11:30 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-487

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

TENDRÁ LA UNAM LOS PRIMEROS POSGRADOS EN MÚSICA EN EL PAÍS

 

 

·        El pleno del Consejo Universitario aprobó proyectos de planes de estudio y la implantación del SUA en cinco escuelas y facultades

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que no hay otra institución educativa en México y América Latina con los mecanismos de evaluación de sus planes y programas de estudio tan rigurosos como los de la UNAM

·        Se crea la licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera en el SUA de la FES Acatlán

·        Fue acreditado el nuevo plan de estudios de la licenciatura de Derecho, presentada por la Facultad del ramo

·        En la ENTS y ENEP Aragón se aprobó la impartición, mediante sistema abierto, de las licenciaturas de trabajo social y derecho, respectivamente

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación del Programa de Maestría y Doctorado en Música propuesto por tres entidades de la UNAM, el cual se convierte en el primer posgrado en su tipo en México. También aceptó el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Derecho, presentado por la Facultad del ramo.

 

En su sesión ordinaria, el CU acreditó proyectos de planes de estudio y la implantación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) en cinco escuelas y facultades de la Universidad Nacional.

 

Además, autorizó la creación de la Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera en el SUA de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Asimismo, acordó que las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón inicien sus proyectos para la implantación del SUA con la impartición de las licenciaturas de trabajo social y derecho, respectivamente.

 

Durante la sesión, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que no hay ninguna otra institución educativa en México y América Latina con los mecanismos de evaluación y análisis de sus planes y programas de estudio tan rigurosos como los de la Universidad Nacional.

 

Cada programa, sostuvo, lleva detrás varios años de esfuerzo y un enorme rigor en la forma en como se aprueban.

 

De la Fuente afirmó que no hay prisa en la revisión, evaluación y análisis de los planes de estudio, pero tampoco parálisis. Su permanente actualización es la pauta de cómo puede y debe avanzar la Universidad Nacional.

 

La maestría y doctorado en Música es un programa donde, por primera vez en la historia de la UNAM, participan las áreas de Artes, con la Escuela Nacional de Música (ENM); Ciencias, con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y Ciencias Sociales, con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

 

La finalidad de este modelo es crear cuadros de alto nivel artístico y académico, con una sólida preparación que los capacite para ejercer su profesión en los ámbitos nacional e internacional, así como investigar, producir y transmitir saberes que propicien una mayor percepción de los valores culturales del país y permitan impulsar investigaciones orientadas a conocer fenómenos musicales en toda la diversidad genérica, estilística, social y regional, con énfasis en la producción mexicana.

 

Para otorgar esos grados se considerarán siete campos, cuatro de los cuales son disciplinarios: composición musical, etnomusicología, interpretación y musicología. Los otros tres son de carácter covergente: cognición, educación y tecnología musicales.

 

El posgrado contará con la participación de los propios académicos de la ENM, entre los cuales 20 tienen grado de doctorado y 25 de maestría; nueve del CCADET, cuatro doctores y cinco maestros, y cuatro del IIA, tres doctores y un maestro.

 

Los especialistas se desempeñarán en actividades profesionales relacionadas con la creatividad artística, ejercerán la docencia en las instituciones de enseñanza superior y realizarán investigación de frontera en su campo.

 

El plan de estudios durará cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de seis para los de tiempo parcial; el número de créditos para obtener este grado es de 78 para cognición, composición, educación y tecnología musicales, así como para etnomusicología y musicología, y de 76 en interpretación musical.

 

En el programa del Doctorado en Música, cuya duración es también de cuatro semestres, los estudiantes adquirirán cualidades en: capacidad creativa, pensamiento complejo, habilidad para solucionar problemas y aplicar conocimientos; para razonar lógicamente, con compromiso social y liderazgo.

 

Respecto del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Derecho del sistema escolarizado de la Facultad del ramo, incluye los más recientes adelantos en el campo de conocimiento de las ciencias jurídicas, que permitirán que las funciones de enseñanza e investigación estén de acuerdo con la realidad social, política, cultural y económica del México contemporáneo.

 

El alumno podrá construir su currícula universitaria de manera más flexible y combinar la educación formal en las ramas tradicionales con la formación especializada en las áreas más frecuentes del quehacer intelectual y profesional de la ciencia del Derecho actual.

