13:00 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-488

Antigua Escuela de Medicina

 

 


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APRUEBA EL CU NUEVAS FORMAS DE TITULACIÓN PARA LICENCIATURA

 

·        Se aceptaron las reformas de los reglamentos correspondientes en lo general; se recibirán propuestas

·        Se incorporan los reconocimientos a la Investigación y Docencia en Artes a los PUN y DUNJA, al modificarse el reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó la inclusión de nuevas formas de titulación que implican la apertura y reconceptualización del nivel licenciatura, al reformarse los reglamentos General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio.

 

Estas modificaciones tienen como objeto optimizar los recursos propios de la Universidad para fomentar la titulación mediante el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las habilidades que se gestan en el marco de las carreras.

 

Son diez las nuevas formas de titulación y corresponderá a cada Consejo Técnico de las diversas escuelas y facultades determinar cuál de estas opciones adoptará en cada caso.

 

Las nuevas formas de titulación se aceptaron con 94 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Se recibirán propuestas en lo particular hasta el 31 de agosto próximo.

 

 

En su sesión ordinaria, el CU aceptó la incorporación de los reconocimientos a la Investigación en Artes y Docencia en Artes dentro del Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, al modificarse el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario en lo relativo a estas distinciones.

 

Se consideró que la participación de los docentes e investigadores de la UNAM del área de las artes debe darse en condiciones de igualdad respecto a las demás disciplinas de la institución.

 

En la Antigua Escuela de Medicina se explicó que las nuevas opciones de titulación permitirán la visualización de los estudios de licenciatura, como una fase de desarrollo de la formación integral del alumno; el acceso del estudiante a espacios académicos humanísticos, científicos y culturales, así como la transmisión de conocimientos fundamentales para la transformación de los jóvenes como personas y ciudadanos en las diversas esferas de su plan de vida.

 

Asimismo, al modificarse los reglamentos General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio, se pretende el respeto y la promoción de la pluralidad en todos los ámbitos y la diversidad de formas y opciones de aprendizaje, enseñanza y titulación.

 

También, la inserción del alumno en la perspectiva de la mundialización, mediante la formación que favorezca la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil dentro y fuera de la UNAM; el acceso de los egresados de licenciatura a la sociedad del aprendizaje y del conocimiento, a través del ejercicio de capacidades y competencias estratégicas para el alto desempeño profesional.

 

Se busca la incorporación curricular de nuevas tendencias metodológicas y pedagógicas que desarrollen en los alumnos su actitud innovadora, crítica y creativa, con responsabilidad social, y la actualización permanente en formas y contenidos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

 

Entre las opciones de titulación destacan: tesis y examen profesional; actividad de investigación; seminario de tesis o tesina; examen general de conocimientos; totalidad de créditos y alto nivel académico; acción de apoyo a la docencia; trabajo profesional; créditos en posgrado; profundización de conocimientos, y servicio social.

 

Cuando se trate de profesiones, cuyos egresados puedan producir obra artística el alumno podrá presentar trabajo terminado, según lo defina la normatividad establecida para esta opción en cada entidad académica. Se precisan los casos específicos, de acuerdo a la licenciatura que se trate.

 

De la incorporación al Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario –en lo relativo al Premio Universidad Nacional y a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos– de las preseas correspondientes a Investigación en Artes y Docencia en Artes, se argumenta que pretende reconocer a los académicos en esa materia.

 

A través de la determinante labor docente y de investigación, abunda, estos especialistas han integrado los conocimientos de sus diversas áreas, imprescindibles para el desarrollo de la cultura y han logrado la exploración exhaustiva de un objeto de estudio, con lo cual han desempeñado una labor trascendente para la formación de creadores.

 

La UNAM ha sido la institución que, en los últimos lustros, mantiene las vías para el conocimiento artístico en el país, situación significativa ante la marcada indiferencia de entidades públicas y privadas no sólo frente a la creación estética sino ante los otros dos ámbitos.

 

Estos premios permitirían reconocer el trabajo de muchos profesores e investigadores de estas disciplinas que han contribuido a la formación de varias generaciones de universitarios.

 

 

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Foto 01

El Consejo Universitario admitió la inclusión de nuevas formas de titulación para el nivel de licenciatura; con ello se busca aprovechar los conocimientos y habilidades que se gestan en el marco de las carreras impartidas en la UNAM