Boletín UNAM-DGCS-486
Antigua Escuela de Medicina
CONCEDE EL CU LA
MEDALLA DE PLATA GABINO BARREDA, A 122 ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO
·
El Consejo Universitario aprobó el Informe
de Actividades 2003–2004 de la Defensoría de los Derechos Universitarios
·
Exhorta el rector a directores a acatar las
recomendaciones de la Defensoría
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Ocho directores de escuelas, facultades e
institutos protestaron como consejeros universitarios
El pleno del Consejo
Universitario (CU) aprobó otorgar la Medalla de plata Gabino Barreda correspondiente
al 2003 a 122 alumnos –18 de bachillerato y 104 de licenciatura– que obtuvieron
el más alto promedio de calificación al término de sus estudios en las
facultades y escuelas de la UNAM.
En la sesión ordinaria, donde
se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los eméritos
Manuel Ramírez Valenzuela, Leopoldo Zea y Alberto Barajas, de las facultades de
Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Filosofía y Letras y de Ciencias,
respectivamente, el CU tomó protesta
como consejeros universitarios a ocho directores de escuelas, facultades e
institutos, designados por la Junta de Gobierno, y aprobó el Informe de
Actividades 2003–2004 de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Los nuevos consejeros
universitarios, titulares de entidades de esta casa de estudios, son: Fernando
Serrano Migallón, Fernando Pérez Correa y Juan Francisco Sánchez Ruiz, de las
facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores
Zaragoza, respectivamente; además de Carlos Arteaga Basurto, de la Escuela
Nacional de Trabajo Social.
También los titulares
de los institutos de Investigaciones Antropológicas, en Matemáticas Aplicadas y
en Sistemas, y Filosóficas: Carlos Serrano Sánchez, Demetrio Fabián García Nocetti
y Guillermo Moisés Hurtado Pérez, respectivamente, así como de Ciencias
Nucleares, Alejandro Frank Hoeflich.
Luego de que el defensor de los Derechos Universitarios,
Leoncio Lara Sáenz, rindió su Informe de Actividades 2003–2004, el rector
exhortó a directores académicos y administrativos, a acatar las recomendaciones
de este órgano colegiado.
Al defensor lo convocó a atender todas las denuncias que
reciba y darles el cauce correspondiente, y a tomar en cuenta cualquier
sugerencia, comentario o crítica por parte del Consejo.
De la Fuente llamó a la comunidad universitaria a acudir
a la Defensoría de los Derechos Universitarios cuando tenga una queja o
considere que, en un momento dado, ha sido inadecuadamente tratado por parte de
alguna autoridad.
En su informe, Lara Sáenz
señaló que durante ese periodo se proporcionaron 744 asesorías: 532 personales
y 168 telefónicas. A ellas se sumaron 44 más vía correo electrónico, siendo
febrero de este año cuando se incrementó la incidencia en 86, seguido por junio
con 74 y mayo 66.
De acuerdo con el desglose de
la asistencia por rubro, por trámites escolares se dieron 198; Legislación
Universitaria, 137; concurso de oposición, 50; derecho de petición, 15;
evaluaciones académicas, 46; programas de estímulos y hostigamiento, 14 cada
una; medidas disciplinarias, 55; asuntos de carácter laboral 63, y de otra
índole, 108.
Por el tipo de solicitante:
137 fueron del personal académico; 25 de asignatura; seis de asociados; igual
número de ayudantes de profesor; 17 de investigadores; 26 de técnicos
académicos; seis de titulares; once de administrativos; 402 de estudiantes, y
64 de otros, incluidas personas no universitarias, personal administrativo de
la UNAM y de escuelas incorporadas.
El defensor señaló que vía
correspondencia se recibe diversa información documental denominada “copia para
conocimiento”, por medio de la cual
docentes y estudiantes pretenden prevenirse de una queja o reclamación futura.
En este periodo se remitieron 113 de ellas.
Indicó que la Defensoría
reportó un total de 83 quejas presentadas, de las que están resueltas 62 y el
resto se encuentran en trámite. También emitió doce recomendaciones.
En materia de divulgación, a
fin de orientar a la comunidad universitaria respecto de la Defensoría, en este
año se publicó en forma regular en la Gaceta UNAM una inserción semanal que
permite conocer sus actividades.
Personal de la dependencia impartió conferencias sobre
sus funciones, así como los derechos y deberes de los estudiantes en las
instancias correspondientes. Además, se llevaron a cabo otras acciones, como
entrevistas en medios electrónicos.
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