06:00 hrs. Julio 03 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-478

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REQUIERE MAYOR FINANCIAMIENTO EL DESARROLLO CIENTÍFICO

 

·        En gira de trabajo por Querétaro, el coordinador de la Investigación Científica dijo que ante la falta de especialistas en Ciencias de la Tierra se debe crear una licenciatura en geociencias

·        En México no hay una cultura de la transferencia de tecnología, el conocimiento que se genera en las instituciones no encuentran el camino hacia el sector productivo

 

Para incrementar el número de investigadores en México es necesario que se dé mayor financiamiento a la ciencia básica, afirmó René Drucker Colín, titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

 

Al encabezar los informes de actividades del Instituto de Neurobiología (INb), y de los centros de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) y de Geociencias (CGEO) en el campus de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, refirió que “es preocupante que no haya plazas en las diversas instituciones de educación superior del país, que no se den los apoyos necesarios a las universidades estatales para crecer y captar a todos los científicos de nueva formación o que dieran cabida a quienes están en el extranjero”.

 

Según datos recientes, México ocupa el lugar 80 entre 100 países en cuanto a la disponibilidad de especialistas e ingenieros, y sin embargo somos el octavo lugar en el número de expertos nacionales que laboran fuera de nuestras fronteras. “Estas grandes diferencias, que nos afectan como sociedad, deben corregirse”, aseveró.

 

Agregó que el Estado no ha entendido la importancia del trabajo realizado en las universidades, como esta casa de estudios. Incluso, Drucker Colín advirtió que en los últimos años ha decrecido el apoyo a la investigación básica y a la formación de recursos humanos.

 

Por otro lado, indicó que según el CGEO, en México hay un científico dedicado a las geociencias por cada medio millón de habitantes; una situación inaceptable para nuestro país, reconoció.

 

Agregó que Ciencias de la Tierra es una disciplina de enorme importancia para conocer las condiciones del suelo, subsuelo y volcanes. No obstante, sólo hay 190 geólogos en el Sistema Nacional de Investigadores: 2 por ciento del total.

 

Propuso que en el CGEO se tomen las medidas indispensables para crear una licenciatura en este campo, a la cual podría ingresar un número importante de estudiantes, para convertir a esta dependencia en el mayor productor y conductor de la geología mexicana.

 

Recordó que la Universidad Nacional creó dos nuevas licenciaturas, genómica y mecatrónica, y se busca impulsar otras más, pues no tiene límites en la generación de carreras. Es parte de nuestra responsabilidad como la mejor institución educativa. “Nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros”, advirtió.

 

“Nadie tiene el cuerpo de científicos, profesores e investigadores que posee la UNAM; tampoco su capacidad, fuerza y prestigio. Necesitamos construir nuestro futuro, el de los estudiantes y el de la nación mediante estrategias innovadoras”, subrayó.

 

Drucker Colín explicó que tan sólo la CIC ha realizado alrededor de 140 productos de desarrollo tecnológico, que se tratan de impulsar en el sector empresarial, para que invierta en dichas innovaciones.

 

Por desgracia, abundó, los consorcios en México no están interesados en incorporar novedades, no quieren invertir capital de riesgo. No hay una cultura de transferencia de tecnología. El conocimiento generado en las instituciones de educación superior o de investigación no encuentra el camino hacia la industria. Se espera en un futuro incidir y generar innovaciones competitivas en el mercado global, además de fuentes de trabajo.

 

Por su parte, el director del INb, Carlos Arámburo de la Hoz, al rendir su segundo informe de actividades, señaló que a poco más de diez años de haberse instalado en el campus de Juriquilla, este Instituto se ha convertido en un importante polo de desarrollo y de atracción para los estudiantes que desean formarse en las neurociencias, no sólo en el país sino en el mundo.

 

Aseguró que en la actualidad el número de alumnos provenientes del Bajío en los diferentes programas docentes de esa dependencia representa el 58 por ciento del total; de otras zonas geográficas de la república es el 25, del área metropolitana el 15, y el restante 2 por ciento del extranjero.

 

Indicó que en el 2003 el INb mantuvo un plan más dinámico de difusión del posgrado que produjo un incremento significativo en el número de aspirantes (38 a la maestría y 17 al doctorado), lo que permitió reforzar su estricto sistema de selección. Aún así, la cifra de quienes ingresaron a estos programas fue mayor que en los semestres previos.

 

Asimismo, la producción primaria mostró un nivel cuantitativo similar al generado el año anterior, aunque el promedio del índice de impacto de las revistas en que se publicó fue superior, al pasar de 2.36 en 2002 a 2.90 ese año. Ello reflejó el compromiso del personal académico por superar su trabajo.

 

En su oportunidad, Víctor Manuel Castaño Meneses, titular del CFATA, recalcó que a dos años de su puesta en marcha, este espacio tiene el índice de producción más alto del subsistema, pues su personal publicó 55 artículos en revistas internacionales arbitradas; un promedio de 4.07 por miembro.

 

Dedicada a la ciencia básica y aplicada, así como a la implementación de nuevas tecnologías, desde la ingeniería biomédica hasta la nanotecnología, cifra sus esfuerzos en instrumentación y mejora de alimentos, enfatizó.

 

 

 

Agregó que como parte de su vinculación con el sector privado, el CFATA mantiene proyectos de colaboración con el recubrimiento anti graffiti, disponible en el mercado con el nombre de DELETUM 3000, y del aglomerado a base de cascarilla de arroz, procesado en conjunto con la firma veracruzana ECTASA.

 

La película contra pintas ha merecido más de 500 referencias periodísticas, como The Economist de Londres, Inglaterra; Der Spiegel, Alemania, y Reforma, México, entre otras.

 

A su vez, Luca Ferrari Pedraglio, director del CGEO, expresó que este Centro constituye un referente de primer nivel para la investigación multidisciplinaria y la formación de recursos humanos de alta especialización en Ciencias de la Tierra en México.

 

Al dar lectura a su segundo informe de labores, manifestó que el Centro se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento y consolidación en todas sus áreas de trabajo, su personal es el grupo más productivo en geociencias en el país y tiene presencia en las revistas internacionales más importantes.

 

Destacó que en este año ha tenido la producción primaria más alta de su historia. Se publicaron 60 artículos arbitrados, de los cuales 48 fueron en revistas incluidas en el Science Citation Index, siete en nacionales y 5 como capítulos de libros.

 

Además, se publicaron resúmenes en extenso en memorias, un programa de cómputo científico y seis trabajos de difusión. Estos números arrojan un promedio de dos artículos con arbitraje por investigador.

–o0o–

 

 

 


 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, al rendir su segundo informe de actividades, señaló que esta dependencia se ha convertido en un polo de desarrollo y atracción para los estudiantes.

 

 

 

Foto 2

Víctor Castaño, titular del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, informó que este espacio tiene el índice de producción más alto del subsistema de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

 

 

 

Foto 3

Luca Ferrari, director del Centro de Geociencias de la UNAM, dijo que éste constituye un referente para la investigación multidisciplinaria y la formación de recursos humanos de alta especialización en Ciencias de la Tierra en México.