06:00 hrs. Julio 01 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-473

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTRATÉGICAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

 

·        Aseveró en la UNAM Jorge M. Huacuz, del Instituto de Investigaciones Eléctricas

·        Siempre y cuando se cuente con un marco regulatorio propicio, infraestructura institucional y técnicas adecuadas y efectivas

 

Las energías renovables –como la eólica, solar, de biomasa, microhidráulica y oceánica– jugarán un papel estratégico en el futuro nacional de la generación eléctrica, “siempre y cuando se cuente con políticas estimulantes, un marco regulatorio propicio, infraestructura institucional y técnicas adecuadas y efectivas, aseguró en la UNAM Jorge M. Huacuz Villamar, gerente de Energías no Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

 

Agregó durante la conferencia Generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales, que además deben existir mecanismos financieros apropiados y expeditos, planes concertados para acciones intersectoriales, procesos idóneos para facilitar la participación de la inversión privada y una coordinación efectiva entre los distintos promotores de estas opciones en el país.

 

En México, informó, hay recursos energéticos distintos viables; sin embargo no están suficientemente explorados, por lo que se carece de una base de información confiable y útil, “sobre todo para el desarrollo de proyectos industriales”.

 

Su aplicación, señaló, redunda en beneficios ambientales, pues disminuyen las emisiones contaminantes; se reactivan las empresas mexicanas de manufacturas eléctricas, y es una oportunidad para crear nuevos negocios en este sector, así como atraer inversión privada y fondos multilaterales complementarios.

 

Respecto de la situación de la energía eólica en nuestro territorio, “debe haber más de cinco mil megawatts explotables”. Ello implica que se soporta un rango de tres mil a cinco mil megawatts, indicó durante su participación en el Ciclo de Conferencias Tecnologías para la generación de energía eléctrica, organizado por la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

 

En cuanto a la solar, dijo que hay entre 13 y 15 megawatts instalados en proyectos de electrificación rural en sitios remotos, “poco más de dos mil 500 comunidades tienen servicios básicos con este tipo de sistemas”.

 

De la biomasa, señaló que “en cuanto a desechos sólidos municipales se anticipa la generación de 150 megawatts soportados por las casi 90 mil toneladas de basura que se producen en las ciudades de tamaño medio”. Sin embargo, “también hay desperdicios agropecuarios, de bosques, que pueden utilizarse pero que no están cuantificados, y las condiciones económicas están dentro del rango de competitividad convencional”.

 

Sobre la microhidráulica, comentó que “no se ha evaluado el potencial de valor en cuencas”; en canales de riego se ha determinado que hay un poco más de 300 megawatts potenciales, “y los costos, en general, también se ajustan a los estándares”.

 

Huacuz Villamar agregó que las distintas tecnologías pueden encontrar áreas o nichos de aplicación en diferentes sectores de la economía. Hay oportunidades de electrificación rural, servicios municipales, autoabastecimiento (doméstico, comercial y de servicios, industrial), por mencionar algunos. “Si se piensa en una planeación del suministro, no en términos centralizados sino sectoriales, se podrían identificar áreas donde tienen cabida natural”.

 

Por ejemplo, en Baja California, “donde toda la corriente se lleva desde el interior del país a costos altos, cuando tienen sol, viento, océano y muchas oportunidades de utilizar otras formas de abastecerse”.

 

No obstante, hay factores que impiden estos escenarios, los cuales van desde el marco legal, cuestiones de mercado y ambientales, hasta llegar a lo programático, aseveró en el Auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional.

 

En relación de cómo incentivar estas opciones renovables en el país, indicó que “hay una serie de mecanismos que podrían intentarse: información ambiental abierta y establecer un precio “verde”, por ejemplo.

 

El sistema eléctrico actual, recalcó, se encuentra “en un proceso de cambio, de autorreflexión”. Tiene más de cien años de haberse establecido y ha dado mucho de sí. Entre los retos resalta que en el medio rural mundial hay cerca de dos mil millones de personas sin este servicio; la demanda aumenta y hay escasos recursos financieros.

 

Al referirse al entorno mundial en cuanto a energía eólica, consideró que se ha disparado: en 1990 había unos tres mil megawatts instalados; en 2003 estaba cercana a los 40 mil megawatts. De la solar expresó que se instalan en el orden de 300 a 400 megawatts por año; en 1992 había poco más de cien, en 2001 casi mil, y la tendencia es a la producción masiva, concluyó.

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Las energías renovables –como la eólica, solar, de biomasa, microhidráulica y oceánica– jugarán un papel estratégico en el futuro nacional de la generación eléctrica, aseguró en la UNAM el especialista Jorge M. Huacuz Villamar.

 

Foto 2

Jorge M. Huacuz Villamar, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, dijo en la UNAM que deben existir procesos idóneos para facilitar la participación de la inversión privada en las distintas opciones para generar energía eléctrica en el país.