 

Los estudiantes de esta carrera serán, sobre todo, conocedores del sistema jurídico mexicano, de sus implicaciones internacionales, de su correlación con la convivencia pacífica de los ciudadanos y de su necesidad para el control de los actos del Estado. El nuevo plan de estudios, con duración de diez semestres, incluye 43 materias obligatorias y 12 optativas.

 

En cuanto a la creación de la Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera (LICEL) para su implantación en el SUA de la FES Acatlán, tiene como propósito formar profesionales que dominarán la lengua de su elección en sus aspectos semántico, lingüístico, pragmático y cultural para desarrollar labores docentes y de investigación.

 

La LICEL cubrirá el vacío existente entre los cursos de capacitación docente de corta duración y los estudios de posgrado en el área de lingüística aplicada. Por estar diseñada para sistema abierto y requerir el dominio previo del idioma, prevé el ingreso de un mayor número de aspirantes que ya se iniciaron formalmente en la enseñanza de idiomas y buscan completar su preparación profesional con estudios universitarios.

El perfil profesional en esta carrera supone realizar actividades docentes y de investigación, sobre todo en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, tanto del sector público como privado.

 

Asimismo, llevar a cabo labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas.

 

La LICEL tendrá una duración de ocho semestres, para cubrir un total de 325 créditos, correspondientes a 32 asignaturas. Tiene cinco áreas: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la investigación, español y lengua, y cultura.

 

Sobre la implantación de la División del SUA en la ENEP Aragón, y la impartición de la Licenciatura en Derecho a través de esta vía, su objetivo es formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desenvolverse en el ámbito jurídico del país y defender los principios fundamentales de esta disciplina.

 

Debido a que la demanda de Derecho en la ENEP Aragón es de seis mil 746 plazas y la oferta de 879, lo que representa un déficit del 87 por ciento, se considera que el SUA puede ser una alternativa para cubrir y atender a la población.

 

Brindará a los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como de las delegaciones políticas de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza una importante oportunidad para concluir sus estudios en esta disciplina.

 

Se asignará un plan de estudios que, entre otros elementos, posee cultura y conocimientos teóricos y prácticos en esta ciencia para desenvolverse en el ámbito jurídico del país, mejorar la administración de la justicia y anteponer sus criterios cuando el derecho se encuentre en conflicto.

 

El egresado de esta carrera será un profesional con una visión dinámica de la fenomenología en cuestión, dotado de herramientas intelectuales que le permitan encauzar todo el orden normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la que siempre ofrece nuevas perspectivas.

 

Dicho plan de estudios cuenta con diez semestres, debiendo acreditarse 46 asignaturas obligatorias y tres optativas para cubrir un total de 430 créditos.

 

Con respecto a la implantación de la División del Sistema de Universidad Abierta en la ENTS e impartición de la Licenciatura en Trabajo Social, la finalidad es atender la demanda creciente en esta modalidad y formar profesionales con conocimientos que les permitirán analizar los procesos sociales y sus articulaciones entre dimensiones económica, política y social para poder intervenir y contribuir al desarrollo de los sujetos dentro del contexto de la realidad colectiva.

 

Para ello se adoptará un plan de estudios basado en nueve semestres, donde se distribuirán 42 asignaturas teórico metodológicas y tres de práctica escolar, organizadas en cuatro áreas del conocimiento: histórico social, sujeto y hábitat, política social y necesidades sociales y metodología, y práctica del trabajo social.

 

El egresado de esta carrera estará capacitado para aplicar diferentes métodos y técnicas para conocer, prevenir y solucionar problemas de carácter social  en el ámbito individual, grupal y colectivo, desde una perspectiva integral.

 

Algunas de sus actividades serán: intervenir en el crecimiento de las políticas sociales; diseñar y avanzar en investigaciones de la misma índole; crear, ejecutar y evaluar proyectos de educación social, y participar en procesos de organización y movilización de la población.

 

Estas funciones se podrán llevar a cabo en instituciones o dependencias públicas, privadas y sociales vinculadas con el progreso y bienestar de la comunidad.

 

 

-oOo-

 

Foto 01

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación del Programa de Maestría y Doctorado en Música, el cual será el primero en su tipo