06:00 hrs. Julio 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-481

Ciudad Universitaria

 

 

EXTIENDE LA UNAM SU DESCENTRALIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA AL CAMPUS JURIQUILLA

 

 

·        Con el acuerdo de la Rectoría y el Patronato se avanza más en la política desconcentradora de la institución

·        Se fortalece la independencia en el trabajo académico y administrativo de la sede universitaria en Querétaro

 

Después de haber obtenido resultados favorables con el programa piloto de descentralización académico-administrativa del campus Morelia, la Universidad Nacional ha decidido extender ese modelo  al campus Juriquilla.

 

Mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Descentralización Académico–Administrativa del Campus Universitario en Juriquilla, Querétaro, dado a conocer hoy, la UNAM avanza en la estrategia desconcentradora de sus sedes regionales, con lo cual se busca fortalecer la independencia en el trabajo académico y administrativo de las áreas.

 

Como se ha señalado en múltiples ocasiones, la descentralización no significa que las dependencias se desliguen o separen de la Universidad; por el contrario, se trata de fortalecerlas al dotarlas de mayor capacidad de gestión para que, dentro de la normatividad vigente,  tomen decisiones y resuelvan problemas en el lugar mismo donde se presentan.

 

 

El Acuerdo, suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente y por el presidente del Patronato Universitario, Bernardo Quintana Isaac, contempla modificaciones en la estructura del campus Juriquilla,  como la creación de un Consejo de Dirección y de una Coordinación de Servicios Administrativos.

 

Dicho Consejo de Dirección será un órgano colegiado, integrado por los directores de las entidades académicas del propio campus, quienes anualmente designarán a un presidente de manera rotatoria. También será el enlace institucional ante las diversas dependencias de la administración central de la Universidad, de evaluación y de la toma de decisiones organizativas y de las financieras no reservadas al Patronato, además de que se encargará de establecer las políticas para hacer más eficiente la labor en sus instalaciones.

 

La Coordinación de Servicios Administrativos contará con diversas unidades para desarrollar sus funciones: de Personal y Servicios Generales, de Presupuesto, de Proveeduría, de Obras y Servicios de Apoyo, y de Telecomunicaciones.

 

Las entidades y áreas académicas tendrán personal administrativo que jerárquicamente dependerá del titular de cada una de ellas y se constituirá en el enlace con las Unidades de la Coordinación de Servicios Administrativos del Campus.

 

El campus Juriquilla contará con una Unidad de Procesos Administrativos, dependiente del Patronato Universitario, y su labor será gestionar los trámites en la materia de las entidades académicas y dependencias universitarias, así como llevar el registro contable y presupuestal de los ingresos y egresos.

 

Las entidades y unidades académicas, se subraya en el Acuerdo, pertenecerán como hasta ahora a los órganos colegiados de los subsistemas académicos de los cuales forman parte.

 

 

 

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