06:00 hrs. Julio 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIAS, POLÍTICAS PÚBLICAS CON ORIENTACIÓN SOCIAL

 

·        Hace falta instrumentar, desde el interior de la nación, directrices de desarrollo y no de crecimiento unilateral, aseveró Carlos Arteaga, director de la ENTS de la UNAM

·        Mientras la política social siga subordinada a medidas económicas sólo será un muro de contención, agregó

 

México requiere de un modelo de política pública propio adecuado a sus necesidades y posibilidades actuales, de tal forma que le permita reestructurar de forma continua su economía y base social. Hace falta instrumentar, desde el interior de la nación, directrices de desarrollo y no de crecimiento unilateral.

 

Así lo subrayó Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, quien llamó a redefinir los criterios y establecer una “clara orientación comunitaria”, a fin de atender las necesidades básicas de la población.

 

Los esquemas de asistencia en el país no han sido suficientes ni lo serán, mientras el modelo financiero avance en el despojo colectivo de forma tan rápida y contundente como hasta la fecha, indicó Arteaga Basurto, al afirmar que en tanto sigan subordinados a las medidas monetarias sólo serán un muro de contención.

 

Consideró que por mucha calidad que tengan estos programas, nunca serán capaces de cubrir todas los requerimientos de los nudos bursátiles si no hay una buena planeación estatal de largo alcance. El funcionario sostuvo que la realidad de cualquier nación se encuentra ligada a la aplicación de un modelo económico.

 

Política social y dirección financiera deben igualarse, de tal forma que ambas, en la misma dimensión, sean los ejes rectores que guíen el desarrollo y conformen un plan general de Estado y no que caduquen cada seis años.

 

Hablar de progreso implica referirse no sólo de generación de riqueza, sino de su adecuada distribución; al establecimiento de un piso colectivo básico que permita a los individuos ejercer sus capacidades en la medida de sus aptitudes y actitudes, comentó.

 

“La verdad es que si se hace un balance de 20 años de neoliberalismo en el mundo, sobre todo en América Latina, se verá una mejora en los números, en los indicadores macroeconómicos, pero ellos no han repercutido en beneficio de la atención y satisfacción de las necesidades sociales”.

 

En opinión del profesor universitario, es necesaria la transición del modelo preponderante a uno de crecimiento que no sólo propicie el éxito monetario y la presunta fortaleza global, sino la equidad y condiciones de igualdad común.

 

Esta situación, dijo, se presenta como una necesidad imperante, que obliga al gobierno, a los principales actores políticos y a la ciudadanía a formular una reestructuración de fondo, acorde con los alcances nacionales.

 

En este contexto, el director de la ENTS habló de la implantación de medidas no sólo injustas, sino contradictorias para hacer avanzar la productividad de los sectores, tales como la disminución de las protecciones básicas y el abandono al capital social bajo la consigna de mantener un ejercicio de reserva.

 

 

Antes que nada, explicó, debería fijarse directrices decididas y abiertas de impulso al empleo, y a partir de ahí, tomar otra serie de medidas, en donde no se supedite la atención de los sectores desprotegidos a partir de lo económico.

 

“Hoy el Estado debe redefinir su papel en cuestiones vitales como la orientación pública y la producción; debe asumir su responsabilidad y no dejar todo en manos del mercado o de la sociedad civil para la atención de las prioridades nacionales”, subrayó Arteaga Basurto.

 

Sobre esta base, concluyó, las políticas públicas deben redefinirse con una clara orientación reivindicativa para que, con un criterio de fuerte identidad, se solucionen las problemáticas comunitarias, concluyó.

 

-o0o-

Foto 01

El director de la ENTS, Carlos Arteaga, aseguró que México requiere de un modelo de política pública propio que se adapte a sus necesidades y posibilidades actuales.

 

Foto 02

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, afirmó que la política social del país no ha sido suficiente ni lo será mientras el modelo económico avance en el despojo colectivo.