19:00 hrs. Julio 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-532bis

Sao Paulo, Brasil

 

EL RECTOR DE LA FUENTE, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES

 

·        Es un reconocimiento al trabajo académico de la UNAM, subrayó el rector

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, fue nombrado hoy Vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades, organismo que agrupa a más de 600 universidades de 90 países de los cinco continentes.

 

De la Fuente se había venido desempeñando como miembro del Consejo de Administración de la IAU y ahora ha pasado a ocupar la Vicepresidencia del organismo.

 

En el marco de la 12 Conferencia General, en la que Goolam Mohamedbhai, de la Asociación Africana de Universidades, fue electo Presidente, el rector de la UNAM dictó una conferencia sobre el quehacer de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la cual preside, y en la que subrayó que la educación superior debe ser considerada un bien público.

 

Se refirió igualmente a los múltiples retos que actualmente enfrentan las universidades públicas, y entre ellos mencionó la necesidad de que los gobiernos de esos países lleven adelante políticas de Estado en la materia, con presupuestos multianuales y estratégias de largo plazo.

 

 

Resaltó igualmente que la educación superior no puede quedar en manos de los mercados internacionales, y puntualizó la necesidad de establecer una legislación específica que proteja a las verdaderas universidades comprometidas con la calidad de la enseñanza y la investigación.

 

En su conferencia, el rector de la UNAM indicó que la fuga de cerebros en Latinoamérica es un problema real que sólo ha beneficiado a las naciones más desarrolladas.

 

Juan Ramón de la Fuente se desempeñará en la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la IAU, organismo rector de la Asociación, cuya sede se encuentra en las oficinas de la UNESCO, en París.

 

 

 

---000---