10:30 hrs. Julio 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-485

Antigua Escuela de Medicina

 

 

ELECCIONES ELECTRÓNICAS EN LA UNAM

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente señaló que la UNAM ha sido un laboratorio social donde se experimentan este tipo de innovaciones

·        Este sistema podría ser probado y  utilizado en los comicios en el país

·        Se trata de la expresión de la tecnología en la vida democrática, aseveró

 

 

La Universidad siempre ha sido un laboratorio social, donde se experimentan nuevas formas y vías de desarrollo, como las votaciones electrónicas, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al subrayar que este es el tipo de innovaciones que se deben probar hasta adquirir confianza en ellos.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Universitario, puntualizó que este tipo de alternativas es la expresión de la tecnología en la vida democrática.

 

Se requiere avanzar en estas direcciones, manifestó, porque no podemos sustraernos a las ventajas que puede tener la innovación tecnológica.

 

En la Antigua Escuela de Medicina, el rector recordó que la UNAM fue la que puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mediante un complejo sistema de cómputo.

Ahora, expuso, la votación electrónica es una modalidad que se prueba en diversas partes del mundo y del país. Se debe experimentar con ella por ser novedosa. Hay que tratar de constatar que si el mecanismo es más eficiente, seguro, confiable y, en su momento, la ciudadanía se siente atraída por él habría que incluirlo en los procesos electorales.

 

De la Fuente consideró importante pilotearlo, probarlo y experimentar para lograr un sistema perfeccionado y que cuente con la confianza de la población, porque como –en el caso de la UNAM– es fundamental la confianza de la comunidad universitaria.

 

Luego, se refirió a la situación actual de la institución. A punto de concluir el semestre, aseguró que la Universidad trabaja en forma intensa, está en paz y con mucha participación de la comunidad.

 

Sostuvo que se trabaja en múltiples frentes, incluso ahora habrá importantes propuestas de reforma en los reglamentos y planes de estudio. El Consejo refleja que el semestre que está por terminar ha sido positivo.

 

 

 

-oOo-