de la moneda y reactivar el gasto público

 

Es grave el desempleo abierto en México, pero la situación más apremiante se da en el ámbito del subempleo, el cual alcanza a alrededor del 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), afirmó el profesor Jaime Ros Bosch, de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.

 

Al dictar la conferencia ”Desempleo, acumulación de capital y cambio estructural en América Latina”, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, subrayó que en ese porcentaje se incluye a trabajadores domésticos, autoempleados en el sector comercio y servicios, y aquellos que laboran en microempresas, entre otros, quienes reciben bajos salarios.

 

Esta situación, abundó el profesor visitante, deriva de la falta de desarrollo de la economía, así como de los procesos de apreciación cambiaria, y al final se refleja en el aumento de la pobreza. Precisó que la tasa de desempleo abierto en nuestro país es de alrededor de 4 por ciento, pues en los últimos años de recesión subió, al igual que el trabajo informal.

No obstante, el crecimiento para el 2004 mejorará con respecto de los últimos tres años, pronosticó, en parte porque el valor de la moneda  se corrigió ligeramente. El peso tendió a depreciarse en términos reales con respecto del dólar, mientras que la economía estadounidense entró en un proceso de recuperación, lo que beneficia a la mexicana, que es su dependiente.

 

Al referirse al paro en América Latina, informó que la tasa regional pasó de 8.8 por ciento en 1990 a 10.4 en el 2002. Ello, abundó, es resultado del promedio de reducciones o alzas moderadas en el norte de la región, y de fuertes incrementos en el sur de Latinoamérica.

 

Advirtió que sin mejora, los problemas regionales de ocupación no se solucionarán, por lo tanto esa es la tarea fundamental por realizar. Para ello, recomendó, es necesario corregir dos aspectos: revalorar el dinero y reactivar el gasto público.

 

El especialista mencionó que en Sudamérica se registró una escasez de fuentes de trabajo hasta alcanzar tasas del orden de 20 por ciento en algunos casos. Puso como ejemplo a Colombia, Uruguay y Argentina. En cambio, en el norte su incremento ha sido menor, e incluso ha disminuido en varios países centroamericanos, y en algunos casos del Caribe.

 

Concluyó que el crecimiento del empleo ha sido relativamente lento en el sur del continente por la falta de un proceso dinámico de acumulación de capital, y de formación del mismo, así como por la apreciación real de las divisas. Además, por el tipo de cambio estructural que han sufrido estas economías.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

Jaime Ros Bosch, de la Universidad norteamericana de Notre Dame, aseguró en la UNAM que el subempleo es una de las cuestiones más apremiantes por resolver en México.

 

Foto 02

El catedrático norteamericano Jaime Ros Bosch subrayó en la UNAM que el subempleo en México deriva de la falta de desarrollo de la economía, así como de los procesos de apreciación cambiaria.