15:00 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-489

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

VOTACIONES ELECTRÓNICAS, NUEVA OPCIÓN EN LA UNAM

 

·        El Consejo Universitario decidió dar un plazo para la elaboración de la Norma de Aplicación y de Procedimientos de las elecciones.

·        La Comisión Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos rindió su informe de labores

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) acordó que la UNAM cuente con la opción de llevar a cabo votaciones por vía electrónica para la elección de consejeros universitarios, técnicos y académicos de área, en los diversos planteles y entidades de la Universidad Nacional.

 

Asimismo, determinó delegar en los Consejos Académicos de Área la organización y calificación de sus procesos electorales.

 

Luego de un largo debate, el Consejo decidió aprobar la opción de las elecciones electrónicas y llevar a consulta lo referente a las Normas de Aplicación y Procedimientos para la realización de dichas votaciones, las cuales, una vez elaboradas, serán sometidas nuevamente al pleno del Consejo Universitario.

 

Ante la resistencia de algunos consejeros sobre la confiabilidad del proceso electrónico, el rector Juan Ramón de la Fuente comentó que este novedoso método de elecciones será más participativo y prudente, además de que recordó la importante experiencia de la Universidad Nacional en los sistemas electorales electrónicos. “No hay otra institución en México –recordó—  con mayor conocimiento y experiencia en este tipo de sistemas”.

 

La implementación de este tipo de votación busca cuidar la transparencia de las elecciones y garantizar un sufragio universal, libre, directo y secreto, así como la debida identidad del elector para que sólo vote una vez.

 

El director general de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty, explicó el funcionamiento del sistema de elecciones electrónicas, el cual cumple las mismas funciones que el tradicional, al contar con un padrón, casillas, votación, cierre electoral, escrutinio y entrega de boletas a la autoridad electoral.

 

Precisó que no presenta resultados preliminares ni abre las urnas a la mitad del proceso, tampoco viola el número de identificación del usuario, lo que le da mayor certeza y la imposibilidad de que se reproduzcan los sufragios o se suplante al elector.

 

También es una elección secreta, pues no existe ningún elemento para que se conozca de quién es el voto y en que sentido se emitió. En materia de seguridad, agregó Pisanty, tiene mecanismos de alta disponibilidad, es decir, de gran cantidad de electores.

 

El sistema, resaltó, está protegido contra el vandalismo, la inserción de códigos o el uso de métodos de redundancia de datos. Sus protocolos son seguros, porque son los mismos que se utilizan para hacer transacciones bancarias en lugares de compra.

 

Sus operaciones están basadas en la certificación digital, con correcto funcionamiento y disponibilidad.

 

El sufragio electrónico se aplicaría mediante la reforma a los reglamentos para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos Representantes de Profesores y Alumnos, y para la Elección de Consejeros Académicos de Área y del Bachillerato Representantes de Profesores, Investigadores y Alumnos.

 

En su sesión ordinaria, la Comisión Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos rindió su informe donde reporta los resultados de este proceso de renovación, efectuado el 6 de mayo de 2004.

 

Entre otras resoluciones, indicó que en el caso de los consejeros representantes de alumnos, resultado de los comicios, quedaron triunfadoras las fórmulas de 19 entidades académicas; también fueron calificadas como legales e inobjetables las actas correspondientes a las cuatro jornadas electorales para elegir a los representantes de los estudiantes de los programas de posgrado.

 

En lo referente a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras, Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, cuyas elecciones fueron anuladas por los actos de violencia registrados, en cuatro de ellas se repondrán estos procesos, mientras que en la FFyL ya se realizó y todavía no se califica.

 

La elección de consejeros académicos de área representantes profesores y alumnos de las Áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, las Ciencias Biológicas y de la Salud, las Ciencias Sociales, de las Humanidades y las Artes y del Bachillerato, se efectuaron en 47 entidades. Se hicieron un total de 85 declaratorias calificadas legales e inobjetables.

 

También fue aceptada la elección extraordinaria de consejeros académicos de Área representantes de los profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el Consejo Académico de Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

 

En mayo pasado se llevó a cabo la jornada electoral por medios electrónicos de los representantes de académicos y alumnos de los Programas de Posgrado para la conformación del Colegio Académico para la Reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

La Comisión declaró un total de 38 fórmulas ganadoras representantes de académicos y 16 de alumnos de posgrado. En este proceso participaron un total de 38 programas de posgrado.

 

 

-oOo-

Pie de foto

 

Foto 01

 

Luego de un largo debate, el pleno del Consejo Universitario aprobó la opción de efectuar votaciones electrónicas y llevar a consulta lo referente a las Normas de Aplicación y Procedimientos para la realización de dichas elecciones