06:00 hrs. Julio 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-513bis

Ciudad Universitaria

 

 

EL PORTAL ELECTRÓNICO DE LA UNAM, EL DE MAYOR PRESENCIA ENTRE UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA

 

 

·        El Laboratorio de Internet del Consejo de Educación Superior e Investigación Científica de España (CESIC) realizó una evaluación de las páginas electrónicas de las universidades del mundo destacando a las 500 mejores

·        Se incluyen a dos universidades mexicanas: la UNAM que ocupa el sitio 74 y el Tecnológico de Monterrey, con el lugar 345

·        La Universidad Nacional también es la mejor posicionada de las instituciones latinoamericanas, españolas y portuguesas incluidas

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución de educación superior de Iberoamérica con mayor presencia en Internet, según el estudio realizado por el Laboratorio de Internet del CESIC que incluyó a las principales universidades del mundo.

 

El análisis toma en cuenta el volumen de páginas combinado con la visibilidad de las mismas, medidas a través del número de enlaces recibidos.

 

De acuerdo a esta clasificación, la UNAM ocupa el lugar 74 por su presencia en la página Web, y es la mejor colocada entre las instituciones de México e Iberoamérica. De las universidades nacionales, además aparece el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ubicado en el sitio 345.

 

Esta evaluación mundial, realizada a las principales universidades, tiene como objetivo que las instituciones de educación superior actualicen semestralmente sus páginas de Internet e incorporen nuevos criterios e indicadores al informe.

 

Los resultados muestran que en el caso de América Latina, después de la UNAM, aparece la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en la posición 81, y la de Chile, con el lugar 304. De España, la Universidad de Valencia ocupa el sitio 242; la de Barcelona, el 284; la Complutense de Madrid, el 303; la Politécnica de Cataluña, el 328; la Autónoma de Barcelona, el 342, y la Politécnica de Madrid, el 343.

 

La Universidad de Sevilla, ocupa la posición 396. En tanto, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el lugar 413, y la Oviedo, el sitio 414.

 

El adecuado posicionamiento en la Web, señala el Laboratorio de Internet del CESIC, permite aumentar la difusión y visibilidad de las actividades académicas y de investigación, hacer más universal el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos e investigadores de todo el mundo.

 

Los indicadores desarrollados, añade, pueden ser combinados con otros para ilustrar mejor la presencia, actividad y competitividad de las instituciones académicas y grupos de investigación en el orbe.

 

 

-oOo-