10:30 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-486

Antigua Escuela de Medicina

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

CONCEDE EL CU LA MEDALLA DE PLATA GABINO BARREDA, A 122 ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO

 

·        El Consejo Universitario aprobó el Informe de Actividades 2003–2004 de la Defensoría de los Derechos Universitarios

·        Exhorta el rector a directores a acatar las recomendaciones de la Defensoría

·        Ocho directores de escuelas, facultades e institutos protestaron como consejeros universitarios

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó otorgar la Medalla de plata Gabino Barreda correspondiente al 2003 a 122 alumnos –18 de bachillerato y 104 de licenciatura– que obtuvieron el más alto promedio de calificación al término de sus estudios en las facultades y escuelas de la UNAM.

 

En la sesión ordinaria, donde se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los eméritos Manuel Ramírez Valenzuela, Leopoldo Zea y Alberto Barajas, de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Filosofía y Letras y de Ciencias, respectivamente,  el CU tomó protesta como consejeros universitarios a ocho directores de escuelas, facultades e institutos, designados por la Junta de Gobierno, y aprobó el Informe de Actividades 2003–2004 de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

Los nuevos consejeros universitarios, titulares de entidades de esta casa de estudios, son: Fernando Serrano Migallón, Fernando Pérez Correa y Juan Francisco Sánchez Ruiz, de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Zaragoza, respectivamente; además de Carlos Arteaga Basurto, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

También los titulares de los institutos de Investigaciones Antropológicas, en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y Filosóficas: Carlos Serrano Sánchez, Demetrio Fabián García Nocetti y Guillermo Moisés Hurtado Pérez, respectivamente, así como de Ciencias Nucleares, Alejandro Frank Hoeflich.

 

Luego de que el defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara Sáenz, rindió su Informe de Actividades 2003–2004, el rector exhortó a directores académicos y administrativos, a acatar las recomendaciones de este órgano colegiado.

 

Al defensor lo convocó a atender todas las denuncias que reciba y darles el cauce correspondiente, y a tomar en cuenta cualquier sugerencia, comentario o crítica por parte del Consejo.

 

De la Fuente llamó a la comunidad universitaria a acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios cuando tenga una queja o considere que, en un momento dado, ha sido inadecuadamente tratado por parte de alguna autoridad.

 

En su informe, Lara Sáenz señaló que durante ese periodo se proporcionaron 744 asesorías: 532 personales y 168 telefónicas. A ellas se sumaron 44 más vía correo electrónico, siendo febrero de este año cuando se incrementó la incidencia en 86, seguido por junio con 74  y mayo 66.

 

De acuerdo con el desglose de la asistencia por rubro, por trámites escolares se dieron 198; Legislación Universitaria, 137; concurso de oposición, 50; derecho de petición, 15; evaluaciones académicas, 46; programas de estímulos y hostigamiento, 14 cada una; medidas disciplinarias, 55; asuntos de carácter laboral 63, y de otra índole, 108.

 

Por el tipo de solicitante: 137 fueron del personal académico; 25 de asignatura; seis de asociados; igual número de ayudantes de profesor; 17 de investigadores; 26 de técnicos académicos; seis de titulares; once de administrativos; 402 de estudiantes, y 64 de otros, incluidas personas no universitarias, personal administrativo de la UNAM y de escuelas incorporadas.

 

El defensor señaló que vía correspondencia se recibe diversa información documental denominada “copia para conocimiento”,  por medio de la cual docentes y estudiantes pretenden prevenirse de una queja o reclamación futura. En este periodo se remitieron 113 de ellas.

 

Indicó que la Defensoría reportó un total de 83 quejas presentadas, de las que están resueltas 62 y el resto se encuentran en trámite. También emitió doce recomendaciones.

 

En materia de divulgación, a fin de orientar a la comunidad universitaria respecto de la Defensoría, en este año se publicó en forma regular en la Gaceta UNAM una inserción semanal que permite conocer sus actividades.

 

Personal de la dependencia impartió conferencias sobre sus funciones, así como los derechos y deberes de los estudiantes en las instancias correspondientes. Además, se llevaron a cabo otras acciones, como entrevistas en medios electrónicos.

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

 

El pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los eméritos Leopoldo Zea, Alberto Barajas y Manuel Ramírez Valenzuela.

 

FOTO 02

 

El defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara Sáenz, rindió su informe de actividades 2003-2004 ante el pleno del Consejo Universitario