06:00 hrs. Julio 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-514

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA FAMILIA, FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD

 

·        Esther Zúñiga Macías, de la ENTS, dijo que si no logra formar parte de ese núcleo, no podrá incorporarse a otros campos

·        La presencia en el hogar de una persona minusválida, sobre todo grave, afecta la vida de todos sus integrantes, resaltó

 

La integración de las personas con discapacidad a la sociedad depende de la familia donde se desarrolle, porque si no logra formar parte de ese núcleo resultará difícil que pueda ampliar su ámbito de incorporación a campos como el educativo, de capacitación y laboral, aseguró la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Esther Zúñiga Macías.

 

La integrante del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad informó que el 70 por ciento de las minusvalías se adquieren, ya sea por enfermedad o accidente desde el momento de la concepción. El 30 por ciento restante puede ser de carácter hereditario o congénito.

 

Esta incidencia, precisó, no reconoce clase social ni condiciones socio–económicas, culturales o políticas y puede estar presente en cualquier persona. Pero esta característica no es una enfermedad.

 

No obstante, hizo hincapié en que mantener a un sujeto con estas características en el hogar, sobre todo en casos graves, afecta la vida de todos sus integrantes.

 

Pueden presentarse conflictos, pues los padres se centran en ese miembro y olvidan al resto de la familia o hay quienes la abandonan. Hay problemas desde el momento en que se conoce esta noticia, pues se buscan culpables e, incluso, se llega a la desintegración, abundó.

 

Como en muchos casos deben cuidarlo durante las 24 horas del día, el tutor difícilmente tendrá una relación laboral y horarios establecidos. En el caso de infantes que nacen con deficiencias, detalló, las mujeres acaban por perder su autoestima, rompen con sus proyectos y dejan de ser parejas para dedicarse a los hijos.

 

A ello se suma la poca accesibilidad y doble moral de la sociedad, subrayó. Por un lado, se habla de solidaridad e igualdad, pero se teme sufrir alguna de estas circunstancias, de manera que se les abandona. Ni siquiera se construyen viviendas con la posibilidad de adaptarlas en caso necesario.

 

Precisó que hay tres grupos con alguna disminución: los sensoriales, que son visuales y auditivos; los físicos o motores, y los mentales o intelectuales. Además, se manejan todos los síndromes. Ejemplificó con los llamados Dawn o West; este último se presenta  con “ataques en racimos”, al convulsionar hasta 250 veces a lo largo del día.

 

También están los casos de déficit de atención, retraso escolar, hiperactividad o disfunciones no atendidas, que requieren supervisión permanente.

 

Otro problema, indicó, es determinar su número en el país. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre el 10 y 12 por ciento del total de la población del orbe presenta algún tipo de discapacidad, en el último censo del año 2000 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer que poco más de 2.5 millones de individuos presentan estas carencias, de los cuales cerca del 42 por ciento tiene más de 65 años de edad.

 

México, aseveró, sería un caso excepcional al no alcanzar la media internacional. En cambio, en países como Estados Unidos llega al 12 por ciento de sus habitantes y en España, al nueve.

 

La académica calculó que si ese segmento está inmerso en una familia integrada por cinco miembros, implica que casi la mitad de la sociedad está en contacto con ellos.

 

De acuerdo con su gravedad, expuso, se dan mayores posibilidades de reintegración. En Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, se aplicaron diversas medidas, como educación especial y rehabilitación.

 

Luego, Zúñiga Macías advirtió que los problemas emocionales son graves. Dijo que al no poder realizar los sueños e ilusiones de sus progenitores, el menor provoca un duelo cíclico, que retorna cuando llega a la etapa escolar o sigue en crecimiento.

 

Aún así, puntualizó, el 80 por ciento de los familiares tiene falsas expectativas sobre su evolución. Niegan la realidad y no superan este proceso, porque no reciben asistencia psicológica.

 

La profesora de la ENTS aclaró que no han habido esfuerzos para educar a la población para que conozcan las consecuencias y responsabilidades ante esta situación y las alternativas de solución.

 

Cuando se adquiere por accidentes, como la parálisis, llegan a suicidarse, porque no soportan el proceso de duelo y pierden su proyecto de vida, planteó. Al principio hay un shock, tanto en quien sufrió la afectación como en su entorno y no la aceptan en el corto plazo. Los invidentes tardan de seis a 20 años en admitir su condición. Los amputados, agregó, tienden a identificar un “miembro fantasma” y sentir dolor en la parte inexistente.

 

Es entonces cuando deben ser apoyados por especialistas para buscar alternativas. Tendrán altibajos, por lo que necesitan reforzamientos constantes para salir adelante. A eso se dedica un área específica de la rehabilitación dentro de la capacitación o reentrenamiento laboral. Además, la familia debe apoyarlos.

 

En cambio, cuando es de carácter hereditario o congénito, se deben utilizar con más frecuencia las medidas preventivas, como el tamiz neonatal.

 

Su integración comunitaria, dijo, se logrará con la participación de psicólogos, pedagogos, antropólogos, trabajadores sociales, profesores de grupo y terapistas del lenguaje, aunque todavía falta mucho por hacer, concluyó.

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FOTO 01

 

Esther Zúñiga Macías, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, aseveró que la familia es un factor fundamental para la integración de los discapacitados a la sociedad.

 

 

FOTO 02

 

Mantener a una persona con discapacidad en el hogar, sobre todo en los casos graves, afecta la vida de todos sus integrantes, resaltó la académica de la ENTS de la UNAM, Esther Zúñiga Macías.