15:00 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-490

Antigua Escuela de Medicina

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APRUEBAN CREAR UN CLAUSTRO PARA LA REFORMA AL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

 

·        En su sexto informe, la CECU presentó los cambios y ajustes a la propuesta original de creación de un Claustro, y de la convocatoria general para la modificación de esa norma

·        El CU también acreditó los informes de las comisiones de Difusión Cultural 2003–2004 y Especial de Seguridad del Consejo Universitario

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó la conformación de un Claustro Académico que discutirá y definirá el proyecto de reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) dentro de un esquema plural, participativo y abierto, propuesto por la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU).

 

Al rendir su sexto informe general, la CECU presentó los cambios y ajustes a la propuesta original de creación del Claustro Académico y de la convocatoria general para la modificación del EPA, luego de que se realizó una consulta a la comunidad universitaria en la que participaron 26 entidades y la Asociación Autónoma del Personal Académico.

 

La Comisión buscó preservar la propuesta inicial en el sentido que el Claustro sea una instancia operativa que pueda llegar a acuerdos con la legitimidad que otorga la representatividad.

En su informe, la CECU señala que de la consulta a la comunidad universitaria recibió 53 aportaciones, comentarios, sugerencias o propuestas, la mayoría a nombre de sectores académicos, claustros, colegios, asociaciones, grupos de docentes y órganos colegiados.

 

De ahí se elaboró el nuevo proyecto que contiene los siguientes cambios: se retira la proposición de que cinco miembros de la CECU sean parte del Claustro.

 

Se propone que los integrantes de la Comisión asistan en calidad de invitados a las sesiones con el propósito de brindar apoyo e información a este órgano y sirvan de enlace entre ambas instancias; el número de miembros de éste último se elevará de 100 a 105.

 

Asimismo, la representación de los investigadores aumenta de 20 a 26 y la de los técnicos académicos de 14 a 18. Los profesores de carrera y los de asignatura mantienen su presencia en 28 cada una. Todos los miembros del Claustro tendrán voz y voto.

 

Las reglas para la elección de los integrantes del Claustro Académico para la reforma del EPA fueron ajustadas para el nuevo proyecto, con la posibilidad de que la votación se lleve a cabo por vía electrónica.

 

Esta propuesta permite la representatividad tanto de las distintas figuras del personal académico como de las funciones sustantivas de la institución, los niveles y las entidades.

 

La CECU informó que se encuentra en la fase final del trabajo que ha implicado realizar el diagnóstico de la institución. El documento contribuirá al proceso de transformación de la Universidad mediante el planteamiento de elementos de reflexión sobre su situación y problemática, así como de los retos que enfrenta y las distintas posibilidades de cambio que pudieran ser objeto de análisis para la toma de decisiones.

 

La convocatoria general para la reforma del EPA especifica que del total de integrantes del Claustro, 100 serán académicos electos por votación universal, libre, directa y secreta, y cinco representantes del rector. Todos tendrán un suplente.

 

 

 

La conducción de los trabajos recaerá en una Junta de Coordinación, conformada por diez profesores, investigadores, técnicos académicos de las distintas áreas de la UNAM, un representante de los centros de extensión, dependencias de difusión cultural y administrativos, y otro de Rectoría.

 

Esta Junta, formada por un presidente, dos secretarios y siete vocales, se encargará de elaborar el reglamento de funcionamiento del Claustro y lo someterá a la aprobación del pleno, además redactará la propuesta de reforma al EPA.

 

Otros temas que se analizarán serán: disposiciones generales; carrera académica; definición de los mecanismos de ingreso, permanencia, promoción y definitividad de este personal; derechos obligaciones, estímulos, reconocimiento y sanciones; evaluación académica, y formación y superación.

 

La convocatoria precisa que la propuesta de reforma al EPA se someterá a la consideración del CU; el Claustro se disolverá cuando el Consejo resuelva sobre el proyecto de modificación al Estatuto del Personal Académico. El Consejo establecerá los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos para la modificación del Estatuto.

 

Rinde informe la Comisión de Difusión Cultural del CU

 

Por otra parte, la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario rindió su informe 2003–2004 indica que solicitó a doce entidades –entre direcciones y centros– de la coordinación del ramo y a 68 dependencias académicas y direcciones generales, información completa y detallada sobre la labor de difusión que llevan a cabo, ordenada en cinco puntos básicos: características de su proyecto, objetivos generales, metas y resultados previstos, programas de estructura definida y los recursos con que cuentan.

