06:00 hrs. Julio 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-515

Ciudad Universitaria

 

COMBATEN CONTAMINACIÓN Y OPTIMIZAN EL CONSUMO DE ENERGÍA CON NUEVOS MATERIALES

 

·        Con el apoyo de la tecnología, destacó Leonel Cota, director del Centro de Ciencias de la Materia Condensada de la UNAM 

·        Uno de los principales estudios de la dependencia comprende a los catalizadores, que sirven para eliminar el azufre de los hidrocarburos

·        Otro elemento busca sustituir a los semáforos actuales y que consumen mucha energía, por otros de estado sólido, más ahorrativos, refirió

 

Científicos universitarios trabajan en la obtención de nuevos materiales para emplearlos en innovaciones tecnológicas en beneficio de la nación, como los utilizados para eliminar azufre del petróleo y con ello disminuir la contaminación, destacó Leonel Cota, director del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) de la UNAM.

 

Se estudian también dispositivos de resguardo de información, como las tarjetas bancarias; de materiales luminiscentes en los semáforos citadinos para ahorrar energía, o con la dureza de superficies, aplicados como anticorrosivos, agregó.

 

En el Laboratorio de Catálisis, por ejemplo, se trabaja con componentes útiles para la desulfuración del crudo y la protección del medio ambiente. Se construyen catalizadores para generar reacciones químicas que conviertan monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en gases no tóxicos, informó.

 

En este grupo existe gran interés en analizar a las zeolitas, constituyentes naturales porosos que pueden absorber a otros sustratos. Se les ha utilizado como filtros; algunos se usan en los hogares para quitarle impurezas al agua. Sin embargo, abundó, al introducirles metales nobles, como plata y oro, sus propiedades cambian.

 

Además, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Habana, Cuba, se evalúa la posibilidad de darles aplicaciones médicas, como bactericidas; se han analizado con cúmulos metálicos pequeños, y con algunos átomos argento auríferos en su interior.

 

En general, dijo, las líneas de trabajo de los universitarios se centran en las nanociencias, materiales que se estructuran desde niveles atómicos, y ante el autoensamblado.

 

Creados por el hombre, no tienen similar a los encontrados en la naturaleza, pues son diseñados con características para un uso determinado y elaborados con base en elementos no conocidos, como estroncio, bismuto, tantalio o niobio, subrayó.

 

Explicó que actualmente se fabrican en esta dependencia con sofisticadas técnicas, como la de ablación láser, es decir, se evaporan súbitamente por el impacto de un haz concentrado, que se deposita sobre un sustrato. De esa manera se obtienen componentes delgados, que se pueden controlar.

 

Hay varios grupos que trabajan con diversos tipos de factores. Leonel Cota explicó que uno de ellos se dedica al análisis de materiales ferroeléctricos, los cuales responden a campos de electricidad. Son como memorias no volátiles, que mantienen la información durante un tiempo largo.

 

“Somos uno de los pocos grupos en el país que hace este tipo de experimentos. Otro de sus proyectos es competir con las memorias magnéticas ya existentes. En algunos lugares se emplea esta tecnología a tarjetas de crédito con datos almacenados de antecedentes y estados de cuenta de cualquier cliente; sin embargo, aún se buscan más aplicaciones”, reconoció.

Muchas de sus propiedades ya eran conocidas, pero en su forma tridimensional, sin embargo, la contribución de esta dependencia es tratar de hacerlos en forma nanoestructurada, es decir, en películas o recubrimientos en sumo delgados para integrarlos a esquemas de circuitos electrónicos modernos.

 

Otro equipo manipula luminiscentes; se trata de recubrimientos, películas ligeras con la cualidad de emitir luz. Uno de los propósitos es producir lámparas de estado sólido, es decir, hechas a base de un dispositivo que sustituya a los focos normales, incandescentes o de fluorescencia.

 

Leonel Cota apuntó que se parecen a los de pantallas de televisión o monitores de computadoras. Mediante un pequeño voltaje puede emitir haces blancos. “Este trabajo se realizó en colaboración con la Universidad de California de San Diego, EEUU; ya se tienen prototipos que con excitación eléctrica pueden generar iluminación.

 

Una de las aplicaciones es para sustituir a los semáforos actuales y que consumen mucha energía, por otros de estado sólido, más ahorrativos. Explicó que para conseguir este tipo de dispositivos, el material se deposita sobre una superficie plana; así, las lámparas se elaboran según el tamaño de la región a relucir.

 

El especialista también explicó sobre los estudios enfocados a los recubrimientos de alta dureza. “Se trata de recubrir materias que no son característicamente duras, con otras que sí lo son, como algunos nitruros y siliciuros que en cantidades pequeñas abarcan la superficie y le generan dureza al elemento trabajado”.

 

Estos instrumentos son escasos en el país. Se espera que al mismo de dotarlos de vigor contra los impactos, brinden protección anticorrosiva. Esto cuida y da mayor resistencia ante el desgaste normal, al revestirlos con estas innovaciones, puntualizó.

 

El Centro de Ciencias de la Materia Condensada de la Universidad Nacional se localiza en Baja California, a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Ensenada.

 

Resaltó que su objetivo es hacer investigación del más alto nivel, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera que contribuyan al desarrollo regional y nacional.


El CCMC también se dedica a la formación de recursos humanos del más alto nivel, en áreas específicas y hacia la difusión del conocimiento, en el ambiente científico y en su entorno social, concluyó.

 

 

-0o0-