06:00 hrs. Julio 04 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-480

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 FALTA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LOS ENERGÉTICOS DEL PAÍS

 

·        En los últimos años se optó por garantizar el suministro al vecino del norte, dijo Rocío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

·        Michael T. Klare, del Five College Program in Peace and World Security Studies, resaltó que la guerra de Irak buscó asegurar el abasto de energéticos para EU

 

 

México no tiene una perspectiva estratégica respecto de sus energéticos. En los últimos años ha optado por garantizar el suministro a nuestro vecino del norte. Ejemplo de ello “son los acuerdos de colaboración de PEMEX con la Secretaría de Marina y las agencias internacionales para cuidar las plataformas petroleras”.

 

Se vislumbran serios problemas con las reservas de petróleo y gas, aseguró Rocío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) durante su participación en el Seminario Internacional Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua.

 

La especialista dijo que más de la mitad de las importaciones de Estados Unidos corresponden a hidrocarburos, por lo que su dependencia es enorme. No hay voluntad política para reducir esa demanda, la cual se ha estimado crecerá 32 por ciento al 2020; por arriba de los 20 millones de barriles que en la actualidad consumen.

 

En el Auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre II de Humanidades, añadió que Gran Bretaña vive una situación similar. Su producción llegó al 6 por ciento en 1999 para empezar a declinar desde entonces.

 

En su opinión, la invasión a Irak respondió a esta situación: no es una guerra defensiva, sino para garantizar los recursos estratégicos para el futuro que, como debe quedar claro, son finitos. 

 

A su vez, Michael T. Klare, del Five College Program in Peace and World Security Studies, indicó que es crucial enfrentar la realidad anterior para avanzar en los acuerdos de paz en el mundo.

 

Mientras crezca la dependencia de los países industrializados hacia los subdesarrollados por petróleo habrá más terrorismo, insurgencias o levantamientos. Una solución sería disminuir su uso o producir más. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha predicho que su demanda se incrementará dos por ciento al año entre el 2004 y 2025, lo que en términos reales se traduce en un aumento de 44 millones de barriles por día.

 

Sin embargo, se mostró escéptico respecto de la capacidad internacional para proveer esa cantidad, lo que producirá un inevitable choque entre oferta y demanda, añadió.

 

El petróleo, señaló, es el bien más importante en el orbe: representa el 40 por ciento de toda la energía total del mundo, seguido por el gas natural, con un 25. El 97 por ciento de la fuerza consumida por la transportación mundial proviene de las gasolinas, y esto no cambiará en los próximos años. Por eso juega un papel fundamental en la economía mundial.

 

Por su parte, Víctor Rodríguez-Padilla, del Posgrado en Ingeniería Energética y Asesor en el Senado de la República, habló sobre la administración gubernamental de PEMEX, institución que, aseguró, ha seguido pautas cambiantes a lo largo del tiempo.

 

De 1938 a 1976 se le manejó como una empresa de servicio destinada a sustentar el desarrollo económico, con el imperativo fundamental de atender las necesidades nacionales.

 

De 1976 a 1982 se le adicionó la responsabilidad de ser fuente significativa de divisas obtenidas mediante la exportación de crudo, para soportar un vasto programa de industrialización bajo dirección estatal. De 1982 a 1988 ayudó a pagar la deuda externa.

 

De 1988 a 2004, dicha paraestatal se utilizó como un instrumento de estabilidad macroeconómica y como terreno de oportunidad para la inversión privada a través de su desmantelamiento gradual y progresivo, y de la privatización de la petroquímica y el gas natural.

 

Así, parte de la estrategia ha sido la integración voluntaria de Petróleos Mexicanos a los intereses norteamericanos. El no permitir su crecimiento ni favorecer la competencia la llevó a presentar una quiebra contable para, al final, proponer una reforma constitucional con carácter aperturista y privatizador.

 

Finalmente, Mel Kliman, de la Agencia Internacional de Energía, se refirió a la posición respecto de los hidrocarburos de Canadá, nación que abastece 15 por ciento de gas natural a la Unión Americana y que, en el caso del estado de California, “la dependencia por este recurso es del doble”.

 

Actualmente, insistió, más de la tercera parte del producto nacional canadiense se exporta y 90 por ciento de ese total se va a Norteamérica. Asimismo, expresó que ambas naciones comparten la dependencia con un socio comercial más fuerte, concluyó.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

Al participar en el Seminario Internacional Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua, organizado por la UNAM, Mel Kliman, de la Agencia Internacional de Energía, mencionó que Canadá abastece el 15% de gas natural de la Unión Americana.

 

Foto 2

México no tiene perspectiva estratégica respecto de sus energéticos, afirmó Rocío Vargas Suárez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

Foto 3

Durante su participación en el Seminario Internacional Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua, organizado por la UNAM, Michael T. Klare, del Five College Program in Peace and World Security Studies, indicó que el petróleo representa el 40% de la energía total del mundo.

 

Foto 4

Parte de la estrategia nacional ha sido la integración de PEMEX a los intereses norteamericanos, destacó Víctor Rodríguez Padilla, del posgrado en Ingeniería Energética de la UNAM, al participar en el Seminario Internacional Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua.