06:00 hrs. Julio 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-517

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

URGENTE, ESTABLECER UNA POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO: ESPECIALISTAS

 

·        De no lograrse, se corren riesgos de ingobernabilidad, advirtieron especialistas universitarios

·        El país difícilmente podrá abordar los desafíos de la globalización sin cambios en la materia, señalaron

 

El centralismo ha profundizado las desigualdades en el país, lo que hace urgente establecer una política de desarrollo regional, advirtieron especialistas universitarios, tras precisar que las cuatro grandes zonas metropolitanas del país: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla concentran la tercera parte del Producto Interno Bruto, mientras que 50 mil pequeñas localidades viven en situación de pobreza extrema.

 

Carlos Bustamante Lemus, Adolfo Sánchez Almanza y Salvador Rodríguez y Rodríguez, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, coincidieron en que de no establecerse medidas al respecto se corre el riesgo de una “fractura nacional”, expresada en fenómenos de ingobernabilidad.

 

Indicaron que mientras no exista un proyecto para estos territorios difícilmente podrán abordarse los desafíos que plantea la globalización, que pasa por una reintegración de las zonas y provoca el surgimiento de enclaves pujantes y otras rezagadas.

 

Como alternativas, los investigadores propusieron reformular el tema en las políticas públicas, revisar la Ley de Coordinación Fiscal, así como establecer un nuevo Pacto Federalista, en función de las desigualdades.

 

Al respecto, Adolfo Sánchez Almanza destacó que existen procesos tanto de concentración como de dispersión a lo largo de nuestras fronteras. El primero consiste  en una alta densidad poblacional  y de recursos en  los grandes centros urbanos, asociados a las inversiones y oportunidades de desarrollo.

 

Pero el efecto contrario es la diseminación de habitantes en 200 mil localidades del país, de las cuales 50 mil cuentan con menos de 500 residentes y sufren graves problemas de accesibilidad, carencia de servicios básicos y pobreza. En ellas, explicó Sánchez Almanza, habita poco menos del 20 por ciento de los pobladores nacionales.

 

Precisó que en México existe una divergencia en el progreso, pues hay áreas donde ha habido grandes avances y otras con remanentes, estas últimas pueden observarse en tres grandes franjas: norte, centro y sur, siendo esta última la más rezagada.

 

Por su parte, Carlos Bustamante Lemus indicó que también es preocupante la disimilitud en la distribución de recursos generados por la actividad económica interna y que son captados por el gobierno federal, para su posterior transferencia hacia estados y municipios.

 

Subrayó que las políticas de descentralización del Estado mexicano  se han manejado de manera ambigua, pues en ocasiones parecen abandonar funciones de administración o de jurisdicción territorial, que ha dado lugar a distorsiones.

 

En su oportunidad, Salvador Rodríguez y Rodríguez expresó que se ha puesto sobre la mesa el tema de la planeación y desconcentración administrativa, pero mientras los regímenes locales no tengan fondos no podrán llevar a cabo acciones de fomento a la infraestructura o formación de recursos humanos, pues es la Federación quien acapara el grueso de las tributaciones fiscales.

 

Así, subrayó, el gobierno central continúa con la tutela del 90 por ciento de los ingresos nacionales, sin que exista un plan para repartir responsabilidades y dinero en sus diferentes niveles, con la participación de la sociedad.

 

Sin ello, abundó, a México le será difícil abordar la globalización, pues en otros Estados ya existe una sólida política regional, donde se incluyen fondos compensatorios y estructurales para que las áreas atrasadas superen sus problemas y exista convergencia.

 

“México no cuenta con un proyecto de este tipo, y existe el riesgo de que al continuar las discrepancias, Chiapas o cualquier otra entidad, reclame su autonomía al sentir transgredidos sus derechos”, afirmó.

 

Resaltó que ha habido un “centralismo ancestral que en los siglos XIX y XX ha vuelto anémico a buena parte del territorio nacional”. Frente a ello han surgido nuevas alternativas como la búsqueda de una política fiscal nueva, donde la asignación de recursos tenga un criterio localista, apuntó.

 

Finalmente, los investigadores anunciaron la realización de un seminario a finales de octubre en el IIEc, donde académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios abordarán el tema.

 

-o0o-

 

Foto 01

 

Mientras cuatro zonas metropolitanas del país concentran la tercera parte del Producto Interno Bruto, 50 mil pequeñas localidades están en situación de pobreza extrema, afirmaron los investigadores universitarios Carlos Bustamante, Adolfo Sánchez y Salvador Rodríguez.

 

Foto 02

 

Los especialistas universitarios Carlos Bustamante, Adolfo Sánchez y Salvador Rodríguez coincidieron en la necesidad de establecer en México una política de desarrollo regional.