11:00 hrs. Junio 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-471

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

ENFRENTAR LA DEMANDA DE GAS NATURAL, PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

 

 

Es prioritario para México evaluar otras fuentes de gas natural al ser cada vez más dependiente de ese recurso. Como aspecto de seguridad nacional se deberá enfrentar la demanda de los próximos años, afirmó Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

 

Al inaugurar el seminario Hidratos de metano: la fuente de gas natural más importante del futuro, en el Instituto de Geofísica de la UNAM, expuso que ese no es sólo un combustible más limpio, sino que, además, es más barato que otras fuentes como base de la producción de energía eléctrica.

 

De ahí la importancia de conocer el estado actual y las perspectivas mundiales en su exploración y explotación a partir de depósitos de hidratos de metano y obtener información para definir su futura producción en México. “Esto es importante para el desarrollo de la nación”, insistió.

 

Oriente Medio y Rusia, recordó, concentran dos terceras partes de las reservas probadas mundiales de gas natural. En tanto, Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) sólo poseen el 4.2 por ciento. Empero, la producción corresponde en 9.8 puntos porcentuales a la primera región, 22 a Rusia y 29 al norte de nuestro continente, zona de su mayor consumo en el mundo, con el 29 por ciento, mientras que en Europa es del 26.

 

Al hablar de las proyecciones de su disponibilidad en el país, Moreira Rodríguez expuso que para el año 2020 se deben buscar nuevos yacimientos, debido a que los campos conocidos empezarán a declinar.

 

“Eso requiere una labor importante en términos de exploración y producción, pero también evaluar otras posibilidades, como fuentes no convencionales”, adelantó.

 

En México, prosiguió, las reservas totales del recurso son de 63 mil 892 billones de pies cúbicos. Las probadas corresponden al 25 por ciento de todos los depósitos nacionales de hidrocarburos, cantidad suficiente para los siguientes 12 años.

 

Después de ese lapso habrá que afrontar la demanda de una población creciente, así como la producción eléctrica basada cada vez más en gas natural. El sector eléctrico crecerá 10 por ciento por año y los requerimientos de dicho elemento se incrementarán en 6.8, después del 2006, alertó.

 

De ese modo, informó el funcionario, “estamos haciendo enormes inversiones en el sector eléctrico y casi todas las plantas nuevas utilizan ese energético. Tenemos que estudiar todo el rango de posibilidades para satisfacer el requerimiento nacional”.

 

La aportación realizada en exploración y producción incrementará su obtención hasta alcanzar alrededor de 6.8 billones de pies cúbicos diarios para el 2012. Sin embargo, el consumo será entonces de 9.4 billones, por lo cual será necesario importar o generar por otras fuentes 2.6 billones de pies cúbicos, advirtió.

 

Es obvio que se debe seguir una serie de estrategias complementarias, de tal manera que la suma de todas permita enfrentar ese escenario, abundó Héctor Moreira.

 

Para ello, refirió, se ha planteado la exploración y desarrollo de campos; los contratos de servicios múltiples para tratar de complementar con inversión privada lo que se requiere para su producción; traer gas natural licuado de otras naciones, como Indonesia, Perú o Rusia; y establecer cuáles son otras alternativas de fuentes no convencionales.

 

Es en el último rubro donde aparecen como una promesa los hidratos de metano. Ellos pueden representar una gran oportunidad para el país.

 

“Se trata de un área donde se debe hacer un gran esfuerzo de investigación, ya que se estima que más de la mitad del carbono orgánico del planeta se encuentra en ese compuesto. Es un elemento prometedor”, puntualizó.

 

México es, probablemente, una de las naciones del mundo con mayor potencial al respecto. Es una posibilidad que debe ser explorada, como ya ocurre en India, EU, Japón, Alemania, Chile, Rusia y Noruega, donde hacen investigación que permite generar la tecnología necesaria para su extracción.

 

De ahí la importancia de la reunión, organizada por la Secretaría de Energía, Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la UNAM, entre otros organismos, donde se convocó a los científicos a evaluar el potencial del recurso en el mar patrimonial de México y establecer el marco normativo para su explotación.

 

Al seminario asisten especialistas internacionales. En la inauguración estuvo presente, entre otras personalidades, Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) en representación del coordinador, René Drucker.

 

--o00o--

Foto 1

 

En el Instituto de Geofísica, Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, participó en la inauguración del seminario Hidratos de metano: la fuente de gas natural más importante del futuro.

 

Foto 2

 

Para el desarrollo futuro de la nación es importante conocer el estado actual y las perspectivas en la exploración y explotación de gas natural a partir de depósitos de hidratos de metano, afirmó en la UNAM Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.