06:00 hrs. Junio 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-470

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CONVERTIR EN LEYES LAS CONCLUSIONES DE LA CNH RECOMIENDAN ESPECIALISTAS

 

 

Las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) deben traducirse en iniciativas del Legislativo y luego en leyes; de lo contrario constituirá un fracaso, aseguró Gildardo López Tijerina, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Advirtió que si dichos resultados no se convierten en normas, la reunión no pasará de ser un mero ejercicio político y académico de elevado costo, sobre todo por las esperanzas y expectativas cifradas en ella.

 

En la mesa redonda La Convención Nacional Hacendaria ¿hacia dónde dirigirse?, organizada por la FE, subrayó que si no se concretan cambios en materia tributaria “no se remontará la crítica situación fiscal en que se encuentra nuestro país”.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena, coincidió en que el tema fiscal es uno de los asuntos fundamentales para el desarrollo económico del país.

 

Si alguna de las reformas estructurales es ingente y casi refundacional para el progreso de México, dijo, es aquella que le permita al Estado tener los recursos suficientes para enfrentar sus obligaciones.

 

Gildardo López reconoció que en los últimos meses se han registrado avances insoslayables. No obstante, el actual modelo de federalismo se ha agotado porque no hay mayor recaudación y los gobiernos federal, estatal y municipal están enfrascados en una lucha por la obtención de recursos, en una contienda donde todos buscan quedarse con los excedentes producidos.

 

Prueba de ello, añadió, es el enfrentamiento por los recursos derivados de la venta de petróleo, pues una serie de errores parlamentarios ha propiciado esta situación.

 

López Tijerina afirmó que nuestro país presenta dificultades en materia de regularización patrimonial. Todos los niveles de gobierno afrontan problemas en ese sentido. Ello obstaculiza la aplicación de impuestos como el predial y la definición de los propietarios. De hecho, 55 por ciento del territorio nacional es irregular.

 

Indicó que es factible que en septiembre de este año la Cámara de Diputados tenga en sus manos las iniciativas derivadas o los resultados de la CNH.

 

Señaló que una de las probables conclusiones de la Convención es el incremento de los fondos generales de participación, que en la actualidad es del 20 por ciento de la recaudación fiscal participable, y se han presentado proyectos para que llegue al 25 por ciento.

 

Sin embargo, esa medida no será factible, porque implica restarle recursos al gobierno federal, lo que generaría un margen de maniobra cada vez más reducido. Con ello se achicaría la capacidad administrativa de gestión y responsabilidad en tareas como seguridad pública y nacional, salud y educación, que aún atiende el Estado.

 

Otro impuesto abordado es el del consumo de gasolina, ya que las administraciones estatales pretenden manejarlo y que lo obtenido quede en sus manos. Ello restaría un ingreso importante para la Federación.

 

El economista reconoció que una propuesta surgida en esta reunión es que las instancias locales recauden los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA). Empero, ambas fuentes de tributación son las más importantes, pues generan la mitad de la recaudación tributaria estimada en alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Gildardo López Tijerina informó que del total de lo colectado hoy día, el 95 por ciento lo recibe el gobierno federal, 4 los estatales y el restante 1 por ciento los municipales.

 

En su oportunidad, David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la CNH recibió 442 documentos, que sumaron dos mil 633 proposiciones de cambio. Se han sostenido 221 reuniones de trabajo de las mesas de análisis, de propuestas y de las comisiones técnicas, e incluso sigue su recopilación.

 

Añadió que el 15 de junio se entregarán al Consejo Directivo; del 20 al 28 de julio se prepara la declaratoria, y el 30 del mismo mes será la sesión plenaria de conclusiones y clausura.

 

“Se está haciendo un gran esfuerzo de concertación. No ha sido fácil, sin embargo habrá resultados importantes”, apuntó. Dijo que, por ejemplo, en la mesa de Deudas se recomendará a las entidades que elaboren un plan de financiamiento para el desarrollo, pues ninguna lo tiene. Se generarán sugerencias para otorgar mejores elementos para la toma de decisiones y para coordinar esfuerzos en torno a problemas como las pensiones, concluyó.

 

–o0o– 


Foto 1

El tema fiscal es uno de los asuntos fundamentales para el desarrollo económico de México, afirmó Roberto Escalante, director de la FE de la UNAM, durante su participación en la mesa redonda La Convención Nacional Hacendaria ¿hacia dónde dirigirse?

 

Foto 2

La Convención Nacional Hacendaria recibió 442 documentos que sumaron dos mil 633 proposiciones de cambio, informó David Colmenares, de la SHCP, al participar en la mesa redonda La Convención Nacional Hacendaria ¿hacia dónde dirigirse?, organizada por la FE de la UNAM.

 

Foto 3

Si no se concretan cambios en materia tributaria no se remontará la crítica situación fiscal de nuestro país, sostuvo Gildardo López, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.