06:00 hrs. Julio 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-534

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL COMERCIO CHINO PROPICIA QUE MÉXICO SUFRA EFECTOS DESFAVORABLES CON EL TLC

 

·        Señaló Arturo Ortiz, investigador de la FCPyS de la UNAM

·        Sugirió el establecimiento de una política de comercio exterior que apoye al pequeño y mediano productor

·        Las exportaciones mexicanas han disminuido, por lo tanto también lo ha hecho el crecimiento económico, indicó

 

La competencia desleal del comercio chino, auspiciado por Estados Unidos, ha provocado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) resulte a todas luces desfavorable para México, señaló Arturo Ortiz, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Tal situación ocasionó el abandono de la agricultura mexicana y de la pequeña y mediana industria. El campo nacional sufre rezago, se encuentra sin apoyos y enfrenta problemas para competir en el mercado global.

 

El catedrático universitario aseguró que los beneficios para el país se han erosionado en los últimos años, en parte porque China comenzó a exportar con aranceles más bajos tras su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Su dinamismo, agregó, no sólo ha restado participación a las empresas locales en sus ventas hacia EEUU, la economía más grande del planeta; también propició el incremento de precios en materias primas ante una mayor demanda internacional y ha reducido el mercado dentro de nuestro territorio.

 

Ahora que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana han disminuido, también lo ha hecho el crecimiento económico. La planta productiva nacional no ha progresado igual que la de Estados Unidos en ninguno de los últimos tres años, tomando en cuenta que casi 90 por ciento del comercio exterior del país va hacia Norteamérica.

 

En ese sentido, el profesor universitario recordó que la facturación total de México en 2003 fue de 165 mil millones de dólares, de los cuales 146 mil millones fueron hacia nuestro vecino y hubo un déficit comercial de 5 mil 600 millones de dólares.

 

Esto para los mexicanos se traduce en desempleo, pobreza y mayor dependencia. Desde hace varios años la política financiera ha consistido en esperar a que la estadounidense se recupere, para que cuando ello suceda se verifique un repunte en las actividades de desarrollo local, indicó Arturo Ortiz.

 

Sin embargo, añadió, hacen falta directrices en las transacciones foráneas que apoyen al pequeño y mediano productor y vendedor. En este sentido, es importante aplicar subsidios a la producción agrícola, porque Estados Unidos ya rompió las cláusulas del TLC al subvencionar en forma abierta y en contra de la propia OMC a sus granjeros.

 

Hecha esta violación todos los países tienen derecho a imitarla, a proteger su industria, campo y pequeñas empresas. No es ya un pecado, como fue considerado cuando México ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio (GATT). Debería repetirse una acción de ese tipo, pero no es viable dado que incomodaría al Congreso norteamericano.

 

Por otra parte, el profesor de la FCPyS reconoció que aunque las actuales desavenencias políticas no constituyen un obstáculo para que los inversionistas mantengan su participación en nuestras fronteras, sí lamenta que el país cancele su posibilidad de crecer a mayores tasas.

 

Esta situación genera una mayor dependencia con EU, lo que a la larga le imprimirá mayor volatilidad a los mercados financieros nacionales, pues la estabilidad se basa sólo en soportes macroeconómicos hasta ahora favorables.

 

El analista económico consideró que el tiempo se agota y el costo de no hacer los cambios requeridos incrementará el deterioro de la economía mexicana.

 

Para el especialista es preocupante que México no haya sido capaz de avanzar en las negociaciones de las reformas estructurales y que el esfuerzo nacional se desgaste en contiendas políticas. El interés no debería centrarse en disputas coyunturales, sino en garantizar la viabilidad económica y la mayor generación de empleos, concluyó.

 

-o0o-

Foto 01

 

Arturo Ortiz, profesor e investigador de la FCPyS de la UNAM, consideró a todas luces desfavorables los efectos del TLC para México, sobre todo en los sectores agrícola e industrial.

 

 

Foto 02

 

La exportación total de México en 2003 fue de 165 mil millones de dólares, de los cuales 146 mil millones fueron hacia EEUU, lo que supone una fuerte dependencia, señaló Arturo Ortiz, investigador de la FCPyS de la UNAM.