06:00 hrs. Junio 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-468

Centro Histórico

Pie de fotos al final del boletín

 

PLANTEA Y ACTÚA LA UNAM EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL PAÍS: SERRA PUCHE

           

 

 

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) constituye uno de los proyectos más exitosos de la Universidad Nacional, por su posibilidad de plantear y actuar de manera efectiva en la solución de problemas que afectan al país, aseguró la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche.

 

Al encabezar el Informe de Labores 2000–2004 del director del PUEC, Manuel Perló Cohen, afirmó que con organismos de esta índole se afianza y fortalece la continua defensa del pensamiento como impulso para el desarrollo de la nación.

 

Sus actividades durante el cuatrienio, resaltó, muestran la capacidad de la UNAM para convocar esfuerzos, dirigirlos y traducirlos en beneficios para la sociedad, los cuales trascienden la producción del conocimiento y encuentran vías para convertirse en acciones, planes y políticas para el progreso de la ciudad y la república.

 

 

La coordinadora de Humanidades subrayó el esfuerzo realizado por el Programa para reconocer la pluralidad de enfoques y enriquecer la discusión de metodologías multi, inter y transdisciplinarias que abarcan las áreas del urbanismo, demografía, economía, estudios sociales, arquitectura, historia, política y cultura, entre otras.

 

En las instalaciones del PUEC, donde se reunió la comunidad interna y directores de otras entidades universitarias, Serra Puche destacó su diversa integración con personal de instituciones públicas y privadas, federales y estatales, nacionales y extranjeras en una preocupación común: el diseño de políticas y estrategias de crecimiento urbano para la mejor calidad de vida de los habitantes.

 

Al tiempo, subrayó, la Universidad demuestra que cuenta con el capital humano necesario para enfrentar, con la fuerza que le otorga la investigación de primer nivel que se realiza en sus entrañas, otros tópicos que requieren atención urgente.

 

Muestra de ello, ejemplificó, son los 27 estudios y proyectos realizados en estos cuatro años, y que abarcan  una amplia gama de temáticas como vivienda, normatividad y ordenación, desarrollo urbano y autosostenible, gestión gubernamental y planeación participativa.

 

Comentó que en agosto, este organismo celebrará diez años de generar propuestas para enfrentar los desafíos, y lo hará con un grado de madurez poco común en un programa tan joven.

 

Al rendir el Informe de Labores de su gestión, Manuel Perló aseguró  que esta labor contribuye a que las metrópolis sean cada vez más equitativas y funcionales. Además de ser un referente obligado para los sectores involucrados en la toma de decisiones dentro del ámbito urbano–regional.

 

El PUEC, recalcó, tiene un enorme potencial y entre sus retos está intensificar los vínculos entre los investigadores de las distintas dependencias universitarias; incrementar la formación de recursos humanos, y afianzar su liderazgo en la promoción y difusión del conocimiento.

 

 

A lo largo del cuatrienio, abundó, el Programa mantuvo un papel proactivo que consistió en aprovechar y poner al servicio de los interesados el potencial de estudio y servicios académicos que la Universidad ofrece en sus diversos ámbitos.

 

En la actualidad, advirtió, se enfrenta a un mercado de saberes cada vez más competitivo, donde participan instituciones universitarias tanto públicas como privadas, así como un amplio segmento de consultores privados dedicados a la producción intelectual y de soluciones sobre los fenómenos regionales.

 

La situación, sostuvo, exige estrechar vínculos y mantenerse al día. Entre sus desafíos, especificó Perló Cohen, está garantizar la continuidad de las experiencias exitosas y lograr, desde su ámbito de competencia, consolidarse como uno de los principales referentes de análisis y reflexión sobre los temas de ciudad y territorio.

 

Consideró imperativo mantener el prestigio ganado ante los diversos sectores sociales, a través de los servicios de investigación, formación–capacitación, consultoría y documentación que en la actualidad ofrece, y seguir con la aportación de soluciones a los grandes problemas nacionales.

 

En ese lapso se desarrollaron seis líneas temáticas de trabajo: Suelo Urbano, Agua, Fenómeno Metropolitano, Planeación y Administración Urbana. Otras más recientes y en proceso de consolidación son: Ciudad y Política e Historia de la Ciudad.

 

Manuel Perló mencionó la estrecha colaboración del PUEC con diversos sectores de la sociedad: el gobierno capitalino, Asamblea Legislativa y Cámara de Diputados, las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional del Turismo, así como instancias estatales, locales y del sector privado.

 

Ello, explicó, se logró gracias a las experiencias en diversas áreas del urbanismo: planeación, desarrollo económico, instrumentos de gestión, agua, participación ciudadana, medio ambiente, coordinación metropolitana y fiscalización inmobiliaria, entre otros.

 

 

 

Se han firmado 58 convenios de colaboración, dentro de los que destaca la ejecución de importantes estudios y proyectos. Al fortalecer su presencia en el ámbito internacional, se suscribieron acuerdos con el Lincoln Institute of Land Policy, para la formación de especialistas en suelo urbano, con la participación de 44 expertos en la materia; así como con la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, el cual permitirá realizar de manera conjunta investigación, intercambio de profesores visitantes y publicación de materiales.

 

Asimismo, se consolidó una red de más de 150 colaboradores nacionales y extranjeros de diversas disciplinas académicas, instituciones y sectores de la sociedad, todos del más alto nivel y quienes propician mantener la producción del conocimiento.

 

Se realizaron seminarios, mesas redondas y ciclos de conferencias. Los libros del PUEC se venden en 12 librerías del país, así como en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. Además, participó en presentaciones y ferias internacionales en México, Estados Unidos y Latinoamérica, apoyados con tecnología de vanguardia para presentaciones multimedia.

 

Por este medio se dio a conocer “Un destino compartido: 450 años de presencia de la Universidad en la Ciudad de México”, que por su aceptación tuvo que reeditarse. Su personal tuvo 74 intervenciones en medios de comunicación, donde se trató sobre todo el tema del agua. Mientras, el acervo bibliográfico aumentó en 50 por ciento.

 

Como parte del programa de educación a distancia, se realizó el diplomado El Fenómeno Metropolitano, por el cual se atendieron a 80 alumnos radicados en 22 ciudades de México, Latinoamérica y Europa, concluyó.

 

-oOo-  


Foto 1

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, encabezó  el informe de labores de Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

 

Foto 2

Labores como las que realiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, contribuyen a que las metrópolis sean más equitativas y funcionales, aseveró Manuel Perló, al rendir su informe de labores.