14:00 hrs. Junio 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-469

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

INICIAN LA UNAM Y EL STC LA PRODUCCIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA

 

 

La Universidad Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo suscribieron un convenio específico de colaboración mediante el cual la UNAM proporcionará al STC la Antología de la Ciencia que comprende 50 títulos para poner en marcha el proyecto denominado La Ciencia de Boleto.

 

El acuerdo fue signado por el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, René Drucker Colín, y la directora general del STC, Florencia Serranía Soto.

 

En el acto, realizado en el auditorio de la CIC, René Drucker Colín aseguró que este hecho inédito  es un hito en la historia de la divulgación científica del país, pues el Metro es estratégico para la vida cotidiana de la zona metropolitana de la ciudad de México, por la gran cantidad de personas que transporta.

 

Ante la necesidad de acercar a la población al conocimiento de la ciencia básica y la tecnología y de que conozcan la importancia de ambas en el desarrollo de la nación, puntualizó, mediante la elaboración de las antologías y su divulgación con el programa La Ciencia de Boleto, se difundirán estos temas con mayor facilidad.

 

A su vez, la titular del STC, Florencia Serranía Soto, manifestó la conveniencia de este convenio, porque busca difundir la información científica entre una parte importante de los cerca de 4.5 millones de personas que a diario se transportan en el Metro.

 

En la primera etapa, detalló, se realizarán separatas y cápsulas informativas, con un lenguaje sencillo y ameno, de los temas sobre ciencia y tecnología, las cuales se difundirán en las 175 estaciones de la red, mientras se imprimen los 250  mil ejemplares, que dentro del programa La Ciencia de Boleto se distribuirán inicialmente en la Línea 3.

 

Serranía Soto comentó que habrá una inversión específica para la impresión de las antologías y se utilizará la misma infraestructura con que se desarrollaron otros programas similares.

 

René Drucker resaltó que esta labor será de enorme impacto para la educación de la población mexicana en temas científicos.

 

Explicó que en la fase inicial de manera clara, amena y sencilla, 50 científicos universitarios escribirán, cada uno de ellos un texto de no más de 12 páginas sobre temas de su especialidad.

 

Entre los tópicos se encuentran: física cuántica, nanotecnología, neurociencias, sueño, ciencias de la tierra, el origen de la vida, la materia oscura del Universo, ecología, clonación, vacunas, hormonas, genética, mecatrónica y Sistema Social.

 

René Drucker aclaró que los científicos de la UNAM no cobrarán nada por la elaboración de las antologías. Participarán especialistas de la talla de Luis Felipe Rodríguez, Arcadio Poveda, Luis de la Peña, Víctor Manuel Toledo, Héctor Arita, Carlos Larralde, Raúl Paredes, Rosaura Ruiz, Gregorio Pérez Palacios y José Luis Valdés.

 

El convenio, cuya vigencia será de 25 meses, precisa que el Sistema de Transporte Colectivo buscará el financiamiento de patrocinadores para el desarrollo del Programa La Ciencia de Boleto, a fin de recibir los 50 títulos que integrarán la Antología, los cuales se prestarán en forma gratuita en las estaciones de la Red del Metro.

 

Las separatas y publicaciones deberán llevar el escudo y lema de la UNAM, institución que entregará cada mes al Sistema dos títulos de la Antología.

 

 

-oOo-

FOTO 01

 

Florencia Serranía y René Drucker firmaron un convenio específico de colaboración a través del cual la UNAM entregará al STC la Antología de la Ciencia para iniciar el programa La Ciencia de Boleto.

 

FOTO 02

 

Ejemplo de cómo serán los nuevos títulos u obras que conformarán las Antologías de la Ciencia que entregará la UNAM al STC para su difusión.