06:00 hrs. Julio 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-533

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS POR MÁS DE 11 MIL MILLONES DE DÓLARES

 

·        Felipe Torres, investigador del IIEc de la UNAM, afirmó que ingresaron a nuestro país alimentos con valor equivalente al envío de remesas de mexicanos radicados en Estados Unidos

·        Ello coloca a la nación en una posición de subordinación e inseguridad en el acceso a comestibles, lo que afecta a otros componentes de la economía y vulnera a la sociedad

·        Entre 50 y 60 millones de mexicanos presentan algún grado de inseguridad alimentaria, destacó

 

México ha importado alimentos por más de 11 mil millones de dólares cifra equivalente al envío de las remesas de connacionales radicados en Estados Unidos, mayor a las divisas obtenidas por el país en materia de turismo, y similar al excedente petrolero, reveló Felipe Torres Torres, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Añadió que dicha situación coloca al país en una posición de dependencia e inseguridad para acceder a comestibles, lo que afecta a los componentes de la economía y vulnera a la sociedad en su conjunto.

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta el 2002 las importaciones en el rubro agroalimentario alcanzaron los 11 mil 92 millones de dólares frente a los 8 mil 290 millones de las exportaciones.

Hasta ese mismo año, se sembraron 13 millones 820 mil 488 hectáreas de productos básicos. La producción fue de 30 millones 480 mil 97 toneladas, cuyo valor ascendió a 50 mil 317 millones de pesos. Los principales cultivos fueron maíz, frijol y sorgo.

 

Contrastó que a diferencia de Estados Unidos, quien le da una connotación estratégica a su agricultura, en México hay un abandono sistemático del campo, una falta de apoyo a productores, ausencia de subsidios y una política restringida de ayuda a los consumidores, tanto en términos de protección de los precios como en el aspecto social, mencionó.

 

Por ello, mientras no haya producción suficiente para satisfacer las necesidades de abastecimiento y las posibilidades de compra, se estará en una posición de riesgo, advirtió. 

 

Torres Torres aseguró que los países del mundo deben evitar ser dependientes de terceros. Su consumo no debe estar supeditado a los intereses externos, porque pueden verse involucrados en conflictos de orden internacional. En ellos, abundó, quien sufre es el importador, que no puede cumplir a su población de manera inmediata.

 

En su sentido más amplio, explicó, la seguridad alimentaria es la disponibilidad suficiente de recursos en un Estado, territorio, región, comunidad o grupo familiar. Este término también implica la certeza de contar con los productos suficientes para enfrentar situaciones de escasez ante desastres naturales, ataques de plagas, desempleo o guerras.

 

Recordó que en otras épocas se ha usado a los aprovisionamientos para ejercer presiones en el terreno de la diplomacia; así como en el ámbito de la geoestrategia de control de una nación sobre otra y en confrontaciones bélicas.

 

Sin embargo, afirmó, en la actualidad lo más importante en este campo son las formas de sometimiento, que afectan directamente la estructura económica y social de un país.

 

 

Hoy, cada gobierno debe asegurar su suministro para no verse supeditada a los caprichos del comercio internacional, tanto en fijación de precios como en abasto, aún considerando la apertura comercial, aseveró.

 

Para medir la magnitud de este problema dentro de nuestras fronteras, señaló, en términos generales un individuo debe consumir hasta 2 mil 700 calorías y alrededor de 70 gramos de proteínas diarias. Sin embargo, hay regiones del país donde los habitantes no llegan a ingerir más de mil 200 calorías, ni 30 gramos de proteínas al día.

 

Desde el punto de vista del ingreso, abundó, entre 50 y 60 millones de mexicanos presentan algún grado de inseguridad alimentaria. Si se aborda a partir del suministro y la accesibilidad, casi la tercera parte de los municipios del país se encuentran en una situación difícil.

 

Por regiones, la mayor parte de los estados del sur y sureste presentan condiciones de moderadas a críticas en estos términos, y en el norte principalmente las zonas donde habitan los indígenas, tal es el caso de la Sierra Tarahumara, precisó.

 

Bajo estas condiciones, destacó, se puede afirmar que hoy día no es suficiente contar con alimentos, es necesario acceder a ellos con facilidad y aumentar el ingreso, ello proveerá a una familia o individuo de los recursos suficientes para comprar víveres de calidad que satisfagan su consumo diario, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 01

 

México importó alimentos con valor equivalente al envío de las remesas, mayor a las divisas obtenidas por el país en materia de turismo, y similar al excedente petrolero, afirmó Felipe Torres, investigador del IIEc de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

La dependencia alimentaria provoca que las naciones intervengan en conflictos de orden internacional, señaló Felipe Torres, investigador del IIEc de la UNAM.