 

Hasta el momento, agrega, reúne 60 informes clasificados en siete grupos y se conformaron igual número de subcomisiones para su estudio.

 

En la sesión del pasado 8 de junio, añade, los directores de las escuelas nacionales Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades presentaron su programa de actividades de difusión cultural e intercambiaron puntos de vista con los miembros de esta Comisión. Como resultado, se elaboró un documento general sobre las acciones de este tipo que efectúan las entidades.

 

La Comisión de Difusión Cultural fue la encargada de sugerir una iniciativa para incorporar el área de las artes en los reconocimientos institucionales.

 

Refrenda su compromiso con la comunidad, la Comisión Especial de Seguridad del CU

 

En su informe, la Comisión Especial de Seguridad (CES) del Consejo Universitario refrendó su compromiso con la comunidad de esta casa de estudios de continuar con sus esfuerzos para fortalecer la red entre esta instancia y las Comisiones Locales de Seguridad (CLS) para fomentar la cultura de protección civil y la seguridad entre los universitarios.

 

La Comisión destaca que las CLS efectuaron el diagnóstico sobre la problemática de seguridad y elaboraron sus respectivos planes locales; se generaron programas específicos para la solución y atención a las necesidades de cada entidad, y se conformó una Subcomisión. Se realizaron 30 reuniones de trabajo para promover que las entidades y dependencias instrumenten: medidas generales para fortalecer  la seguridad en Ciudad Universitaria, en las entidades foráneas y periféricas, así como atender las necesidades específicas.

 

Se recibió información de las Comisiones Locales de 242 entidades y dependencias universitarias de las que se estudiaron sus planes de seguridad; se elaboró una metodología de análisis para la evaluación y mejor comunicación entre ellas y la CES; se visitó una muestra de 43 CLS para establecer vínculos directos y proporcionar material sobre Protección Civil, entre otras acciones.

 

 

La CES elaboró las Recomendaciones de la Comisión Especial del Consejo Universitario sobre la Normatividad en cuanto a las Prácticas de Campo que se realizan en la UNAM, donde se incluyen líneas que deberá observar cada facultad o escuela para crear los reglamentos particulares que normen esas actividades.

 

Ellas se distinguen por su temporalidad, distancia geográfica, tipo, número de asistentes, clase de transporte, itinerario y responsable. También establece recomendaciones antes, durante y a su término. Todo ello, a fin de reducir riesgos.

 

A petición de la CES, la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) informó que impartió 290 cursos de capacitación a 18 mil 37 universitarios; efectuó 29 simulacros con ejercicios de evacuación; 27 estudios de prevención y mitigación de riesgos y 17 de señalización.

 

La campaña de difusión, abundó la CES, se llevó a cabo a través de carteles y de la publicación en la Gaceta UNAM en tres etapas: dar a conocer a la comunidad universitaria la existencia de las CLS, informar sobre las acciones de la Comisión y generar una cultura de protección civil.

 

Se han expulsado 238 alumnos de manera definitiva por actos de agresión a universitarios, faltas al orden y a la disciplina universitaria.

 

Se amplió la cobertura de la Red de Postes de Auxilio UNAM a 240 en CU; se colocaron 30 más en la FES Acatlán y se dará atención a las peticiones de entidades académicas de la zona metropolitana.

 

Asimismo, se ha dado mantenimiento e instalación de cinco mil 446 luminarias en postes de alumbrado público y azoteas, circuitos vehiculares, áreas comunes y en pasos a cubierto; se podaron o retiraron 220 árboles.

 

La DGSG informó a la CES que se instalaron diez marcos restrictivos en los principales accesos vehiculares; se dio mantenimiento a 123 barreras de control en circuitos y estacionamientos, y se limitó el horario de ingreso de los camiones repartidores al campus.

 

 

La Comisión también tomó nota de la instrumentación del programa restrictivo nocturno; del mantenimiento y actualización a 720 letreros de señalización vehicular y de las guarniciones de circuitos escolares, de cinco paraderos y 150 señalamientos peatonales.

 

 

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Foto 01

Durante la sesión del Consejo Universitario de la UNAM fue aprobada la creación de un Claustro para la reforma al Estatuto del Personal Académico propuesto por la Comisión Especial para el Congreso Universitario