12:00 hrs. Julio 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-512bis

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

INCONMOVIBLES, LOS PILARES EDIFICADOS POR LOS LIBERALES Y BENITO JUÁREZ

 

·        El pensamiento de Benito Juárez está vigente. Son tiempos de rescatarlo: Armando Labra, Secretario del Consejo Técnico de Planeación de la UNAM

·        Se presentó el libro “Actualidad de Juárez” publicado por la UNAM en el que 25 autores plasman sus ideas con respecto a este liberal

·        Las coordenadas trazadas por los liberales del siglo XIX siguen siendo las mismas dentro de las cuales se discute la agenda nacional: José Woldenberg, académico de la UNAM

 

El pensamiento de Benito Juárez está vigente. Son tiempos de rescatarlo. La ineptitud política para llevar a cabo reformas, el desdoro de la educación pública, la manipulación de la justicia, representan agravios a las instituciones de Estado que nacieron por las reformas juaristas.

 

Así lo señaló el Secretario del Consejo Técnico de Planeación de la UNAM, Armando Labra, en la presentación del libro Actualidad de Juárez, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México con la coordinación del diputado del PRD Manuel Camacho Solís.

 

En el evento realizado en el Recinto de Homenajes a Don Benito Juárez, Segundo Patio Mariano del Palacio Nacional, destacó que es de todos la responsabilidad que él supo encaminar para “construir un nuevo proyecto de nación y una nueva visión del ciudadano”, como señala en el libro el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

El conjunto de lecturas de esta obra abarca un amplio panorama  intelectual e histórico y constituye una de las más relevantes aportaciones al debate sobre la vigencia y porvenir del aporte político de Juárez, indicó.

 

En su oportunidad, el diputado Manuel Camacho Solís apuntó que en momentos de confusión, la historia ayuda a vislumbrar los peligros y, también, a saberlos sortear. Nadie mejor que Juárez para entender cómo, en tiempos difíciles, la política fundada en principios se convirtió en la clave para sobrevivir y en la mejor herencia para que otros, en el futuro, no se conformaran con aceptar un orden de privilegios.

 

Abundó que la grandeza de los líderes políticos aquí y en todas partes está en anticipar la dificultad, definir una ruta, “sostener el timón en la tormenta” y hacer todo ello por una causa superior. Así lo hizo Juárez.  Su grandeza no devino de ser el representante más brillante de su generación; de la elocuencia de sus discursos; de su producción legislativa. Su grandeza viene de haber defendido la libertad y la democracia en una sociedad dominada por los fueros y el oscurantismo.

 

Resaltó que Actualidad de Juárez resume las posiciones de 25 autores, cuyas lecturas buscan “refrendar nuestro compromiso con los valores políticos que defendió este gran mexicano”. Todo ello ante la preocupación, dijo, de que la alternancia termine mal. Que por falta de pericia y convicción democrática verdadera, el actual gobierno conduzca al país a una crisis que ponga en riesgo la institucionalidad.

 

José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, (FCPyS) apuntó que los textos reunidos en la obra presentada, ponen en evidencia que las coordenadas que trazaron los liberales del siglo XIX siguen siendo las mismas dentro de las cuales discutimos hoy la agenda nacional.

 

“Los conceptos a través de los cuales filtramos y entendemos la política, en buena medida fueron creados y recreados por aquél conjunto de liberales”.

 

El ex Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que vigencia y defensa de la Constitución, soberanía nacional, sistema político republicano, igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley, separación entre el Estado y las iglesias y supremacía del poder civil, son temas que Juárez y sus compañeros desarrollaron a la luz de los principios de la ilustración y el liberalismo.

 

“Si bien en la actualidad muchos de los temas se han sofisticado, y en muchos casos, tienen una mayor complejidad, los pilares edificados por los liberales y Juárez siguen, en buena medida, inconmovibles.

 

A su vez, Jorge Ordóñez, en representación de la Ministra Olga Sánchez Cordero, subrayó que esta obra da una pauta para generar uno de los múltiples debates que se deben dar alrededor del pensamiento liberal de Juárez, el de las instituciones, el derecho, el respeto a la pluralidad y la paz.

 

En cuanto a las instituciones, no sólo en el sentido orgánico de la expresión, sino en el sentido político y jurídico de la misma. Instituciones formadas en los ideales más altos del liberalismo, pero también en los del Estado constitucional, social y democrático de derecho.

                                                                                

Instituciones amparadas en el Estado de Derecho, fundadas en la ley y respetuosas de ella. Instituciones plurales que defiendan las libertades más allá de la declaración retórica, como lo señala en el libro Miguel Ángel Granados Chapa.

 

Juárez fue un hombre formado sobre el modelo de la virtud: animado de los más generosos sentimientos, apasionado por la gloria y lleno de moderación, valentía, tolerancia, ecuanimidad, prudencia, temple, determinación, carácter y honestidad.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

Armando Labra, secretario del Consejo Técnico de Planeación de la UNAM; José Woldenberg, profesor de la FCPyS; Manuel Camacho Solís, diputado federal, durante la presentación del libro “Actualidad de Juárez”, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.