06:00 hrs. Julio 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-511

Ciudad Universitaria

 

RECOMIENDAN A MUJERES CONSUMIR CHOCOLATE PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

 

·        Las sustancias que contiene aportan estados de quietud y bienestar, aseveró Gilda Flores Rosales, académica de la FES Cuautitlán

·        Su consumo, durante el síndrome pre-menstrual, disminuye los síntomas provocados por ese ciclo, explicó

·        Al aportar hierro y magnesio, el chocolate ayuda en el tratamiento de padecimientos como las anemias, ciertos trastornos del ritmo cardiaco, calambres musculares y fragilidad capilar, destacó

 

Las mujeres que consumen chocolote pueden disminuir los síntomas propiciados por el síndrome pre-menstrual, debido a que este producto incrementa los niveles de sustancias que dan cauce a estados de ánimo positivo, afirmó Gilda Flores Rosales, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán  (FESC).

 

El chocolate posee cualidades antidepresivas, porque eleva los niveles cerebrales de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con los cambios de humor provocados por el síndrome pre-menstrual, abundó.

 

Sus carbohidratos activan la producción de los neurotransmisores que actúan sobre los estados de ánimo y generan una sensación de placer, quietud y bienestar, añadió.

 

La académica de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM explicó que las concentraciones hormonales de las personas observan variaciones a lo largo de cada día y durante varios meses; ello repercute en las actitudes experimentadas ante distintos ambientes.

 

Por ello, cuando las mujeres ingieren esta golosina, aumenta la producción de dichos elementos químicos en el organismo, lo que a su vez produce estados de comodidad y desahogo, indicó.

 

Los sexos tienen distinto metabolismo: a los hombres les atrae más la grasa, sal y proteínas; a sus contrapartes, los alimentos dulzones y ligeros. Por siglos se ha sabido que ellas son más susceptibles a padecer variabilidad anímica. Durante la menstruación, requiere un mayor consumo de azúcar para aliviar los síntomas provocados por este ciclo natural.

 

Por ello, la investigadora recomendó, en momentos de ligera depresión, tomar un chocolate en tablilla o batido, que no sólo aportará los carbohidratos necesarios para la interacción dopamina-serotonina; también aportará sustancias como la feniletilamina, la cual produce estados de quietud y relajamiento, precisó.

 

La especialista recordó que desde mediados del siglo XX su estudio químico llamó la atención de los investigadores, quienes empezaron a analizar sus componentes, como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, teobromina, feniletilamina, dimetilxantina, anandamina y quinoleínas, estas últimas tienen pigmentación café, lo que le da su color característico.

 

La teobromina, abundó, es un diurético. Durante el periodo premenstrual la mujer retiene líquidos y consumir pequeñas cantidades de este alimento ayuda a eliminarlos.

 

Por su parte, las feniletilamina y anandamida son sustancias sintetizadas y liberadas por el cerebro cuando se establecen relaciones personales. La segunda provoca ansiedad, pero sin causar adicción, recordó.

 

Las dimetilxantinas son cafeína y teofilina, que generan un proceso de activación del organismo; por ello, se llega a prohibir a personas nerviosas el consumo del té, café o chocolate, dijo.

 

Al aportar hierro y magnesio, ayuda en el tratamiento de padecimientos como anemias, ciertos trastornos del ritmo cardiaco, calambres musculares y fragilidad capilar, destacó.

 

A su vez, sus ácidos grasos ejercen un papel estimulante en la producción de endorfinas, las cuales regulan la respuesta del placer, el estado de ánimo y de ciertos procesos de la actividad mental. En tanto, una de sus variables promueve la síntesis de estrógenos, las hormonas femeninas.

 

Aclaró que “contiene carbohidratos sencillos de fácil absorción y al ingerirlo eleva la cantidad de glucosa en la sangre. Como respuesta fisiológica el organismo secreta insulina para disminuir esa cantidad. Aunque lo mismo ocurriría al ingerir café o té endulzados”.

 

Flores Rosales aseguró que la mayoría de los chocolates actuales no son auténticos. De hecho, la presentación en polvo no existe, es leche deshidratada a la que se añadieron saborizantes y colorantes artificiales. 

 

De acuerdo con cierta receta prehispánica, puntualizó, un buen derivado del cacao es aquel que tiene dos fermentaciones, una que se da en el fruto mismo, la mazorca, y la otra en la pepita.

 

El mejor es el artesanal y sólo se produce en algunas regiones de siete estados del país: Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, aseveró.

 

Además tiene características particulares, como su manteca, que lo hace cremoso; es oscuro, granuloso al paladar, se derrite con rapidez, no se enrancia, y al pasar de un lugar caliente a uno frío no pierde ninguna de estas propiedades, concluyó.

 

-o0o-