06:00 hrs. Julio 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-516

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REMODELAN INMUEBLES PÚBLICOS PARA LA INTEGRACIÓN  DE PERSONAS CON OTRAS CAPACIDADES

 

·        Colabora también en la elaboración de un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, informó Taide Buenfil Garza, académica de la Facultad de Arquitectura

·        Alrededor de mil edificios públicos se modificaron en todo el país para garantizar el acceso de este grupo poblacional

 

Alrededor de mil inmuebles públicos han sido adecuados en todo el país para propiciar el acceso de personas con otras capacidades, y poco más de cuatro mil están en este proceso, aseguró Taide Buenfil Garza, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y funcionaria de la Presidencia de la República, quien destacó la participación activa de la Universidad Nacional en la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales hacia este grupo de la población.

 

Precisó que esta casa de estudios, junto con instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, colaboran con el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad (CODIS), a través de la Subcomisión de Accesibilidad, cuyo propósito es el diseño de políticas, acciones o estrategias oficiales coordinadas, tendientes a su igualdad comunitaria.

 

Detalló que la Universidad trabajó principalmente en el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Medio Construido de Servicio al Público Especificaciones de Seguridad, cuya  publicación se tiene prevista para finales de este año.

Esta disposición implicará que todas las edificaciones que brinden un servicio público deberán ser accesibles desde su construcción, e incluirá aspectos relativos a banquetas, plazas o parques.

 

Buenfil Garza abundó que otra de las principales acciones de la Subcomisión es el Programa Nacional de Accesibilidad a Inmuebles Públicos, iniciado en septiembre de 2001, el cual tiene hasta la fecha un total de 5 mil 460 levantamientos diagnosticados y en cuyo proceso han participado 49 secretarías.

 

Así, informó que 63 edificios fueron adecuados en el año 2001; 892 en  2002 y 88 en 2003, mientras un total de 4 mil 417 están en espera de obtener fecha de ejecución de obra en el periodo agosto 2004-diciembre de 2006, en beneficio de la población con otras capacidades, la cual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima en el 10 por ciento de la población mundial.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) calcula este rubro en 1.8 por ciento de los habitantes mexicanos, precisó.

 

La directora de Proyectos Ciudadanos de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, advirtió que es difícil modificar la totalidad de las estructuras del país a las necesidades de este segmento, pero debe lograrse con programas graduales que implican  evaluación técnica, análisis de los lugares, así como planes presupuestales.

 

Sin embargo, añadió, otro avance logrado en el marco del Programa de Accesibilidad a Inmuebles Públicos, son los lineamientos para dicha erección, publicados el 12 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ahí se plantean tres etapas: el acceso a las áreas de atención al público, a las laborales, y se prevén zonas de emergencia.

 

Destacó que la discapacidad está presente en todos los sectores; en todos los niveles socioeconómicos y culturales y en todas las edades; por ello, los trabajos se han organizado en cinco subgrupos: de accesibilidad arquitectónica y urbana; comunicación, vivienda, turismo y transporte

 

Por otro lado, abundó, las diversas subcomisiones del CODIS tienen otros programas, como el de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa,  el de prevención  y rehabilitación, y el laboral.

 

Uno más es el de atención con calidad, para eliminar las barreras sociales  y culturales, el cual impulsó una campaña promocional de sensibilización dentro de las dependencias de gobierno, buscando multiplicadores de este conocimiento, expresó.

 

Buenfil Garza agregó que en la actualidad este tipo de personas tiene una mayor expectativa de vida, pero el entorno no contribuye a que gocen de una mejor calidad de existencia.

 

Precisó que existen cuatros tipos: visual, motriz, auditiva o de la comunicación humana, y la intelectual. Hay tres tipos de barreras: las físicas–arquitectónicas, que son las del entorno, y son tangibles, visibles y se pueden solucionar si existe voluntad para hacerlo; sociales, que implican la actitud de los ciudadanos, y culturales, que son del conocimiento, concluyó.

-o0o-

 

Foto 1

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de la población del orbe tiene alguna discapacidad, informó la arquitecta de la UNAM,  Taide Buenfil Garza

 

 

Foto 2

 

El entorno actual no contribuye a que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, señaló la académica universitaria Taide Buenfil Garza.