Boletín UNAM-DGCS-487
Antigua Escuela de Medicina
TENDRÁ LA UNAM LOS PRIMEROS POSGRADOS EN MÚSICA EN EL PAÍS
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El pleno del Consejo Universitario aprobó
proyectos de planes de estudio y la implantación del SUA en cinco escuelas y
facultades
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El rector Juan Ramón
de la Fuente aseguró que no hay otra institución educativa en México y América
Latina con los mecanismos de evaluación de sus planes y programas de estudio
tan rigurosos como los de la UNAM
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Se crea la licenciatura en Enseñanza de
Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera en el SUA de
la FES Acatlán
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Fue acreditado el nuevo plan de estudios de
la licenciatura de Derecho, presentada por la Facultad del ramo
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En la ENTS y ENEP Aragón se aprobó la
impartición, mediante sistema abierto, de las licenciaturas de trabajo social y
derecho, respectivamente
El Consejo Universitario (CU)
aprobó la creación del Programa de Maestría y Doctorado en Música propuesto por
tres entidades de la UNAM, el cual se convierte en el primer posgrado en su
tipo en México. También aceptó el nuevo plan de estudios de la licenciatura en
Derecho, presentado por la Facultad del ramo.
En su sesión ordinaria, el CU
acreditó proyectos de planes de estudio y la implantación del Sistema de
Universidad Abierta (SUA) en cinco escuelas y facultades de la Universidad
Nacional.
Además, autorizó la creación
de la Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano
como Lengua Extranjera en el SUA de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Asimismo, acordó que las
escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y de Estudios Profesionales (ENEP)
Aragón inicien sus proyectos para la implantación del SUA con la impartición de
las licenciaturas de trabajo social y derecho, respectivamente.
Durante la sesión, realizada en la
Antigua Escuela de Medicina, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que no
hay ninguna otra institución educativa en México y América Latina con los
mecanismos de evaluación y análisis de sus planes y programas de estudio tan
rigurosos como los de la Universidad Nacional.
Cada programa, sostuvo, lleva detrás
varios años de esfuerzo y un enorme rigor en la forma en como se aprueban.
De la Fuente afirmó que no hay prisa en
la revisión, evaluación y análisis de los planes de estudio, pero tampoco
parálisis. Su permanente actualización es la pauta de cómo puede y debe avanzar
la Universidad Nacional.
La maestría y doctorado en Música es un
programa donde, por primera vez en la historia de la UNAM, participan las áreas
de Artes, con la Escuela Nacional de Música (ENM); Ciencias, con el Centro de
Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y Ciencias Sociales, con
el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).
La finalidad de este modelo es crear
cuadros de alto nivel artístico y académico, con una sólida preparación que los
capacite para ejercer su profesión en los ámbitos nacional e internacional, así
como investigar, producir y transmitir saberes que propicien una mayor
percepción de los valores culturales del país y permitan impulsar
investigaciones orientadas a conocer fenómenos musicales en toda la diversidad
genérica, estilística, social y regional, con énfasis en la producción
mexicana.
Para otorgar esos grados se
considerarán siete campos, cuatro de los cuales son disciplinarios: composición
musical, etnomusicología, interpretación y musicología. Los otros tres son de
carácter covergente: cognición, educación y tecnología musicales.
El posgrado contará con la
participación de los propios académicos de la ENM, entre los cuales 20 tienen
grado de doctorado y 25 de maestría; nueve del CCADET, cuatro doctores y cinco
maestros, y cuatro del IIA, tres doctores y un maestro.
Los especialistas se
desempeñarán en actividades profesionales relacionadas con la creatividad
artística, ejercerán la docencia en las instituciones de enseñanza superior y
realizarán investigación de frontera en su campo.
El plan de estudios durará
cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de seis para los de tiempo
parcial; el número de créditos para obtener este grado es de 78 para cognición,
composición, educación y tecnología musicales, así como para etnomusicología y
musicología, y de 76 en interpretación musical.
En el programa del Doctorado
en Música, cuya duración es también de cuatro semestres, los estudiantes
adquirirán cualidades en: capacidad creativa, pensamiento complejo, habilidad
para solucionar problemas y aplicar conocimientos; para razonar lógicamente,
con compromiso social y liderazgo.
Respecto del nuevo plan de
estudios de la Licenciatura en Derecho del sistema escolarizado de la Facultad
del ramo, incluye los más recientes adelantos en el campo de conocimiento de
las ciencias jurídicas, que permitirán que las funciones de enseñanza e
investigación estén de acuerdo con la realidad social, política, cultural y
económica del México contemporáneo.
