06:00 hrs. Julio 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-496

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DESATENCIÓN FAMILIAR A MAYORES DE 70 AÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL

 

·        Revela un estudio elaborado por estudiantes de la UNAM

·        En desamparo económico el 64 por ciento de esta población, informó Francisco Calzada Lemus, profesor de la ENTS

·        La investigación señala que este sector de la población padece enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer o hipertensión arterial

 

Un estudio realizado a 229 ancianos con más de 70 años de edad de la Ciudad de México, revela que el 64 por ciento de ellos no recibe apoyo monetario por parte de sus descendientes, informó Francisco Calzada Lemus, profesor de Práctica Comunitaria y Regional de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Añadió que con la entrega de la tarjeta electrónica del Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores se incrementó en 20 por ciento la desprotección económica de la familia hacia sus parientes mayores.

 

También de acuerdo con datos de este trabajo, efectuado en el Centro Histórico por estudiantes de la ENTS, otro efecto de la ayuda proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal disminuye la vulnerabilidad de la gente mayor.

 

El estudio indica que el 68 por ciento de las personas mayores  carecía de una pensión o algún tipo de apoyo extrafamiliar, por lo que el programa implementado por las autoridades capitalinas ha provocado, además, cambios en el ámbito social y económico de las personas seniles, abundó.

 

La encuesta reveló también que 47 por ciento de esa población obtuvo este beneficio a través de un trabajador social y 26 por ciento mediante un centro de salud; el resto accedió a esta prestación por otras vías.

 

Calzada Lemus explicó que durante poco más de medio año, 14 estudiantes de esta disciplina realizaron una evaluación del impacto social, económico y político producido por este apoyo entre los adultos mayores.

 

“Este grupo hizo un trabajo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, concretamente en el barrio de Santo Domingo y todo ese polígono que se caracteriza por la presencia del comercio informal,    vecindades en riesgo y en donde habita una gran cantidad de personas de la tercera edad; entre 12 y 14 ancianos por manzana”, precisó.

 

En su mayoría, agregó, son vulnerables y fueron clasificados por problemas de vivienda rentada, prestada o mensualidad congelada. Además, con enfermedades crónicas, pues en su gran mayoría tienen diabetes, cáncer o hipertensión arterial.

 

La crisis económica provoca también su incorporación al ambulantaje o subempleo, donde se carece de prestaciones sociales y existe un trato discriminatorio, indicó el catedrático universitario.

 

Un alto porcentaje de los encuestados durante esta investigación de campo, manifestó enfrentar desintegración, falta de conocimiento de sus derechos y violencia familiar. Sus esfuerzos, en la mayoría de los casos, no son reconocidos, pues difícilmente logran salir de su empobrecimiento, ni mejoran su poder adquisitivo, concluyó.

 

-o0o-

Foto 1

Encabezados por Francisco Calzada, profesor de la ENTS de la UNAM, catorce estudiantes de esta dependencia realizaron una evaluación sobre la situación de los adultos mayores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Foto 2

El 64 por ciento de una muestra de ancianos capitalinos no recibe apoyo monetario de sus descendientes, informó Francisco Calzada Lemus, profesor de  la ENTS de la UNAM.