06:00 hrs. Julio 08 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-491

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

HABRÍA CONTRIBUIDO LA RADIACIÓN  AL ORIGEN DE LA VIDA

 

·        Alicia Negrón Mendoza, del Instituto de Ciencias Nucleares, explicó que fue una transición gradual de las moléculas inorgánicas simples a otras complejas y vitales

·        Los primeros seres vivos aparecieron hace 3 mil 500 millones de años, expuso durante la Tercera Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Astrobiología

 

La radiación pudo jugar un papel importante en la síntesis de los compuestos esenciales para el origen de la vida, afirmó Alicia Negrón Mendoza, integrante del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

 

Al participar en la Tercera Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, la científica aseveró que ha habido evolución química desde la formación de la Tierra hasta la aparición del fósil más antiguo que se conoce. Se trata de la transición gradual de las moléculas inorgánicas simples que formaban, por ejemplo, las atmósferas planetarias, a otras complejas y vitales.

 

Se dio en un período de síntesis que requirió de varias fuentes de energía: la solar fue la principal, pero hubo otras en la naturaleza, como el calor de volcanes, descargas eléctricas y radiación de materiales, añadió.

 

Los primeros seres vivos aparecieron hace 3 mil 500 millones de años. Los científicos Alexander Oparin y John Haldane comenzaron a investigar cómo se formó dicha unión, pues a pesar de su diversidad, los organismos comparten un origen común, la universalidad del código genético, explicó.

 

A mediados del siglo pasado se estableció que las moléculas de importancia biológica actual también fueron básicas en el origen de la vida. “Por eso se buscan aminoácidos, carbohidratos y demás”, no sólo en el ámbito terrestre, sino en otros cuerpos celestes, refirió.

 

En el laboratorio, dijo, pueden recrearse las condiciones “ideales para iniciar una serie de procesos químicos”. Los ambientes primigenios de la Tierra creados deben existir en la naturaleza.

 

Un matraz, en este caso, tendría el papel de la superficie. Se necesitan también materias primas –como los componentes atmosféricos– y una fuente de energía abundante, accesible y eficiente para inducir reacciones, además de estar distribuida en toda la corteza, como la radiación ionizante, precisó.

 

En sus investigaciones, la universitaria decidió usar esta magnitud porque “el mundo, la naturaleza es, en esencia, radioactiva” y provoca cambios en los elementos, indicó. Los hay de ese tipo distribuidos en todas partes, incluyendo los rayos cósmicos y el viento solar, y existieron en el planeta desde su origen.

 

Además, en sus trabajos utiliza arcillas porque facilitan la condensación o polimerización de moléculas, y son geológicamente relevantes, pues se encuentran en todos los puntos del orbe. También protegen a las estructuras que absorben.

 

Es decir, agregó, “se estudia la radiólisis o descomposición por radiación de compuestos de importancia biológica y su absorción en  esa mezcla terregosa y fenómenos de superficie”.

 

Negrón Mendoza sostuvo que para entender la antigüedad y evolución de la vida se requieren estudios sobre astrobiología, así como para determinar el panorama que tuvo la Tierra primitiva y la ocurrencia de síntesis abióticas, es decir, en un medio donde no es posible la vida, a escala universal. De ahí el interés de estudiar otros cuerpos celestes, como Marte.

 

Por ahora, abundó, se han encontrado asociaciones importantes para esta cualidad, entre ellos, los aminoácidos. Pero un organismo es más que la suma de sus partes. “No se ha descubierto el mecanismo que englobe y haga una diferencia clara entre un sistema prebiológico y otro completamente abiótico”. Esa es la meta por alcanzar.

 

Con base en el conocimiento que arrojan las ciencias desde el punto de vista astronómico, biológico, químico y geológico, “podemos llegar a reconstruir y entender más del ambiente primigenio que evolucionó al actual”, finalizó Alicia Negrón.

--o0o--    

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Pudo la radiación contribuir al origen de la vida, mediante la síntesis de compuestos esenciales, aseguró la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Alicia Negrón Mendoza.

 

 

Foto 02

 

La investigadora universitaria Alicia Negrón Mendoza aseveró que los primeros seres vivos aparecieron hace tres mil 500 millones de años, cuando diversas moléculas evolucionaron a formas más complejas.