06:00 hrs. Julio 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-522

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RESGUARDA LA UNAM DIEZ COLECCIONES ZOOLÓGICAS NACIONALES

 

·        El Instituto de Biología ha catalogado el 80 por ciento de todas las especies animales que existen en el país y más de dos millones de variedades

·        Se busca sistematizar la información de estos acervos, y fomentar la preservación de especies, con la posibilidad, incluso, de investigar su utilidad económica

·        Muchos textos sobre de los animales endémicos del país están sustentados en la información obtenida de dicho material

 

Con el fin de evitar su extinción y fomentar su protección y crecimiento, la Universidad Nacional ha catalogado el 80 por ciento de todas las especies animales que existen en el país y más de dos millones de variedades, en su mayoría insectos, contenidas en diez Colecciones Zoológicas Nacionales.

 

Así lo señaló Patricia Escalante Pliego, jefa del Departamento de Zoología del Instituto de Biología (IB), quien afirmó que esos acervos gozan de reconocimiento nacional y extranjero.

 

También se trabaja en la colecta, preparación, catalogación y documentación de ejemplares representativos de las especies animales del país, con el propósito de encontrar utilidades médicas o económicas, abundó.

 

 

Los conjuntos se dividen en ácaros, con 42 mil 435 ejemplares; arácnidos, 25 mil 283; crustáceos, 20 mil; insectos, un millón 722 mil 771; moluscos, mil 100; helmintos, 37 mil 500; peces, 125 mil; anfibios y reptiles, 27 mil 27; aves, 31 mil 432, y mamíferos, 41 mil.

 

Los taxónomos universitarios se encargan de clasificar las variedades e investigar el parentesco y reconocimiento de los grupos naturales. “Se identifican las características que definen a los organismos en su conjunto, ya sea como familias o especies, y al describirlos se obtiene información valiosa para compartirla con otros profesionales”, refirió.

 

En cuanto a las especies susceptibles de desaparecer, indicó que en el Departamento de Zoología se desarrollan proyectos de campo dirigidos a su preservación. Además, se ofrece información y se trabaja con equipos interdisciplinarios o interinstitucionales. En el caso de las aves, por ejemplo, hay 66 especies en peligro de extinción y 100 amenazadas.

 

Hoy día el papel de los biólogos es hacer estudios en diferentes líneas, además de análisis evolutivos y genéticos, de filogenia, filogeografía y ecología. En el caso de quienes se dedican a la filogenia, se intenta conocer la historia natural de la diversificación, de los parentescos y grupos naturales que forman una familia.

 

A decir de la especialista, en el Departamento se busca describir a las especies, grupos naturales y entender su evolución. Esto tiene aplicaciones para la conservación, y es que al saber los parentescos se pueden establecer grupos antiguos y recientes; y así tratar de mantener alguna muestra representativa de cada linaje.

 

Se considera también su utilidad médica y económica. Con los registros se puede saber si a algún grupo ya se le encontró uso o si no se ha explorado, expresó. Es el caso de los insectos comestibles, como escarabajos (coleoptera), chinches (hemiptera), chapulines (orthoptera), hormigas, abejas, avispas (hymenopteras), entre otros.

 

Su aplicación medicinal se remonta, incluso, desde tiempos prehispánicos. Culturas como las zapoteca, mixteca, maya y tarasca los han utilizado para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas, circulatorias, entre otras; y también como antibióticos, bactericidas, tónicos.

 

El grillo prieto de Veracruz, por ejemplo, se usa para combatir la avitaminosis; las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos, enumeró. Entre los usos más difundidos están los apícolas, con los derivados de abejas, cuyo veneno combate artritis y enfermedades reumatoides, y por las propiedades de su miel.

 

Esta dependencia heredó la custodia de diversas colecciones desde su creación, hace más de 70 años, como los acervos del ex Museo Nacional de Historia Natural, que estuvo ubicado en el Museo del Chopo, recordó. Aquí se podrá encontrar el trabajo de los primeros naturalistas del país, disponible para consultas y estudios.

 

Escalante Pliego resaltó que cada año se llevan a cabo más de 120 salidas de campo, en diferentes proyectos de investigación y para colectar material que incremente los acopios nacionales.

 

Estos registros permiten identificar y conocer a los grupos de animales dentro de nuestras fronteras. Muchos de los textos referidos a estas características se sustentan en información obtenida de estas colecciones. Sin ellas no habría una catalogación confiable, aseveró.

 

Precisó que en este Departamento se almacenan tejidos congelados de diferentes organismos: mamíferos, anfibios, reptiles y peces principalmente. Los datos proporcionados pueden constituir una línea de la genómica comparada posteriormente. En la actualidad se estudian genomas con aplicación biotecnológica. Se busca preservarlos para indagaciones científicas o aplicadas.

 

También se albergan líneas amenazadas y en peligro de extinción. Hay ocasiones en que son tan raras que sólo hay dos ejemplares en todo el mundo; de ahí la importancia de documentarlas, pues arrojan características de las localidades donde todavía se pudieran encontrar, el tipo de bosque y el ambiente donde se desarrollaban.

 

Se tienen ejemplares de todo el país. Sin embargo, se ha trabajado mucho más en el sureste porque es una área rica en variedades; también en las islas del Golfo de California, en donde hay gran número de especies endémicas o exclusivas de esos lugares.

 

-0o0-

 

Foto 01

 

Expertos del Departamento de Zoología del Instituto de Biología (IB) de la UNAM trabajan en la colecta, preparación, preservación, catalogación y documentación de ejemplares representativos de las especies animales del país.

 

 

Foto 02

 

Patricia Escalante Pliego, jefa del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM, informó que se almacenan tejidos congelados de diferentes organismos. Se estudian genomas para hacer biotecnología.

 

 

Foto 03

 

El Departamento de Zoología del IB de la UNAM alberga a más de dos millones de especies de helmintos, ácaros, arácnidos, insectos, aves, anfibios y reptiles, crustáceos, moluscos, peces y mamíferos. El mayor número lo representan los insectos.