15:00 hrs. Julio 01 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-474

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ELECTORALES Y DE SEGURIDAD NACIONAL LAS REDADAS EN CALIFORNIA

 

·        Martín Íñiguez, de la FCPyS, aseguró que tales medidas tienen “un mensaje coyuntural, cuyo propósito es recibir un voto de la sociedad conservadora estadounidense

·        En EU hay una mafia internacional de “polleros” que gana entre 2 mil 500 y cinco mil dólares por persona. El tráfico de seres humanos es la segunda generadora de ganancias, detrás del narcotráfico

·        Desde la Operación Guardián que implementó EEUU en 1993 han muerto dos mil 800 migrantes en su intento por cruzar la frontera: Javier Urbano Reyes,  de la misma Facultad

 

Las redadas instrumentadas por el gobierno estadounidense contra los migrantes del sur de California en las últimas semanas no sólo son una medida con visos de seguridad nacional, sino que también poseen “un mensaje electoral, cuyo propósito es recibir el voto del sector conservador de ese país”.

 

Así lo reconoció Martín Íñiguez Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien añadió que hoy viven en Estados Unidos 10 millones de mexicanos, de los cuales 5.5 son residentes legales y entre 3.5 y 4.5 millones no poseen documentos.

 

Informó que de acuerdo con cifras oficiales y no oficiales de 600 a dos mil 500 migrantes han sido detenidos, sobre todo en ciudades como San Bernardino, Ontario, Pomona y Los Ángeles.

 

Aseguró que la política de George W Bush ha significado grandes fracasos o por lo menos no ha tenido grandes victorias, como lo sucedido en Afganistán e Irak. Es decir, el mandatario se encuentra en su momento más bajo en las encuestas, por lo que necesita reposicionarse.

 

En la conferencia de prensa, Las redadas en contra de mexicanos en EU y sus implicaciones político-electorales, el universitario destacó tres elementos que permanecen en el ambiente de esa nación: un posible ataque terrorista en su territorio, que ocurra antes de la elección presidencial y que California sea uno de sus objetivos.

 

Por ello, el gobernador de ese estado, ha dictado medidas restrictivas dirigidas sobre todo a los indocumentados. Se estima que 90 por ciento de los detenidos en las redadas tiene origen mexicano. Es decir, su objetivo son los connacionales porque representan la primera gran minoría en esa jurisdicción.

 

Además, estas disposiciones se aplican en ciudades donde se trafica con los documentos oficiales para trabajar en Estados Unidos, como el social security. Por ello, uno de los principales dilemas del gobierno californiano es otorgar licencias de manejo a los indocumentados, ya que ello significaría de manera tácita la estadía de los mexicanos.

 

Íñiguez Ramos consideró que con un solo día que dejaran de trabajar los mexicanos en California provocarían una crisis de cientos de millones de dólares en sectores como servicios, agricultura, entre otros.

 

Afirmó que existen cerca de 37 millones de latinos en el vecino país del norte, que equivalen al 12.5 por ciento de la población estadounidense. Ello significa que ellos cubrirán los próximos trabajos de la Población Económicamente Activa.

 

“Quienes van a pagar sus seguros sociales y el próximo Estado de bienestar de la Unión Americana son los latinos”, subrayó el académico de la FCPyS.

 

Recalcó que en 1980 la población nacida en Norteamérica representaba el 80 por ciento del total, para 1990 sólo era el 64, y para 2000, del 60.9. Es decir, más del 40 por ciento son extranjeros y la mayoría son de origen mexicano.

 

Por su parte, Javier Urbano Reyes, académico de la misma Facultad, resaltó que desde que Estados Unidos implementó la Operación Guardián en 1993 han muerto dos mil 800 migrantes en su intento por cruzar la frontera.

 

Asimismo, a partir de los operativos del gobierno de ese país, se han dado múltiples violaciones, pues los migrantes no reciben información sobre sus derechos, no se les permite establecer comunicación con familiares o autoridades consulares, firman papeles en inglés sin la ayuda de un traductor, autorizan su salida voluntaria por vía de amenazas, se les priva de sus propiedades y se les separa de sus familias, sufren de hacinamiento y son deportados a altas horas de la noche, reveló.

 

Al llegar a México son vulnerables ante la policía local, reciben agresiones de las autoridades migratorias mexicanas, son asaltados por bandas organizadas y corren el peligro de sufrir una doble deportación hacia Centroamérica, al no portar documentos que acrediten su nacionalidad, añadió.

 

Íñiguez Ramos agregó que en Estados Unidos hay toda una mafia internacional de “polleros” que gana entre 2 mil 500 y cinco mil dólares por persona. Se calcula que “después del narcotráfico, la segunda gran generadora de ganancias es el internamiento de seres humanos”.

 

Sobre la colaboración entre ambos gobiernos en materia de migración, Urbano Reyes asentó que Estados Unidos no acepta negociar sus políticas públicas. A lo largo de la historia, esa nación ha diseñado de manera unilateral todos los programas, como el denominado “Bracero”. Por ello, es difícil que en estos momentos tal situación cambie.

 

“Lo que se puede hacer es intentar convencerlo; es decir, cabildear con los integrantes de su Congreso y confrontar ideas”. Buscar que “esta agenda sea permanente y no esté sujeta a eventos coyunturales, como los previos a las elecciones”, apuntó.

 

Dijo que la capacidad para proteger a migrantes ha sido rebasada desde hace mucho tiempo. No se tiene la infraestructura suficiente para atender a los 300 mil o 400 mil connacionales que cada año buscan cruzar la frontera.

 

 

– o0o –


 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Javier Urbano Reyes, de la FCPyS de la UNAM, dijo que a raíz de las redadas implementadas por el gobierno de EU, se han dado múltiples violaciones contra los migrantes mexicanos.

 

 

Foto 02

 

El académico Martín Íñiguez Ramos (al micrófono) informó que en EEUU viven 10 millones de mexicanos, de los cuales 5.5 son residentes legales y cerca de 4.5 millones no poseen documentos.

 

 

Foto 03

 

Los catedráticos Javier Urbano Reyes y Martín Íñiguez Ramos reconocieron que las recientes redadas contra migrantes en el sur de California, tienen propósitos electorales.