El alumno podrá construir su
currícula universitaria de manera más flexible y combinar la educación formal
en las ramas tradicionales con la formación especializada en las áreas más
frecuentes del quehacer intelectual y profesional de la ciencia del Derecho
actual.
Los estudiantes de esta
carrera serán, sobre todo, conocedores del sistema jurídico mexicano, de sus
implicaciones internacionales, de su correlación con la convivencia pacífica de
los ciudadanos y de su necesidad para el control de los actos del Estado. El
nuevo plan de estudios, con duración de diez semestres, incluye 43 materias
obligatorias y 12 optativas.
En cuanto a la creación de la
Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como
Lengua Extranjera (LICEL) para su implantación en el SUA de la FES Acatlán,
tiene como propósito formar profesionales que dominarán la lengua de su
elección en sus aspectos semántico, lingüístico, pragmático y cultural para
desarrollar labores docentes y de investigación.
La LICEL cubrirá el vacío
existente entre los cursos de capacitación docente de corta duración y los
estudios de posgrado en el área de lingüística aplicada. Por estar diseñada
para sistema abierto y requerir el dominio previo del idioma, prevé el ingreso
de un mayor número de aspirantes que ya se iniciaron formalmente en la
enseñanza de idiomas y buscan completar su preparación profesional con estudios
universitarios.
El perfil profesional en esta
carrera supone realizar actividades docentes y de investigación, sobre todo en
instituciones educativas de nivel medio superior y superior, tanto del sector
público como privado.
Asimismo, llevar a cabo
labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación
y desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación,
así como otras actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas.
La LICEL tendrá una duración
de ocho semestres, para cubrir un total de 325 créditos, correspondientes a 32
asignaturas. Tiene cinco áreas: sistema y uso de la lengua, formación
pedagógica, metodología de la investigación, español y lengua, y cultura.
Sobre la implantación de la
División del SUA en la ENEP Aragón, y la impartición de la Licenciatura en
Derecho a través de esta vía, su objetivo es formar profesionales con sólidos
conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desenvolverse en el ámbito
jurídico del país y defender los principios fundamentales de esta disciplina.
Debido a que la demanda de
Derecho en la ENEP Aragón es de seis mil 746 plazas y la oferta de 879, lo que
representa un déficit del 87 por ciento, se considera que el SUA puede ser una
alternativa para cubrir y atender a la población.
Brindará a los habitantes de
los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como de las delegaciones
políticas de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza una importante oportunidad
para concluir sus estudios en esta disciplina.
Se asignará un plan de
estudios que, entre otros elementos, posee cultura y conocimientos teóricos y
prácticos en esta ciencia para desenvolverse en el ámbito jurídico del país,
mejorar la administración de la justicia y anteponer sus criterios cuando el
derecho se encuentre en conflicto.
El egresado de esta carrera
será un profesional con una visión dinámica de la fenomenología en cuestión,
dotado de herramientas intelectuales que le permitan encauzar todo el orden
normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la que siempre
ofrece nuevas perspectivas.
Dicho plan de estudios cuenta
con diez semestres, debiendo acreditarse 46 asignaturas obligatorias y tres
optativas para cubrir un total de 430 créditos.
Con respecto a la implantación
de la División del Sistema de Universidad Abierta en la ENTS e impartición de
la Licenciatura en Trabajo Social, la finalidad es atender la demanda creciente
en esta modalidad y formar profesionales con conocimientos que les permitirán
analizar los procesos sociales y sus articulaciones entre dimensiones
económica, política y social para poder intervenir y contribuir al desarrollo
de los sujetos dentro del contexto de la realidad colectiva.
Para ello se adoptará un plan
de estudios basado en nueve semestres, donde se distribuirán 42 asignaturas
teórico metodológicas y tres de práctica escolar, organizadas en cuatro áreas
del conocimiento: histórico social, sujeto y hábitat, política social y
necesidades sociales y metodología, y práctica del trabajo social.
El egresado de esta carrera
estará capacitado para aplicar diferentes métodos y técnicas para conocer,
prevenir y solucionar problemas de carácter social en el ámbito individual, grupal y colectivo, desde una
perspectiva integral.
Algunas de sus actividades
serán: intervenir en el crecimiento de las políticas sociales; diseñar y
avanzar en investigaciones de la misma índole; crear, ejecutar y evaluar
proyectos de educación social, y participar en procesos de organización y
movilización de la población.
Estas funciones se podrán
llevar a cabo en instituciones o dependencias públicas, privadas y sociales
vinculadas con el progreso y bienestar de la comunidad.
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